Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Trabajo Social es una publicación semestral, temática y arbitrada. Desde 1998, el Departamento de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Colombia creó este proyecto editorial con el objetivo de fortalecer la comunidad académica de la disciplina, tanto a nivel nacional como internacional. 

La revista divulga artículos derivados de proyectos de investigación e innovación, originales e inéditos, así como otros productos de reflexión desde una perspectiva analítica o de revisión; además, publica reseñas bibliográficas y traducciones que den cuenta de los avances teóricos y metodológicos relacionados con el Trabajo Social. Los análisis relacionados con los problemas sociales, la política social y las estrategias de intervención son materia de interés de la revista. En este sentido, se invita a académicos, investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesionales tanto de trabajo social como de ciencias humanas, sociales y de la salud, a enviar sus escritos.

 

Frecuencia de publicación

Semestral

Enero-junio (n.° 1), mes de publicación: enero 

Julio-diciembre (n.° 2), mes de publicación: julio

 

Proceso de evaluación por pares

La convocatoria, que se abre un año antes para cada uno de los números de la revista, se publica en el URL http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/ tsocial/information/authors. Los artículos que correspondan al dossier o al tema libre deben ser originales e inéditos en español, inglés o portugués, y deben permanecer así hasta su aparición en la revista; adicionalmente, no pueden ser postulados o evaluados simultáneamente por otras revistas u órganos editoriales. 

Todos los trabajos enviados por la plataforma Open Journal Systems (OJS) a la Editora de la revista Trabajo Social pasarán por varios filtros. En primer lugar será revisado por el Comité de Redacción de la Revista para verificar su originalidad y pertinencia según los criterios editoriales de la revista. Todo el material se somete al filtro de un software antiplagio Turnitin.

Para los artículos que cumplen estas exigencias, el Comité Editorial postula y selecciona dos evaluadores académicos en la modalidad "doble ciego". Esto tarda aproximadamente tres a siete semanas.

Los pares invitados deben contestar la solicitud de evaluación en cinco días hábiles. Quien acepta la elaboración del arbitraje recibirá el artículo con el formato evaluación, y con ello, emitirá un concepto de "aprobado", "aprobado con cambios", "reescritura" o "no aprobado", en tres semanas. 

En caso de presentarse controversia entre las dos evaluaciones, el Comité Editorial podrá según el caso, delegar la decisión a los editores invitados del número. Dicha fase tiene una duración aproximada de uno a tres meses.

La Editora informará oportunamente los autores/as sobre los conceptos emitidos. Si el artículo es aprobado con correcciones, se devolverá el texto al autor/es con los respectivos comentarios. Los ajustes solicitados deberán ser enviados de nuevo a la Editora para ser cotejados, en un plazo máximo de diez días hábiles y ser acompañados de un memo de cambios donde den cuenta de las modificaciones hechas. Después, el artículo será presentado al Comité para su aprobación; en caso de requerir ajustes adicionales se otorgan 10 días más. El no envío de los ajustes, por parte del autor/es, será motivo de la descalificación del texto.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aprobación rechazo del material sometido, tanto en instancias de revisión iniciales como finales. Todas las decisiones tendrán una base argumentativa académica y según las políticas editoriales de la revista.

Una vez aprobado el artículo, se notificará al autor/a o autores/as y se solicitarán los ajustes, el identificador ORCID del autor, el diligenciamiento de la declaración de originalidad, el cumplimiento de los principios éticos y el formato licencia, en los que se garantiza la publicación de un artículo inédito, bajo las políticas éticas de la Revista.

Posteriormente, los artículos y demás contenidos seleccionados son ajustados a la hoja de estilo de la Revista, para enviarlos al Centro Editorial, con el fin de iniciar la corrección de estilo, la diagramación e impresión; esta fase tarda dos o tres meses.

La revista Trabajo Social es publicada bajo las licencias de Creative Commons (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/). Los artículos de esta revista están disponibles on-line en la dirección electrónica: http://www.revtrabajosocial.unal.edu.co, y podrán ser reproducidos o copiados de acuerdo con las condiciones de dicha licencia.

Casos de controversia y tratamiento

Los comportamientos no éticos deben ser de conocimiento de la Editora, quien se encargará de dar tratamiento según corresponda.

El Comité Editorial se reserva el derecho de aprobación rechazo del material sometido, tanto en instancias de revisión iniciales como finales. Todas las decisiones tendrán una base argumentativa académica y según las políticas editoriales de la revista.

En caso de plagio, el equipo editorial recopilará las pruebas pertinentes para determina la mala conducta de los autores; a su vez, permitirá a los autores responder ante el hallazgo. Para determinar la decisión, las pruebas deben ser presentadas por la editora al Comité de Publicaciones, con el fin de solicitar consejo sobre su tratamiento.

En una falta grave, la editora y el Comité Editorial solicitarán consejo a expertos en el tema, preservando cuanto más se pueda la confidencialidad del caso. 

Política de acceso abierto

La revista dispone contenidos online con acceso abierto de manera gratuita, con el fin de fomentar la divulgación y el intercambio de conocimiento a nivel internacional. La publicación se realiza bajo las siguientes licencias de Creative Commons: Atribución – No comercial – Sin Derivar (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es).

Declaración de ética de publicación y buenas prácticas

La revista se adhiere a la gestión de buenas prácticas editoriales, para lo cual ha definido como precepto ético los ejercicios investigativos responsables, que a su vez están enmarcados en el Código de Ética de los trabajadores sociales en Colombia y en el Código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética de Publicación o Committe on Publication Ethics (cope).

De este modo, la revista se circunscribe dentro del artículo 20 de la Constitución Política de Colombia, bajo el cual se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento, además de contribuir al principio de autonomía y libertad de cátedra de la Universidad Nacional de Colombia, previsto en el Estatuto de Personal Académico ⸺Acuerdo 123 del 2013⸺.

Política ética

El Comité Editorial tiene la responsabilidad de velar por la integridad ética de la literatura investigativa y asegurar que la información publicada mantenga las siguientes directrices:

En relación con los autores:

Autoría. Se asume que los autores participaron en el proceso de investigación, en la realización del texto presentado y en la revisión de la evaluación y edición posteriores. Por ello, se responsabilizan de atender los comunicados editoriales relacionados con el documento, considerando los plazos establecidos, así como las solicitudes desprendidas del arbitraje, de la corrección de estilo y de la diagramación. Por su parte, los colaboradores o financiadores de la investigación pueden incluirse en una nota a pie de página derivada del título del artículo.

Forma. Los artículos remitidos deben cumplir con las normas para la presentación de escritos de la revista, además de mantener la rigurosidad académica en la presentación de los argumentos. Para tal fin, se utilizan las normas de citación Chicago Style, que se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.chicagomanualofstyle.org/home.html.

Originalidad. Los manuscritos presentados deben ser elaboraciones originales de las personas que firman como autores; se permiten máximo dos autores por artículo. No se tendrán en cuenta aquellos que hayan sido publicados en otras revistas, así sea en otro idioma, o en los que no se cite adecuadamente. Para ello, se debe cumplimentar el formato de declaración de originalidad y principios éticos. 

Con el fin de prevenir el plagio o autoplagio, la revista hará uso del software Turnitin, que indica los fragmentos de similitud con otros documentos, lo que permite verificar aquellos que no han sido citados.

Además, al someter el artículo al proceso de arbitraje, el autor o los autores se abstienen a remitirlo a otra revista. En el caso de que se pretenda retirar el artículo del proceso editorial, se debe comunicar al Comité Editorial a más tardar en la fase de aprobación y edición.

Contenido. Los contenidos de los artículos han de describir los momentos investigativos y las prácticas realizadas bajo los códigos éticos de investigación. Además, la presentación de resultados debe realizarse de forma honesta y sin fabricación, falsificación o manipulación de los datos. También se deben indicar los alcances o limitaciones de la información; si se involucran personas en la investigación, debe declararse su consentimiento para la publicación o uso de sus testimonios.

 

En relación con los evaluadores

Aceptación. Para determinar los pares académicos que evaluarán un artículo sometido a revisión, el Comité de Publicaciones invita a personas cuyo perfil profesional se relaciona con la temática del artículo y que soportan con título académico su conocimiento especializado sobre el tema.

Contenido. El evaluador ha de procurar claridad y rigurosidad en las observaciones que sustenten la decisión que se toma sobre el documento ⸺aprobar, aprobar con modificaciones, reescritura o rechazar⸺. El formato de evaluación debe diligenciarse en su totalidad, preferiblemente con lenguaje apreciativo que contribuya al mejoramiento en la producción y divulgación del conocimiento.

Tiempos. Al asumir la evaluación se acepta el tiempo establecido para ello ⸺quince días hábiles⸺.

Confidencialidad. Los artículos remitidos a los pares académicos se limitan a fines evaluativos, manteniendo su carácter confidencial.

Conflicto de intereses. Cada evaluador debe asegurarse de no presentar conflicto de interés con el documento objeto de revisión, ya sea de índole institucional, financiero o personal. Asimismo, se procederá a mantener el anonimato de la evaluación para las dos partes. Para los dos últimos aspectos, los evaluadores deben firmar la declaración de confidencialidad y conflicto de intereses.

 

En relación con la revista:

El equipo editorial de la revista Trabajo Social se compromete a dar cumplimiento a los aspectos que se mencionan a continuación:

Acceso abierto. Publicar cada edición con acceso abierto, sin tener remuneración o ganancia comercial por el procesamiento y la circulación de los contenidos.

Condiciones de publicación. Publicar los artículos solo por su calidad y relevancia disciplinar, mas no por contraprestaciones de ningún tipo.

Correcciones o retractaciones. Realizar las correcciones necesarias a los contenidos publicados con datos erróneos y tratar de enmendar de manera pública en la siguiente edición las fallas cometidas; a su vez, hacer las debidas modificaciones en los contenidos publicados digitalmente.  

Conservación de modalidad “doble ciega”. Resguardar nombres de los evaluadores a los autores de los manuscritos y viceversa, criterio exigido en la evaluación por modalidad “doble ciego”. 

Cumplimiento de periodicidad. Publicar cada edición en el periodo estipulado para ello, con el fin de cumplir criterios de los sistemas de indexación y generar confianza en autores, lectores y demás participantes de la revista.

Cumplimiento de políticas éticas. Velar por el cumplimiento de cada una de las responsabilidades por parte de los participantes (autores, evaluadores), así como garantizar el cumplimiento de las políticas éticas establecidas por la revista y el código de conducta y buenas prácticas del cope.   

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Idiomas de publicación

español, inglés o portugués.

 

Autoarchivo

Los archivos pueden ser guardados en la versión post-print del editor. 

La revista emplea la versión 3.2 de Open Journal System. 

Sponsors

Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia

  • Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Ciencias Humanas. Departament

Directrices para la revisión por pares

La revisión por pares doble ciegos requiere de una exhaustiva evaluación que cumpla con las políticas éticas de la revista. Para ello, se envía el formato de confidencialidad y conflicto de intereses, junto con el enlace de acceso al formulario de evaluación al revisor, quien debe contar con la experiencia y titulación académica pertinente para examinar los siguientes aspectos en el artículo:

 

  • -Tipología del artículo: investigación, reflexión o revisión.
  • -Pertinencia del título y el resumen.
  • -Importancia y pertinencia del tema.
  • -Novedad de la reflexión en relación con el tema.
  • -Relevancia, pertinencia y actualidad de la bibliografía referida. 
  • -Redacción, claridad en la argumentación, coherencia y estructura del texto.
  • -Rigurosidad y calidad académica del texto.