Publicado

2008-09-01

ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO

Palabras clave:

folículo tiroideo cerrado, cultivo tridimensional, hormona tirotrópica (es)

Descargas

Autores/as

  • M HERRERA
  • A ONDO-MENDEZ
  • E BERNAL
  • C SPINEL
La unidad morfológica y funcional de la glándula tiroides es el folículo, estructura ovoide cerrada, constituida por una capa de células cúbicas (tirocitos) que encierran un lumen lleno del coloide secretado por ellas. En cultivo, tanto la estructura como la función del folículo se pierden rápidamente en las primeras 24 horas. Sin embargo, si se cultivan folículos cerrados de tiroides de rata conservan la arquitectura folicular, la morfología del tirocito y la función hasta la síntesis de hormonas tiroides de manera similar a la glándula in vivo. En este trabajo describimos el aislamiento y cultivo de folículos porcinos cerrados y su análisis morfológico. Los folículos se aíslan por digestión enzimática y disociación mecánica del parénquima tiroideo, luego se cultivan sobre agarosa con y sin hormona tirotrópica o tirotropina (1 mU/ml, TSH). El tejido de tiroides porcino obtenido tiene las mismas características de una glándula hipotiroidea in vivo, un epitelio casi plano, retículo endoplásmico rugoso (RER) exiguo, complejo de Golgi (CG), y microvellosidades escasas y cortas. Los folículos cultivados sin TSH conservan la forma ovoide y el coloide en su interior, y la misma ultra-estructura del tejido in vivo, RER y CG muy escasos, pero con el tiempo de cultivo aumenta la longitud de la microvellosidades y el espesor del epitelio. En presencia de TSH el epitelio se hipertrofia desde el primer día y las cavidades foliculares se reducen considerablemente. Se demuestra que folículos cerrados de tiroides durante ocho días (d) de cultivo conservan su morfología con y sin TSH. Además, estos responden al estímulo de TSH disminuyendo su cavidad folicular y aumentando el espesor del epitelio folicular.

Cómo citar

APA

HERRERA, M., ONDO-MENDEZ, A., BERNAL, E. y SPINEL, C. (2008). ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO. Acta Biológica Colombiana, 13(3), 49–60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339

ACM

[1]
HERRERA, M., ONDO-MENDEZ, A., BERNAL, E. y SPINEL, C. 2008. ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO. Acta Biológica Colombiana. 13, 3 (sep. 2008), 49–60.

ACS

(1)
HERRERA, M.; ONDO-MENDEZ, A.; BERNAL, E.; SPINEL, C. ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO. Acta biol. Colomb. 2008, 13, 49-60.

ABNT

HERRERA, M.; ONDO-MENDEZ, A.; BERNAL, E.; SPINEL, C. ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 3, p. 49–60, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

HERRERA, M, A ONDO-MENDEZ, E BERNAL, y C SPINEL. 2008. «ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO». Acta Biológica Colombiana 13 (3):49-60. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339.

Harvard

HERRERA, M., ONDO-MENDEZ, A., BERNAL, E. y SPINEL, C. (2008) «ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO», Acta Biológica Colombiana, 13(3), pp. 49–60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
M. HERRERA, A. ONDO-MENDEZ, E. BERNAL, y C. SPINEL, «ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO», Acta biol. Colomb., vol. 13, n.º 3, pp. 49–60, sep. 2008.

MLA

HERRERA, M., A. ONDO-MENDEZ, E. BERNAL, y C. SPINEL. «ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO». Acta Biológica Colombiana, vol. 13, n.º 3, septiembre de 2008, pp. 49-60, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339.

Turabian

HERRERA, M, A ONDO-MENDEZ, E BERNAL, y C SPINEL. «ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO». Acta Biológica Colombiana 13, no. 3 (septiembre 1, 2008): 49–60. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339.

Vancouver

1.
HERRERA M, ONDO-MENDEZ A, BERNAL E, SPINEL C. ESTUDIO MORFOLÓGICO DEL CULTIVO A LARGO PLAZO DE FOLÍCULOS AISLADOS Y CERRADOS DE TIROIDES DE CERDO. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de septiembre de 2008 [citado 28 de marzo de 2024];13(3):49-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/11339

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

473

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.