Publicado

2008-01-01

DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES

Palabras clave:

diatomeas perifíticas, sistemas lóticos, páramo de Santurbán. (es)

Descargas

Autores/as

  • ANGÉLICA M RAMÍREZ C Estudiante de Maestría en Ciencias - Biología - Ecología
  • YASMÍN PLATA-DÍAZ Universidad Nacional de Colombia. Sede Bogotá
En dos sistemas lóticos del páramo de Santurbán, durante lluvia y sequía, se seleccionaron tres tramos de muestreo: nacimiento, zona media y río, evaluando en cada tramo la influencia de las variables ambientales en la estructura del ensamblaje de diatomeas perifíticas. Un nálisis de componentes principales evaluó la variación ambiental y mediante una matriz de correlaciones se estableció la importancia de los factores ambientales en las especies registradas. La conductividad, el potencial redox, el pH y el caudal fueron factores determinantes de la variación ambiental y de las diferencias en la estructura del ensamblaje; el género Eunotia es tolerante a pH ácido, y la polución orgánica favoreció el desarrollo de los géneros Nitzschia y Navícula. Seis especies reportaron una abundancia significativa: Navicula tantula, Achnanthidium minutissimum, Achnanthidium lanceolatum, Gomphonema parvulum, Navicula cryptocephala y Gomphonema lagenula. Los tramos de los ríos presentaron valores altos de caudal y conductividad, que influyeron en la baja diversidad de estas zonas mientras que los valores bajos de caudal y la ausencia de condiciones químicas extremas en las zonas medias explicaron la mayor diversidad y la similitud del ensamblaje entre estas zonas. El ensamblaje no registró variación estacional significativa, presentando mayores diferencias entre los tramos que entre períodos de muestreo, indicando que las diatomeas perifíticas fueron afectadas principalmente por diferencias en el hábitat entre los tramos y enfatizando la importancia de las condiciones ambientales en los sistemas acuáticos tropicales de alta montaña sobre la composición y abundancia de diatomeas perifíticas.

Cómo citar

APA

RAMÍREZ C, A. M. y PLATA-DÍAZ, Y. (2008). DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES. Acta Biológica Colombiana, 13(1), 217–228. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340

ACM

[1]
RAMÍREZ C, A.M. y PLATA-DÍAZ, Y. 2008. DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES. Acta Biológica Colombiana. 13, 1 (ene. 2008), 217–228.

ACS

(1)
RAMÍREZ C, A. M.; PLATA-DÍAZ, Y. DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES. Acta biol. Colomb. 2008, 13, 217-228.

ABNT

RAMÍREZ C, A. M.; PLATA-DÍAZ, Y. DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 13, n. 1, p. 217–228, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

RAMÍREZ C, ANGÉLICA M, y YASMÍN PLATA-DÍAZ. 2008. «DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES». Acta Biológica Colombiana 13 (1):217-28. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340.

Harvard

RAMÍREZ C, A. M. y PLATA-DÍAZ, Y. (2008) «DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES», Acta Biológica Colombiana, 13(1), pp. 217–228. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
A. M. RAMÍREZ C y Y. PLATA-DÍAZ, «DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES», Acta biol. Colomb., vol. 13, n.º 1, pp. 217–228, ene. 2008.

MLA

RAMÍREZ C, A. M., y Y. PLATA-DÍAZ. «DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES». Acta Biológica Colombiana, vol. 13, n.º 1, enero de 2008, pp. 217-28, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340.

Turabian

RAMÍREZ C, ANGÉLICA M, y YASMÍN PLATA-DÍAZ. «DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES». Acta Biológica Colombiana 13, no. 1 (enero 1, 2008): 217–228. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340.

Vancouver

1.
RAMÍREZ C AM, PLATA-DÍAZ Y. DIATOMEAS PERIFÍTICAS EN DIFERENTES TRAMOS DE DOS SISTEMAS LÓTICOS DE ALTA MONTAÑA (PÁRAMO DE SANTURBÁN, NORTE DE SANTANDER, COLOMBIA) Y SU RELACIÓN CON LAS VARIABLES AMBIENTALES. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2008 [citado 18 de abril de 2024];13(1):217-28. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/1340

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

572

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.