Publicado

2002-01-01

Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)

Palabras clave:

Fisiología vegetal, Ecología vegetal, Palmas, Plantas útiles, Botábnica económica, Astrocaryum standleyanum, Etnobotánica, Wounaans, Resguardo Togoromá, Indios de Colombia (es)

Descargas

Autores/as

  • Luz Aliette Hernández Prieto Universidad Nacional de Colombia
Desde hace 30 años las poblaciones de Astrocaryum standleyanumhan venido disminuyendo enla zona del delta del río San Juan, como respuesta al aprovechamiento destructivo que han em-pleado los Wounnan, para obtener la fibra con la que tejen los canastos de güerregue; de cuyacomercialización devengan su principal fuente de ingresos. Con la comunidad Wounnan deTogoromá se trabajó en la identificación de estrategias de manejo de A. standleyanumparaun mejor aprovechamiento. Este trabajo partió de la elaboración del diagnóstico del estadode las poblaciones en el resguardo. El cual incluyó la zonificación ecológica del territorio, laidentificación de los diferentes grados de intervención del bosque, la recopilación de la historiade uso de la palma, la caracterización del sistema de aprovechamiento para la elaboración dela artesanía; y el análisis de la forma como estos parámetros inciden en la distribución y abun-dancia de la especie. Teniendo en cuenta esta información se seleccionaron dos sitios demuestreo, en cada uno de los cuales se identificaron las condiciones ambientales que favorecenel crecimiento de la palma y su producción de fibra. Para esto se demarcaron las parcelasen las que se llevó a cabo el conteo de los individuos, la evaluación de su rendimiento pormedio del análisis de biomasa y del índice AFE; y la evaluación de las condiciones físicas,químicas y biológicas del suelo que lo afectan. Como resultado del análisis se propone la im-plantación de un programa de propagación y aprovechamiento, que tenga en cuenta la distri-bución de los ecosistemas y los grados de intervención del bosque que favorecen el crecimientode la palma. Y se proponen técnicas de manejo de las condiciones ambientales y de los aspectosde la relación planta - suelo que favorecen el mayor rendimiento en la producción de fibra;haciendo énfasis en el manejo de la asociación micorrícica observada.

Cómo citar

APA

Hernández Prieto, L. A. (2002). Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 7(1), 70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050

ACM

[1]
Hernández Prieto, L.A. 2002. Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 7, 1 (ene. 2002), 70.

ACS

(1)
Hernández Prieto, L. A. Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia). Acta biol. Colomb. 2002, 7, 70.

ABNT

HERNÁNDEZ PRIETO, L. A. Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 7, n. 1, p. 70, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Hernández Prieto, Luz Aliette. 2002. «Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 7 (1):70. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050.

Harvard

Hernández Prieto, L. A. (2002) «Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 7(1), p. 70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. Hernández Prieto, «Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 7, n.º 1, p. 70, ene. 2002.

MLA

Hernández Prieto, L. A. «Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 7, n.º 1, enero de 2002, p. 70, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050.

Turabian

Hernández Prieto, Luz Aliette. «Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 7, no. 1 (enero 1, 2002): 70. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050.

Vancouver

1.
Hernández Prieto LA. Valoración del rendimiento en función de la relación planta-suelo de la palma Astrocaryum standleyanum L. H. Bailey en el resguardo indígena Wounaan de Togoromá (Chocó, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2002 [citado 18 de abril de 2024];7(1):70. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26050

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

383

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.