Publicado

2002-07-01

Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia

Palabras clave:

Ecología Vegetal, Flora de Páramos, Juglans Neotropica, Piper Bogotense (es)

Descargas

Autores/as

  • Johanna Paola Vargas Núñez Universidad Nacional de Colombia
RESUMENLa materia orgánica es un compartimento importante dentro de los ecosistemas y su estudiopuede proporcionar criterios de manejo para ecosistemas con conflicto de uso, como son los Bos-ques Altoandinos en Colombia. Para realizar este estudio, se escogió un bosque altoandino en loscerros orientales de la ciudad de Bogotá. Para el sitio de estudio se caracterizaron las reservasorgánicas y minerales de los compartimentos foliar, mantillo y suelo; adicionalmente se establecióla descomposición mediante el método de canastas de descomposición de tres mantillos de dis-tintas procedencias (bosque altoandino de Bojacá, bosque de robles de Pacho y páramo de CruzVerde), además del mantillo del sitio, y de cuatro especies seleccionadas (Clusia multiflora, Piperbogotense, Juglans neotropicay Tillandsia fendleri). Las especies con mayor descomposición fueronJuglans neotropicay Piper bogotense, las cuales presentaron también los mayores contenidos denutrientes y la mayor liberación de nutrientes en la descomposición; Clusia multifloray Tillandsiafendleripresentaron menor descomposición y menores contenidos de nutrientes. C. multiflorapre-sentó una liberación media de nutrientes y T. fendleriuna liberación baja. Basándose en estascaracterísticas, se sugiere utilizar a J. neotropicay P. bogotense para la movilización de nutrientesdentro del sitio y a C. multiflorapara promover la reserva de nutrientes dentro del mantillo delbosque. El aporte desde el compartimento foliar al compartimento mantillo representado en lacaída de hojarasca fue de 13.4 Ton · Ha-1 · Año-1, siendo las especies que más aportan Clusiamultiflora, Vaccinumsp. y Weinmannia tomentosa. La profundidad promedio del mantillo fue de 16cm, con una densidad promedio de 14.32 Kg · m-3y un peso promedio de 23.49 Ton por hectárea.El mantillo proveniente de Bojacá y el mantillo nativo del sitio presentaron la mayor descom-posición, los mayores contenidos de nutrientes y las mayor liberación de nutrientes dentro de losmantillos. Los mantillos de Cruz Verde y Pacho tuvieron baja descomposición y bajos contenidosde nutrientes, además de baja liberación de nutrientes. El mantillo de Pacho retuvo fósforo dentro6060Resúmenes de los remanentes de descomposición, por lo que se sugiere utilizar el roble (Quercus humboldtii)en ecosistemas donde el fósforo sea limitante. El suelo del sitio tuvo mayor concentración que elmantillo de todos los nutrientes, a excepción del nitrógeno y el fósforo. Al comparar las reservasorgánicas y minerales por hectárea y los flujos orgánicos y minerales por hectárea año dentro delsitio, se encontró que la descomposición del mantillo es menor que la caída de hojarasca, por loque el mantillo tiende a acumularse, y que el elemento limitante es el fósforo, puesto que su con-centración es mayor en el mantillo que en el suelo. En el sitio no se evidenció efecto del microam-biente en la descomposición ni en la producción de hojarasca.

Cómo citar

APA

Vargas Núñez, J. P. (2002). Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 7(2), 60–61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099

ACM

[1]
Vargas Núñez, J.P. 2002. Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 7, 2 (jul. 2002), 60–61.

ACS

(1)
Vargas Núñez, J. P. Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia. Acta biol. Colomb. 2002, 7, 60-61.

ABNT

VARGAS NÚÑEZ, J. P. Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 7, n. 2, p. 60–61, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Vargas Núñez, Johanna Paola. 2002. «Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada “La Vieja”, Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 7 (2):60-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099.

Harvard

Vargas Núñez, J. P. (2002) «Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada “La Vieja”, Bogotá, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 7(2), pp. 60–61. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. P. Vargas Núñez, «Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada “La Vieja”, Bogotá, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 7, n.º 2, pp. 60–61, jul. 2002.

MLA

Vargas Núñez, J. P. «Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada “La Vieja”, Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 7, n.º 2, julio de 2002, pp. 60-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099.

Turabian

Vargas Núñez, Johanna Paola. «Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada “La Vieja”, Bogotá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 7, no. 2 (julio 1, 2002): 60–61. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099.

Vancouver

1.
Vargas Núñez JP. Análisis del sitio de un bosque altoandino con énfasis en el mantillo. Microcuenca de la quebrada "La Vieja", Bogotá, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2002 [citado 29 de marzo de 2024];7(2):60-1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26099

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

760

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.