Publicado

2003-01-01

Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)

Palabras clave:

Ecología de Embalses, Keratella, Rotifera, Zooplancton, Thermocyclops Decipiens, Mesocyclops Aspericornis, Limnología (es)

Descargas

Autores/as

  • Juan Pablo Álvarez Silva Universidad Nacional de Colombia
  • Carmen Reyes Blandon Universidad Nacional de Colombia
  • Gilberto Mora Monroy Universidad Nacional de Colombia
La variación de la composición, abundancia y diversidad del zooplancton fue analizada durante la fase de llenado del embalse Amaní en un gradiente horizontal y vertical, a partir de trece muestreos semanales realizados entre junio y agosto de 2002. La composición del zooplancton es similar a otros ecosistemas lénticos tropicales de baja altitud y fue registrado un total 32 taxa, de los cuales se destaca el rotífero Keratella por su elevada abundancia durante junio y julio. Rotifera fue el grupo que presentó la mayor riqueza de especies (16) así como una sobresaliente dominancia numérica sobre copépodos y cladóceros, con una abundancia relativa superior al 60%. La densidades promedio del zooplancton fluctuaron de manera significativa (6 a 1525 org l-1), y de forma diferencial entre los brazos del embalse y los sectores de confluencia y presa, que presentaron los menores intervalos (14-208 org l-1 y 6-108 org l-1, respectivamente). En el presente trabajo se incluyen los patrones de comportamiento de la abundancia de los géneros más frecuentes de zooplancton así como de aspectos relacionados con la dinámica poblacional de los copépodos Thermocyclops decipiens y Mesocyclops aspericornis. Se discuten los cambios en la estructura de la comunidad del zooplancton y se mencionan las posibles interacciones y fenómenos de regulación entre los diferentes taxa zooplanctónicos y de estos con el fitoplancton. Finalmente se presenta un catalogo de microfotografías de los organismos registrados. Este trabajo constituye un aporte importante de ecología descriptiva del zooplancton limnético y da pautas para posteriores monitoreos en este embalse.

Cómo citar

APA

Álvarez Silva, J. P., Reyes Blandon, C. y Mora Monroy, G. (2003). Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas). Acta Biológica Colombiana, 8(1), 71. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615

ACM

[1]
Álvarez Silva, J.P., Reyes Blandon, C. y Mora Monroy, G. 2003. Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas). Acta Biológica Colombiana. 8, 1 (ene. 2003), 71.

ACS

(1)
Álvarez Silva, J. P.; Reyes Blandon, C.; Mora Monroy, G. Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas). Acta biol. Colomb. 2003, 8, 71.

ABNT

ÁLVAREZ SILVA, J. P.; REYES BLANDON, C.; MORA MONROY, G. Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 8, n. 1, p. 71, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Álvarez Silva, Juan Pablo, Carmen Reyes Blandon, y Gilberto Mora Monroy. 2003. «Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)». Acta Biológica Colombiana 8 (1):71. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615.

Harvard

Álvarez Silva, J. P., Reyes Blandon, C. y Mora Monroy, G. (2003) «Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)», Acta Biológica Colombiana, 8(1), p. 71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. P. Álvarez Silva, C. Reyes Blandon, y G. Mora Monroy, «Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)», Acta biol. Colomb., vol. 8, n.º 1, p. 71, ene. 2003.

MLA

Álvarez Silva, J. P., C. Reyes Blandon, y G. Mora Monroy. «Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)». Acta Biológica Colombiana, vol. 8, n.º 1, enero de 2003, p. 71, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615.

Turabian

Álvarez Silva, Juan Pablo, Carmen Reyes Blandon, y Gilberto Mora Monroy. «Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas)». Acta Biológica Colombiana 8, no. 1 (enero 1, 2003): 71. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615.

Vancouver

1.
Álvarez Silva JP, Reyes Blandon C, Mora Monroy G. Estudio de la composición y abundancia del zooplancton durante la fase de llenado del embalse Amaní, Norcasia (Caldas). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2003 [citado 19 de abril de 2024];8(1):71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26615

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

751

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.