Publicado

2000-01-01

Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas

Palabras clave:

Ají, Capsicum, Diversidad genética, Electroforesis de izoenzimas, Etnobotánica, Germoplasma, Quimica vegetal (es)

Descargas

Autores/as

  • Lorena Quintero Barrera Universidad Nacional de Colombia
  • Luis Eugenio Andrade Pérez Universidad Nacional de Colombia
El género Capsicumcomprende 25 especies de las cuales cinco han sido domesticadas y dadoorigen a numerosos cultivares. Sin embargo, la alta selección a la que está siendo sometido elgénero podría llevarla a su erosión genética, por ello se requiere la introducción de nuevogermoplasma que suministre una fuente de diversidad genética, para el mejoramiento de loscultivares comerciales. Dicha fuente se debe encontrar en aquellas zonas donde las especiessilvestres, cercanas y/o relacionadas se distribuyen, ya que estas áreas funcionan como reser-vorio de genes y es allí donde se encuentran variedades con acervos genéticos amplios; fuentesgenéticas para resistencia a enfermedades, alta productividad y calidad nutricional. Teniendoen cuenta lo anterior la región amazónica colombiana tiene un valor potencial en la exploraciónde germoplasma importante para el género Capsicum, por ser considerada como el lugar deorigen del complejo silvestre annuum-chinense-frutescens. Así mismo se requiere de unaevaluación urgente de la diversidad genética de la región amazónica, antes de que se agotela disponibilidad de material vivo debido al proceso de deforestación. Con el propósito devalorar la diversidad genética presente del género Capsicum, en la Amazonía colombiana seutilizó la técnica de electroforésis de isoenzimas para los materiales de Ají colectados enhuertos y chagras indígenas de los departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo. Para laevaluación se utilizaron cinco isoenzimas polimórficas: alfabetaEST (alfabeta esterasa), GOT(glutamato oxaloacetato transaminasa), PRX (peroxidasa), 6PGDH (6-fosfoglucona-todehidrogenasa) y ME (enzima málica). Con los resultados de presencia-ausencia de bandasse construyeron fenogramas con el índice de similaridad de Dice o Nei (1945) por mediodel programa estadístico NTSYS (Numerical Taxonomy and Multivariate Analisys System). Deacuerdo a los resultados se pudo establecer la alta variabilidad entre las accesiones estudiadas,y se logró determinar la existencia de materiales importantes para programas futuros demejoramiento genético del género Capsicum.

Cómo citar

APA

Quintero Barrera, L. y Andrade Pérez, L. E. (2000). Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas. Acta Biológica Colombiana, 5(1), 81–82. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693

ACM

[1]
Quintero Barrera, L. y Andrade Pérez, L.E. 2000. Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas. Acta Biológica Colombiana. 5, 1 (ene. 2000), 81–82.

ACS

(1)
Quintero Barrera, L.; Andrade Pérez, L. E. Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 81-82.

ABNT

QUINTERO BARRERA, L.; ANDRADE PÉREZ, L. E. Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 81–82, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Quintero Barrera, Lorena, y Luis Eugenio Andrade Pérez. 2000. «Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas». Acta Biológica Colombiana 5 (1):81-82. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693.

Harvard

Quintero Barrera, L. y Andrade Pérez, L. E. (2000) «Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas», Acta Biológica Colombiana, 5(1), pp. 81–82. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Quintero Barrera y L. E. Andrade Pérez, «Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 1, pp. 81–82, ene. 2000.

MLA

Quintero Barrera, L., y L. E. Andrade Pérez. «Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 1, enero de 2000, pp. 81-82, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693.

Turabian

Quintero Barrera, Lorena, y Luis Eugenio Andrade Pérez. «Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas». Acta Biológica Colombiana 5, no. 1 (enero 1, 2000): 81–82. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693.

Vancouver

1.
Quintero Barrera L, Andrade Pérez LE. Evaluación de la diversidad genética del género Capsicum sp. presente en los Departamentos de Vaupés, Guainía y Putumayo por medio de Isoenzimas. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 20 de abril de 2024];5(1):81-2. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26693

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

530

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.