Publicado

2000-01-01

Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)

Palabras clave:

Chingaza, Electroforésis de proteínas vegetales, Espeletia killipii, Parámos, Parque Nacional Natural Chingaza, Quimica vegetal, Senecio niveoaureus, Temperatura-Efectos fisiológicos (es)

Descargas

Autores/as

  • Fagua Alvarez Florez Universidad Nacional de Colombia
  • Hernan Mauricio Romero Universidad Nacional de Colombia
  • Luz Melgarejo Muñoz Universidad Nacional de Colombia
En los ecosistemas de alta montaña (páramo), las plantas están expuestas a temperaturasbajas en horas nocturnas. En este trabajo se comparan, por primera vez, los patroneselectroforéticos de proteínas de apoplasto en Espeletia killipii, (caulirrósula) y de Senecioniveoaureus(acaule). Estas especies presentan principalmente proteínas de pesos moleculares de35 a 11 kDa. Proteínas con pesos moleculares similares se han descrito como proteínasanticongelantes (AFP) en peces del ártico y en el apoplasto de plantas de zonas templadas.Algunos extractos analizados presentaron actividad beta 1-3 glucanasa y quitinasa (enzimasrelacionadas con proteínas de protección a temperaturas bajas). Mediante las metodologíasConA-peroxidasa y Schiff, se determinó que algunas proteínas presentes en los extractosapoplásticos tienen carácter glicoproteico.

Cómo citar

APA

Alvarez Florez, F., Romero, H. M. y Melgarejo Muñoz, L. (2000). Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia). Acta Biológica Colombiana, 5(1), 84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696

ACM

[1]
Alvarez Florez, F., Romero, H.M. y Melgarejo Muñoz, L. 2000. Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia). Acta Biológica Colombiana. 5, 1 (ene. 2000), 84.

ACS

(1)
Alvarez Florez, F.; Romero, H. M.; Melgarejo Muñoz, L. Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia). Acta biol. Colomb. 2000, 5, 84.

ABNT

ALVAREZ FLOREZ, F.; ROMERO, H. M.; MELGAREJO MUÑOZ, L. Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 1, p. 84, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Alvarez Florez, Fagua, Hernan Mauricio Romero, y Luz Melgarejo Muñoz. 2000. «Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 5 (1):84. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696.

Harvard

Alvarez Florez, F., Romero, H. M. y Melgarejo Muñoz, L. (2000) «Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 5(1), p. 84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
F. Alvarez Florez, H. M. Romero, y L. Melgarejo Muñoz, «Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 1, p. 84, ene. 2000.

MLA

Alvarez Florez, F., H. M. Romero, y L. Melgarejo Muñoz. «Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 1, enero de 2000, p. 84, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696.

Turabian

Alvarez Florez, Fagua, Hernan Mauricio Romero, y Luz Melgarejo Muñoz. «Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 5, no. 1 (enero 1, 2000): 84. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696.

Vancouver

1.
Alvarez Florez F, Romero HM, Melgarejo Muñoz L. Comparación de los patrones electroforéticos de proteínas en extractos de hojas de Senecio niveoaureus Cuatr . en un gradiente altitudinal en el Páramo de Chingaza (Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2000 [citado 20 de abril de 2024];5(1):84. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26696

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.