Publicado

2000-07-01

Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas

Palabras clave:

Hipoxia Perinatal, Anoxia Perinatal, Memoria, Aprendizaje, Nimodipina (es)

Descargas

Autores/as

  • Nohora Ardila Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Nidia Puerto Universidad Distrital Francisco José de Caldas
  • Lilia del Riesgo Prendes Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Se evaluó el aprendizaje de ratas sometidas a hipoxia perinatal y el efecto sobre el mismo de la nimodipina, edemas de las alteraciones producidas sobre algunos signos de maduración. Para la inducción a hipoxia se utiliza nitrógeno 100% en ratas de 24 horas de nacidas, el aprendizaje fue evaluado con un test de evitación pasivo y el medicamento fue inyectado por vía intraperitoneal (IP). En los 4 grupos experimentales, se observaron deficiencias de aprendizaje, especialmente en los grupos de hipoxia e hipoxia  con medicamento 5 minutes después de la exposici6n a nitrógeno. Estos resultados muestran que los efectos de la hipoxia sobre el aprendizaje no  fueron disminuidos por el medicamento, principal mente administrándolo 5 minutes después y que los dan os producidos par la hipoxia perinatal no pudieron ser evidenciados en el desarrollo físico de las ratas debido a que los signos de maduración no se vieron afectados.

Cómo citar

APA

Ardila, N., Puerto, N. y Riesgo Prendes, L. del. (2000). Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas. Acta Biológica Colombiana, 5(2), 53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741

ACM

[1]
Ardila, N., Puerto, N. y Riesgo Prendes, L. del 2000. Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas. Acta Biológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2000), 53.

ACS

(1)
Ardila, N.; Puerto, N.; Riesgo Prendes, L. del. Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 53.

ABNT

ARDILA, N.; PUERTO, N.; RIESGO PRENDES, L. del. Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 53, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741. Acesso em: 28 mar. 2024.

Chicago

Ardila, Nohora, Nidia Puerto, y Lilia del Riesgo Prendes. 2000. «Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas». Acta Biológica Colombiana 5 (2):53. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741.

Harvard

Ardila, N., Puerto, N. y Riesgo Prendes, L. del (2000) «Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas», Acta Biológica Colombiana, 5(2), p. 53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741 (Accedido: 28 marzo 2024).

IEEE

[1]
N. Ardila, N. Puerto, y L. del Riesgo Prendes, «Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 2, p. 53, jul. 2000.

MLA

Ardila, N., N. Puerto, y L. del Riesgo Prendes. «Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2000, p. 53, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741.

Turabian

Ardila, Nohora, Nidia Puerto, y Lilia del Riesgo Prendes. «Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas». Acta Biológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2000): 53. Accedido marzo 28, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741.

Vancouver

1.
Ardila N, Puerto N, Riesgo Prendes L del. Evaluación del efecto de un bloqueador de canales de calcio sobre el aprendizaje después de la inducción a hipoxia neonatal en ratas. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 28 de marzo de 2024];5(2):53. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26741

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.