Publicado

2000-07-01

Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío

Palabras clave:

Streptomyce, PCR-RFLP, rDNA 16S, Cultivo en Placa (es)

Descargas

Autores/as

  • Pilar Corredor Universidad Nacional de Colombia
  • Eugenio Andrade Universidad Nacional de Colombia
  • Joseph Tohme Centro Internacional de Agricultura Tropical
  • Myriam Duque Centro Internacional de Agricultura Tropical
  • Camilo Flórez Instituto Alexander von Humboldt

Se seleccionaron seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío para un estudio comparativa de la estructura comunitaria del genero Streptomyces. Mediante recuento en placa se estimó la abundancia y diversidad morfotípica, y a partir de un análisis de PCR-RFLP del marcador rRNA 16S se estimó la diversidad genética de la comunidad aislada por cultivo y de la fracción complementaria no cultivable obtenida par extracción directa de DNA. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la abundancia de Streptomyces entre las 6 coberturas vegetales, obteniendo no obstante valores de diversidad morfotípica sirnilares entre las coberturas. En el análisis genético cultivo-independiente se observo un patrón específico para cada cobertura, presentándose la diversidad genética más alta en la comunidad de los bosques. Los resultados demuestran que la estructura de la comunidad de Streptomyces es dependiente de la cobertura vegetal, en cuanto a los parámetros de diversidad y abundancia estudiados. (Para mayor información consulte Vol. 5 No.1, 2000).

Cómo citar

APA

Corredor, P., Andrade, E., Tohme, J., Duque, M. y Flórez, C. (2000). Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío. Acta Biológica Colombiana, 5(2), 54–55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751

ACM

[1]
Corredor, P., Andrade, E., Tohme, J., Duque, M. y Flórez, C. 2000. Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío. Acta Biológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2000), 54–55.

ACS

(1)
Corredor, P.; Andrade, E.; Tohme, J.; Duque, M.; Flórez, C. Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 54-55.

ABNT

CORREDOR, P.; ANDRADE, E.; TOHME, J.; DUQUE, M.; FLÓREZ, C. Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 54–55, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751. Acesso em: 23 abr. 2024.

Chicago

Corredor, Pilar, Eugenio Andrade, Joseph Tohme, Myriam Duque, y Camilo Flórez. 2000. «Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío». Acta Biológica Colombiana 5 (2):54-55. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751.

Harvard

Corredor, P., Andrade, E., Tohme, J., Duque, M. y Flórez, C. (2000) «Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío», Acta Biológica Colombiana, 5(2), pp. 54–55. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751 (Accedido: 23 abril 2024).

IEEE

[1]
P. Corredor, E. Andrade, J. Tohme, M. Duque, y C. Flórez, «Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 2, pp. 54–55, jul. 2000.

MLA

Corredor, P., E. Andrade, J. Tohme, M. Duque, y C. Flórez. «Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2000, pp. 54-55, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751.

Turabian

Corredor, Pilar, Eugenio Andrade, Joseph Tohme, Myriam Duque, y Camilo Flórez. «Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío». Acta Biológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2000): 54–55. Accedido abril 23, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751.

Vancouver

1.
Corredor P, Andrade E, Tohme J, Duque M, Flórez C. Abundancia y diversidad de las comunidades de Streptomyces en seis coberturas vegetales de la franja cafetera del Quindío. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 23 de abril de 2024];5(2):54-5. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26751

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

315

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.