Publicado

2000-07-01

Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia

Palabras clave:

Competencia Interespecífica, Escarabajos Coprófagos, Mecanismos de Dilución, Scarabaeidae (es)

Descargas

Autores/as

  • Jorge A. Noriega Universidad de Los Andes
  • Ana María Botero Universidad de Los Andes

Se realiza un estudio de una comunidad de escarabajos coprófagos, en el Centro de Investigaciones Ecológicas de la Macarena (ClEM), acerca de las estrategias de coexistencia y dilución de la competencia interespecífica. Los diversos muestreos se efectuaron entre junio y julio de 1994, diciembre y enero de 1996, enero de 1998 y junio y julio de 1999, en la totalidad de los hábitats existentes para la zona. Se realizaron transectos con quince trampas de caída pittalf, separadas 25 m y 500 m entre sí. Las trampas fueron cebadas con excremento humane, con pescado en descomposición y con banano en descomposición, por espacio de 48 horas cada 10 días, en cada uno de los meses de muestreo. Adicionalmente se colocaron trampas de intersección, trampas tipo NTP80 y se colectaron individuos manualmente. Un total de 58 especies fueron encontradas, las cuales pertenecen a 15 géneros, 10 de los cuales son estrictamente endémicos para el neotrópico. El género mejor representado es Dichotomius can 10 especies, seguido par Canthon con 8 especies y Eurysternus y Canthidium con 7 cada uno. Se estudiaron cuatro mecanismos de dilución para los cuales se destaca especialmente un importante efecto en la asociación al tipo de hábitat, encontrando especies de Bosque maduro y especies típicas de Bosque inundable. También se observo una variable temporal asociada a una restricción en la actividad diaria, donde existen  especies nocturnas y diurnas. Otro factor es el tipo de especialización al recurso alimenticio, ya que se encontraron especies coprófagas, necrófagas y copronecrófagas. Finalmente se analizó el tipo de relocalización, presentándose tres grupos diferenciados que también diluyen la competencia interespecífica. La combinación de todos estos mecanismos  estudiados, afecta radicalmente el número de especies que llegan realmente a interactuar directamente en el recurso alimenticio, por lo que su existencia permite la complejidad y diversidad de este grupo para la localidad. Se aconseja la ampliación de los muestreos a lo largo del año, así como un estudio minucioso de la actividad diaria, realizando muestreos por 24 horas.

Cómo citar

APA

Noriega, J. A. y Botero, A. M. (2000). Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia. Acta Biológica Colombiana, 5(2), 57–58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788

ACM

[1]
Noriega, J.A. y Botero, A.M. 2000. Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia. Acta Biológica Colombiana. 5, 2 (jul. 2000), 57–58.

ACS

(1)
Noriega, J. A.; Botero, A. M. Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia. Acta biol. Colomb. 2000, 5, 57-58.

ABNT

NORIEGA, J. A.; BOTERO, A. M. Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 5, n. 2, p. 57–58, 2000. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Noriega, Jorge A., y Ana María Botero. 2000. «Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia». Acta Biológica Colombiana 5 (2):57-58. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788.

Harvard

Noriega, J. A. y Botero, A. M. (2000) «Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia», Acta Biológica Colombiana, 5(2), pp. 57–58. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
J. A. Noriega y A. M. Botero, «Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 5, n.º 2, pp. 57–58, jul. 2000.

MLA

Noriega, J. A., y A. M. Botero. «Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 5, n.º 2, julio de 2000, pp. 57-58, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788.

Turabian

Noriega, Jorge A., y Ana María Botero. «Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia». Acta Biológica Colombiana 5, no. 2 (julio 1, 2000): 57–58. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788.

Vancouver

1.
Noriega JA, Botero AM. Estudio preliminar de los mecanismos de dilución de competencia interespecífica en una comunidad de escarabajos coprófagos (Coleóptera: Scarabeidae), en el Parque Nacional Natural Tinigua, Meta - Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2000 [citado 19 de abril de 2024];5(2):57-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/26788

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

378

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.