Publicado

2004-07-01

Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo

Palabras clave:

Ariidae, Siluritormes (es)

Descargas

Autores/as

  • Ricardo Betancur Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Arturo Acero P. Universidad Nacional de Colombia
La familia Ariidae comprende peces marinos, estuarinos y dulceacuícolas, distribuidos en aguas tropicales y subtropicales de todos los continentes. La nomenclatura específica y genérica en el grupo es caótica y no hay continuidad de su uso en la literatura. En este trabajo se presenta una filogenia robusta para 37-41 especies de ariidos americanos y dos especies del Viejo Mundo, basada en un máximo de 2.922 caracteres del genoma mitocondrial (citocromo b, ATP sintetasa 8 y 6, 12S y 16S) y 978 del nuclear (gen activador de la recombinación 2), por reconstrucción con los criterios de máxima parsimonia (MP) e inferencia bayesiana (BI). Adicionalmente, se complementó el trabajo morfológico previo incluyendo siete especies y 11 caracteres adicionales, para una matriz final de 26 especies y 56 caracteres. Las secuencias mitocondriales proporcionaron alta resolución a diferentes niveles (subfamiliar, genérico y específico). Aunque BI recuperó en más ocasiones nodos débiles incongruentes con otros conjuntos de datos, mostró mayor sensibilidad que MP a la escasa señal filogenética del locus nuclear, el cual ofreció poca
resolución. La evidencia morfológica fue congruente con las hipótesis moleculares a nivel subfamiliar, genérico y en gran medida intergenérico; las discrepancias más marcadas entre ambos
enfoques se dan al interior del género Bagre. Las filogenias obtenidas concuerdan todas con la división de Ariidae en dos subfamilias: Ariinae y el grupo de los Galeichthyinos, el cual requiere
estatus nomenclatural. Se corroboró la validez, y en gran medida la monofilia de los géneros Ariopsis, Bagre, Cathorops, Galeichthys, Potamarius y Selenaspis (incluyendo a S. proops y S. parkeri). El
género Arius sensu lato no es monofilético y no debe ser usado para referir a las especies americanas. El linaje 'Arius A' conforma un grupo monofilético anfiamericano al cual debe atribuírsele un nombre genérico disponible. 'Arius B' dasycephalus debe incluirse en un nuevo taxón de nivel genérico, el cual podría ser un género aparte o ubicarse como un subgénero de Cathorops, su grupo hermano. 'Arius C' platypogon conforma un linaje a menudo aislado dentro de los ariinos, el cual requiere un nombre genérico nuevo. Potamarius está relacionado con Ariopsis y ambos con Selenaspis. Las hipótesis de relaciones de los ariidos americanos presentadas indican que el confinamiento dulceacuícola en 'Arius A' cookei/A. aff. cookei, Potamarius izabalensis y Cathorops aguadulce implica al menos tres eventos diferentes de reversión a la condición primitiva en OTOPHYSI. En cuanto a la biogeografía de los linajes basales, es factible que los galeichthyinos hayan tenido una radiación importante en la parte sur de Gondwana, mientras los ariinos se diversificaron con éxito en el mar de Tethys antes de su cierre final; esto explicaría por qué no se detectó monofilia de los ariinos americanos. Se pueden identificar cuatro eventos recientes de especiación transístmica en la familia, dos de los cuales son anidados. El patrón de distribución coincidente de 'Arius A' cookei y A. aff. cookei, en los ríos del Pacífico y en la boca del Atrato, con otros peces de origen marino, sugiere una conexión transístmica reciente. Otros clados terminales anfiamericanos en Cathorops y en 'Arius A' probablemente implican una separación relacionada con el levantamiento final del istmo de Panamá. Los valores de divergencia genética entre Ariopsis bonillai y A. seemanni son muy cortos (0,9% vs. > 1,7%) para ser explicados satisfactoriamente por cualquiera de los dos eventos discutidos.

Cómo citar

APA

Betancur Rodríguez, R. y Acero P., A. (2004). Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 72–73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327

ACM

[1]
Betancur Rodríguez, R. y Acero P., A. 2004. Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 72–73.

ACS

(1)
Betancur Rodríguez, R.; Acero P., A. Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 72-73.

ABNT

BETANCUR RODRÍGUEZ, R.; ACERO P., A. Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 72–73, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Betancur Rodríguez, Ricardo, y Arturo Acero P. 2004. «Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo». Acta Biológica Colombiana 9 (2):72-73. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327.

Harvard

Betancur Rodríguez, R. y Acero P., A. (2004) «Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 72–73. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
R. Betancur Rodríguez y A. Acero P., «Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 72–73, jul. 2004.

MLA

Betancur Rodríguez, R., y A. Acero P. «Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 72-73, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327.

Turabian

Betancur Rodríguez, Ricardo, y Arturo Acero P. «Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 72–73. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327.

Vancouver

1.
Betancur Rodríguez R, Acero P. A. Filogenia de los bagres marinos (Siluriformes: Ariidae) del nuevo mundo. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];9(2):72-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27327

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1305

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.