Publicado

2004-07-01

Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)

Palabras clave:

Ictiofauna, Amazonia (es)

Descargas

Autores/as

  • Mónica Andrea Gutiérrez Espinosa Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Gálvis Universidad Nacional de Colombia
Se caracterizó taxonómicamente las larvas de peces de la zona de Puerto Nariño (Amazonia colombiana) durante el período de aguas ascendentes 2003 (enero a marzo), además se hizo un acercamiento a la dinámica ecológica de la reproducción de los peces a partir de las larvas capturadas. Los muestreos se realizaron con una jama de mano de 80 x 40 cm con marco de hierro y con una malla de anjeo con orificio de 1,5 mm instalada en la proa de una lancha, en siete diferentes localidades con tipo de aguas diferentes (río Amazonas, río Loreto Yacu, caño Zancudillo, lago El Sapo, lago El Correo, lago Tarapoto, caño Igarapé Uassú). Se colectaron 6.492 larvas y juveniles de peces, correspondientes a cinco órdenes (Characiformes, Siluriformes, Perciformes, Clupeiformes y Gymnotiformes) y 15 familias. Se identificaron taxonómicamente y se describieron 56 morfoespecies de larvas de peces, de las cuales solo el 23,2% fueron a nivel específico, cifra alta si se tiene en cuenta la falta de información bibliográfica al respecto. La identificación taxonómica fue complicada; sin embargo, la presencia y ausencia de ciertos caracteres como: aletas, barbicelos, escamas y caracteres merísticos como: número de miómeros, número de radios permitió llegar en algunos casos a nivel taxonómico de familia y género. A nivel de orden la identificación fue relativamente fácil especialmente en estados avanzados de desarrollo. A nivel de familia fue un poco más complicado, especialmente en la familia Characidae, pues la similitud en estados tempranos de desarrollo es muy grande. El orden más abundante fue Characiformes (84,9%), seguido por Siluriformes (12,1%), los órdenes Perciformes, Clupeiformes y Gymnotiformes presentaron el 3% de la abundancia. Las familias más abundantes fueron Characidae, Serrasalmidae y Curimatidae, que se caracterizan por realizar migraciones reproductivas especialmente durante el período de aguas
ascendentes, asegurando que la prole sea llevada a zonas de criadero (parches de gramalotes) en el área de várzea. La mayor o menor influencia de las aguas del río Amazonas, por tanto, está determinando la abundancia y la diversidad de larvas en los diferentes ambientes acuáticos muestreados. Es así como los sitios con mayor número de larvas y con valores altos de diversidad fueron aquellos en que la influencia de las aguas del río Amazonas es alta (río Amazonas, el río Loreto Yacu y el caño Zancudillo), colectándose el 75% de las larvas y presentando valores
de diversidad de Shannon-Weever mayor a 2,5. Sitios con menor influencia de las aguas del río Amazonas como el lago Tarapoto y el caño Igarapé-Uassú presentaron menor abundancia de larvas (1,6% entre los dos), y valores de diversidad menor a 1,5. Se proponen sitios de desove de algunas especies como Anodus elongatus, Triportheus cf. Albus, T. cf elongatus, Mylossoma aureum y M. duriventre, teniendo en cuenta su abundancia en momentos específicos durante el muestreo y el estado de desarrollo en que fueron colectadas. Por medio de estudios sobre larvas se puede tener una visión general de la dinámica de la reproducción en determinados ambientes acuáticos, pudiéndose determinar épocas y sitos de desove, al igual que sitios de criadero de los juveniles de peces. Así se propone un modelo general de la dinámica reproductiva de los peces en la zona de várzea de Puerto Nariño.

Cómo citar

APA

Gutiérrez Espinosa, M. A. y Gálvis, G. (2004). Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 75–76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331

ACM

[1]
Gutiérrez Espinosa, M.A. y Gálvis, G. 2004. Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 75–76.

ACS

(1)
Gutiérrez Espinosa, M. A.; Gálvis, G. Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 75-76.

ABNT

GUTIÉRREZ ESPINOSA, M. A.; GÁLVIS, G. Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 75–76, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331. Acesso em: 29 nov. 2022.

Chicago

Gutiérrez Espinosa, Mónica Andrea, y Germán Gálvis. 2004. «Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):75-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331.

Harvard

Gutiérrez Espinosa, M. A. y Gálvis, G. (2004) «Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 75–76. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331 (Accedido: 29noviembre2022).

IEEE

[1]
M. A. Gutiérrez Espinosa y G. Gálvis, «Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 75–76, jul. 2004.

MLA

Gutiérrez Espinosa, M. A., y G. Gálvis. «Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 75-76, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331.

Turabian

Gutiérrez Espinosa, Mónica Andrea, y Germán Gálvis. «Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 75–76. Accedido noviembre 29, 2022. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331.

Vancouver

1.
Gutiérrez Espinosa MA, Gálvis G. Estudio de los estados larvales de la ictiofauna en la zona de Puerto Nariño, Amazonia Colombiana, durante el período de aguas ascendentes (2003). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 29 de noviembre de 2022];9(2):75-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27331

Descargar cita

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Visitas a la página del resumen del artículo

231