Publicado

2004-07-01

Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)

Palabras clave:

Primates Platirhinos, Análisis por Parsimonia de Endemismos (es)

Descargas

Autores/as

  • Paula Martínez Silva Universidad Nacional de Colombia
  • Yaneth Muñoz-Saba Universidad Nacional de Colombia
Colombia es el quinto país con el mayor número de especies de primates Platirhinos a nivel mundial, presentando doce de los dieciséis géneros existentes, distribuidos desde el nivel del mar hasta 3.200 metros de altura. Probablemente debido a esto, los primates son el grupo de
mamíferos mejor conocido en nuestro país, existiendo una amplia gama de estudios publicados en cuanto a distribución, comportamiento y ecología; sin embargo, aún es mucho lo que falta por descubrir y aclarar en cuanto a su taxonomía e historia natural. La distribución de los
primates en el territorio colombiano, obedece en general a una serie de fenómenos geológicos históricos como el surgimiento de la cordillera de Los Andes, las regresiones y trasgresiones marinas y la formación de refugios húmedos y secos durante el período Pleistoceno, entre
otros. En este trabajo se hizo un Análisis por Parsimonia de Endemismos (PAE) basado en la recolección de datos actuales de presencia ausencia de primates en Colombia para identificar regiones de riqueza y endemismo de especies, relacionar éstas regiones con los fenómenos
históricos geológicos mencionados anteriormente y proponer una nueva reorganización de regiones geográficas para Colombia. Se propone una reorganización en nueve regiones biogeográficas, un dendrograma que relaciona los distritos biogeográficos del país y una serie de hipótesis sobre los posibles patrones de dispersión geográfica que se han presentado al interior de los primates desde su arribo al continente americano.

Cómo citar

APA

Martínez Silva, P. y Muñoz-Saba, Y. (2004). Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 83. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341

ACM

[1]
Martínez Silva, P. y Muñoz-Saba, Y. 2004. Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 83.

ACS

(1)
Martínez Silva, P.; Muñoz-Saba, Y. Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 83.

ABNT

MARTÍNEZ SILVA, P.; MUÑOZ-SABA, Y. Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 83, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Martínez Silva, Paula, y Yaneth Muñoz-Saba. 2004. «Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):83. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341.

Harvard

Martínez Silva, P. y Muñoz-Saba, Y. (2004) «Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), p. 83. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
P. Martínez Silva y Y. Muñoz-Saba, «Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, p. 83, jul. 2004.

MLA

Martínez Silva, P., y Y. Muñoz-Saba. «Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, p. 83, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341.

Turabian

Martínez Silva, Paula, y Yaneth Muñoz-Saba. «Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 83. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341.

Vancouver

1.
Martínez Silva P, Muñoz-Saba Y. Estudio de la distribución de los primates en Colombia basado en un análisis por parsimonia de endemismos (PAE). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 19 de abril de 2024];9(2):83. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27341

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

448

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.