Publicado

2004-07-01

Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia

Palabras clave:

Camarón, Macrobrachium (es)

Autores/as

  • Diego Mauricio Valencia López Universidad Nacional de Colombia
  • Martha H. Rocha de Campos Universidad Nacional de Colombia
Se examinaron, determinaron y/o confirmaron taxonómicamente los camarones de agua dulce del género Macrobrachium de seis colecciones en el país. Un total de 21 especies se encuentran en el país, registrándose por primera vez en éste trabajo a Macrobrachium cortezi Rodríguez, 1982,
M. ferreirai Kensley y Walker, 1982, y M. cf. quelchi De Man, 1900. Descripciones, ilustraciones y una clave para la identificación de las especies basada en la morfología del rostro, del segundo par de pereiopodos y del telson son incluidas. El análisis de la distribución geográfica, se realizó con base en el material examinado y los registros en la literatura. Se confirma la hipótesis en la que se plantéa que las diferencias en la distribución de las especies que poseen un
desarrollo larval abreviado, con respecto a las especies que poseen un desarrollo larval completo están directamente relacionadas con la productividad primaria del hábitat. Se plantea la posibilidad de que las diferencias en la composición de especies entre las vertientes del Caribe y el Pacífico, no obstante la comunicación existente entre el río Atrato y el San Juan por el Arrastradero de Tadó, se deban a factores ecológicos particulares en cada una de las dos vertientes, por lo que se recomienda realizar estudios ecológicos y muestreos detallados en ambas vertientes que permitirían comprobar esta hipótesis. La similitud en la composición de especies entre las vertientes del Orinoco y Amazonas se debe a que las especies que comparten son de amplia distribución, y a la comunicación que hay entre ambas vertientes por el río Casiquiare. El caso de M. heterochirus, en el que se encontraron registros a una distancia de más de 500 km de la costa, permite pensar en la posibilidad de que se trate de una especie que ha logrado independizarse en su desarrollo larval de la influencia de aguas salobres; esto plantea la necesidad de desarrollar estudios sobre el desarrollo larval de ésta especie con el fin de someter
a prueba ésta hipótesis. M. praecox constituye el único registro para la vertiente del Catatumbo, pero es muy probable que se encuentren representadas otras especies de la vertiente del Caribe. Se recomienda la realización de estudios moleculares interpoblacionales para las especies que se encuentran tanto en la vertiente del Orinoco como en la del Amazonas, para poder establecer con certeza si diferencias consideradas como intraespecíficas puedan tratarse de diferencias interespecíficas. El número de especies de éste género registradas para Colombia puede ser mayor al presentado en éste trabajo, esencialmente por sus características geográficas, y a la escasez de estudios de éste grupo en el país. Esto plantea la necesidad de establecer colecciones en diversas cuencas, por ejemplo las cuencas de los ríos Cauca y Atrato en la vertiente del Caribe, las cuencas de los ríos Tomo y Vichada en la vertiente del Orinoco, la cuenca del río Putumayo en la vertiente del Amazonas, y en toda la vertiente del Catatumbo.

Cómo citar

APA

Valencia López, D. M. y Rocha de Campos, M. H. (2004). Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia. Acta Biológica Colombiana, 9(2), 122–123. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398

ACM

[1]
Valencia López, D.M. y Rocha de Campos, M.H. 2004. Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia. Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 122–123.

ACS

(1)
Valencia López, D. M.; Rocha de Campos, M. H. Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia. Acta biol. Colomb. 2004, 9, 122-123.

ABNT

VALENCIA LÓPEZ, D. M.; ROCHA DE CAMPOS, M. H. Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 122–123, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Valencia López, Diego Mauricio, y Martha H. Rocha de Campos. 2004. «Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia». Acta Biológica Colombiana 9 (2):122-23. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398.

Harvard

Valencia López, D. M. y Rocha de Campos, M. H. (2004) «Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia», Acta Biológica Colombiana, 9(2), pp. 122–123. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
D. M. Valencia López y M. H. Rocha de Campos, «Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, pp. 122–123, jul. 2004.

MLA

Valencia López, D. M., y M. H. Rocha de Campos. «Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, pp. 122-3, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398.

Turabian

Valencia López, Diego Mauricio, y Martha H. Rocha de Campos. «Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 122–123. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398.

Vancouver

1.
Valencia López DM, Rocha de Campos MH. Estudio taxonómico de las especies del género macrobrachium bate, 1868 (Crustacea: Decápoda: Palaemonidae) en Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 29 de marzo de 2024];9(2):122-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27398

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.