Publicado

2004-07-01

Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)

Palabras clave:

Helechos, Bosque Subandino, Taxonomía, Asplenium, Polypodium, Pteris, Elaphoglossum (es)

Descargas

Autores/as

  • Luz Amparo Triana Moreno Universidad Nacional de Colombia
  • José Murillo Aldana Universidad Nacional de Colombia
Se presenta el tratamiento taxonómico de los helechos y plantas afines de un bosque subandino localizado en el municipio de Albán, al occidente de Cundinamarca, entre 1.900 y 2.100 m de altitud. El área de estudio comprende una su erficie de 70 ha, de las cuales 22 corres-ponden a un relicto de bosque subandino. Allí se registran 107 especies distribuidas en
45 géneros (38% de los géneros colombianos) y 21 familias (60% de las familias del país),   resultados importantes teniendo en cuenta que el área muestreada es relativamente pequeña.  Para cada categoría taxonómica se presentan claves, descripciones y anotaciones de composición y distribución. También se presenta una guía ilustrada de las especies más frecuentes, que incluye descripciones cortas en un lenguaje sencillo para facilitar la comprensión por parte de cualquier lector; estas se acompañan de fotografías e íconos que permiten una mejor y rápida identificación. Las familias con mayor número de géneros son Polypodiaceae con siete,
Dryopteridaceae con seis, Pteridaceae con cuatro y Cyatheaceae y Dennstaedtiaceae con tres cada una. Los géneros más diversos son Asplenium con ocho especies, Polypodium, Pteris y Elaphoglossum con siete, Blechnum, Thelypteris y Diplazium con seis, y Dennstaedtia, Hymenophyllum, Trichomanes,
Selaginella y Huperzia con tres. De las especies encontradas Blechnum divergens, Blechnum lherminieri, Diplazium ambiguum, Elaphoglossum piloselloides, Huperzia amentacea, Hypolepis repens, Polybotrya caudata, Pteris altissima, Thelypteris grandis y Trichomanes reptans son nuevos registros para Cundinamarca. La mayoría de las especies (46%) son exclusivamente terrestres y dentro de éstas las más abundantes son Asplenium flabellulatum en el bosque, Equisetum bogotense, Thelypteris rudis y Pityrogramma ebenea en el borde de las quebradas y Thelypteris rudis y Pteridium arachnoideum en los pastizales. En cuanto a las epífitas (20%) la más común es  Loxoscaphe theciferum y solo Polybotrya caudata es hemiepífita.

Cómo citar

APA

Triana Moreno, L. A. y Murillo Aldana, J. (2004). Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana, 9(2), 125. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402

ACM

[1]
Triana Moreno, L.A. y Murillo Aldana, J. 2004. Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana. 9, 2 (jul. 2004), 125.

ACS

(1)
Triana Moreno, L. A.; Murillo Aldana, J. Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia). Acta biol. Colomb. 2004, 9, 125.

ABNT

TRIANA MORENO, L. A.; MURILLO ALDANA, J. Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 9, n. 2, p. 125, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402. Acesso em: 18 abr. 2024.

Chicago

Triana Moreno, Luz Amparo, y José Murillo Aldana. 2004. «Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9 (2):125. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402.

Harvard

Triana Moreno, L. A. y Murillo Aldana, J. (2004) «Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 9(2), p. 125. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402 (Accedido: 18 abril 2024).

IEEE

[1]
L. A. Triana Moreno y J. Murillo Aldana, «Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 9, n.º 2, p. 125, jul. 2004.

MLA

Triana Moreno, L. A., y J. Murillo Aldana. «Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 9, n.º 2, julio de 2004, p. 125, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402.

Turabian

Triana Moreno, Luz Amparo, y José Murillo Aldana. «Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia)». Acta Biológica Colombiana 9, no. 2 (julio 1, 2004): 125. Accedido abril 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402.

Vancouver

1.
Triana Moreno LA, Murillo Aldana J. Los Pteridófitos de un bosque subandino en el municipio de Albán, Cundinamarca (Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2004 [citado 18 de abril de 2024];9(2):125. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27402

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

643

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.