Publicado

2005-01-01

Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá

Palabras clave:

Mycobacterium, Micobacteria, Primates, Colombia (es)

Descargas

Autores/as

  • Karol Bibiana Barragán Fonseca Universidad Nacional de Colombia
  • Claudia I. Brieva Rico Universidad Nacional de Colombia
  • Martha I. Guerrero Instituto Nacional de Salud
Se determinó la presencia de diferentes especies de micobacterias en 83 primates colombianos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Se evaluaron 166 muestras de sangre y lavado gástrico mediante amplificación por PCR-spoligotyping para micobacterias del
complejo tuberculosis y Hsp65-PRA para micobacterias no  tuberculosas (MNT). Se obtuvo una prevalencia del 2,4% para micobacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, encontrando un Saimiri sciureus infectado con Mycobacterium microti tipo vole y un Saguinus leucopus infectado con
Mycobacterium africanum, siendo el primer reporte de estas micobacterias para primates del Nuevo Mundo. La prevalencia para MNT fue de 7,2% perteneciendo a las especies Mycobacterium phlei, M. terrae, M. vaccae, M. flavescens, M. flavescens y M. zsulgaii, algunas de estas, patógenos oportunistas. No existe una diferencia a nivel descriptivo en cuanto a la edad, al sexo y al tipo de entrega de los individuos infectados con MNT y micobacterias tuberculosas con respecto a los individuos que no las presentaron. Los primates del Nuevo Mundo pueden ser portadores sanos de micobacterias tuberculosas lo que representa un riesgo para la salud humana, y con ciertas especies de micobacterias, podría ser un riesgo para las poblaciones de primates silvestres en caso de que estos primates sean liberados en el medio silvestre. Este estudio es relevante para el país, ya que integra conceptos médicos tanto epidemiológicos como microbiológicos, con aspectos relacionados con la conservación de la fauna silvestre.

Cómo citar

APA

Barragán Fonseca, K. B., Brieva Rico, C. I. y Guerrero, M. I. (2005). Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Acta Biológica Colombiana, 10(1), 79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410

ACM

[1]
Barragán Fonseca, K.B., Brieva Rico, C.I. y Guerrero, M.I. 2005. Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 79.

ACS

(1)
Barragán Fonseca, K. B.; Brieva Rico, C. I.; Guerrero, M. I. Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 79.

ABNT

BARRAGÁN FONSECA, K. B.; BRIEVA RICO, C. I.; GUERRERO, M. I. Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 79, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410. Acesso em: 16 abr. 2024.

Chicago

Barragán Fonseca, Karol Bibiana, Claudia I. Brieva Rico, y Martha I. Guerrero. 2005. «Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá». Acta Biológica Colombiana 10 (1):79. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410.

Harvard

Barragán Fonseca, K. B., Brieva Rico, C. I. y Guerrero, M. I. (2005) «Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá», Acta Biológica Colombiana, 10(1), p. 79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410 (Accedido: 16 abril 2024).

IEEE

[1]
K. B. Barragán Fonseca, C. I. Brieva Rico, y M. I. Guerrero, «Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, p. 79, ene. 2005.

MLA

Barragán Fonseca, K. B., C. I. Brieva Rico, y M. I. Guerrero. «Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, p. 79, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410.

Turabian

Barragán Fonseca, Karol Bibiana, Claudia I. Brieva Rico, y Martha I. Guerrero. «Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 79. Accedido abril 16, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410.

Vancouver

1.
Barragán Fonseca KB, Brieva Rico CI, Guerrero MI. Estudio preliminar de especies de micobacterias en primates colombianos no humanos en cautiverio en dos centros de rescate de fauna silvestre de Bogotá. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 16 de abril de 2024];10(1):79. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27410

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

441

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.