Publicado

2005-01-01

Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia

Palabras clave:

Cartografía, Manejo, Ambiental (es)

Descargas

Autores/as

  • Nelson Vélez Álvarez Universidad Nacional de Colombia
  • Germán Márquez Calle Universidad Nacional de Colombia
En dos etapas de estudio, entre mayo y diciembre de 1998 y mayo y diciembre de 2002 se acopió, revisó y organizó la información disponible sobre el Parque Nacional Natural El Cocuy, generando la cartografía para las temáticas más importantes en términos del manejo y administración del área. La información organizada en temáticas discretas aportó una visión de conjunto actualizada del PNN que motivó cambios o rediseño en la gestión, al considerar territorios y entidades territoriales cuya pertinencia, en términos de la planificación y la gestión ambiental del área de conservación no era clara antes del desarrollo del presente estudio. El sistema conformado incluye información climatológica, hidrológica, edafológica, geológica, geomorfológica, uso actual del suelo y coberturas vegetales, infraestructura y equipamiento social y resguardos indígenas. Incluye además propuestas de zonificación basadas en las características ecológicas y en general en la información ambiental disponible. Al facilitar la integración de la información en función del manejo del PNN, el sistema de información conformado, promueve, orienta y
acerca la investigación ecológica y biológica básica a la  lanificación del desarrollo; así mismo, facilita el acceso y reproducción de la información y permite, mediando una capacitación básica de los funcionarios, considerar la dimensión ambiental con mayor propiedad en sus actividades cotidianas.

Cómo citar

APA

Vélez Álvarez, N. y Márquez Calle, G. (2005). Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 10(1), 80–81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412

ACM

[1]
Vélez Álvarez, N. y Márquez Calle, G. 2005. Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 80–81.

ACS

(1)
Vélez Álvarez, N.; Márquez Calle, G. Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 80-81.

ABNT

VÉLEZ ÁLVAREZ, N.; MÁRQUEZ CALLE, G. Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 80–81, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Vélez Álvarez, Nelson, y Germán Márquez Calle. 2005. «Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10 (1):80-81. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412.

Harvard

Vélez Álvarez, N. y Márquez Calle, G. (2005) «Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 10(1), pp. 80–81. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
N. Vélez Álvarez y G. Márquez Calle, «Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, pp. 80–81, ene. 2005.

MLA

Vélez Álvarez, N., y G. Márquez Calle. «Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 80-81, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412.

Turabian

Vélez Álvarez, Nelson, y Germán Márquez Calle. «Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 80–81. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412.

Vancouver

1.
Vélez Álvarez N, Márquez Calle G. Desarrollo metodológico para la conformación del sistema de información ambiental de un área de conservación. Caso Parque Nacional Natural El Cocuy, Boyacá, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 25 de abril de 2024];10(1):80-1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27412

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

324

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.