Publicado

2005-01-01

Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria

Palabras clave:

Cribrochalina Vasculum, Biemna Cribaria, Bioactividad, Esponja Marina (es)

Descargas

Autores/as

  • Jazmín Arias Hernández Universidad Nacional de Colombia
  • Sven Zea Universidad Nacional de Colombia
  • Marisol Santos Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras
La necesidad por obtener una utilidad tangible de los organismos marinos, ha generado un creciente interés por realizar estudios que permitan entender y por lo tanto aprovechar, sus características físicas, biológicas, químicas y ecológicas. La ecología química permite aproximarse a esto,
por lo tanto, los estudios desarrollados en esta área encierran gran importancia. En el presente estudio se evaluó la actividad de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria, en ensayos de antiepibiosis y disuasión de la alimentación de peces arrecifales generalistas. Estas dos especies mostraron inhibición positiva de la abundancia total, de organismos solitarios, de poliquetos e hidroides; B. cribaria inhibió adicionalmente la abundancia de cianofíceas, cobertura total y cobertura del alga parda. Así mismo, las píldoras preparadas con extracto de C. vasculum no disuadieron a los peces generalistas Stegastes partitus de alimentarse (97,5% de consumo), pero si mostraron rechazo por las píldoras con extracto de B. cribaria (37,5% de consumo). Lo que parece indicar que la esponja B. cribaria está mejor defendida químicamente contra la epibiosis y la depredación, mientras que C. vasculum parece tener un efecto atrayente sobre los peces, por lo que no mostró efectividad en este ensayo. Se propone a B. cribaria como una esponja con posibilidades en la industria de pinturas antiepibióticas, dada su mayor efectividad
inhibitoria de epibiontes y su baja tasa de lixiviación. Ya que este es un primer acercamiento a la bioactividad de estas dos esponjas, surge la necesidad por continuar estudiando los aspectos ecológicos y químicos de los metabolitos que ellas producen.

Cómo citar

APA

Arias Hernández, J., Zea, S. y Santos, M. (2005). Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria. Acta Biológica Colombiana, 10(1), 89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425

ACM

[1]
Arias Hernández, J., Zea, S. y Santos, M. 2005. Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria. Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 89.

ACS

(1)
Arias Hernández, J.; Zea, S.; Santos, M. Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 89.

ABNT

ARIAS HERNÁNDEZ, J.; ZEA, S.; SANTOS, M. Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 89, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Arias Hernández, Jazmín, Sven Zea, y Marisol Santos. 2005. «Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria». Acta Biológica Colombiana 10 (1):89. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425.

Harvard

Arias Hernández, J., Zea, S. y Santos, M. (2005) «Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria», Acta Biológica Colombiana, 10(1), p. 89. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. Arias Hernández, S. Zea, y M. Santos, «Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, p. 89, ene. 2005.

MLA

Arias Hernández, J., S. Zea, y M. Santos. «Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, p. 89, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425.

Turabian

Arias Hernández, Jazmín, Sven Zea, y Marisol Santos. «Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 89. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425.

Vancouver

1.
Arias Hernández J, Zea S, Santos M. Evaluación de la bioactividad y papel ecológico de los extractos orgánicos crudos de las esponjas marinas Cribrochalina vasculum y Biemna cribaria. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 29 de marzo de 2024];10(1):89. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27425

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

254

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.