Publicado

2005-01-01

Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo

Palabras clave:

Plasticidad, Sinápsis, Glutamato, NMDA (es)

Descargas

Autores/as

  • Sebastián Patrón Saade Universidad Nacional de Colombia
  • Clara Spinel Universidad Nacional de Colombia
La apertura de los canales de glutamato tipo NMDA, gracias a la acción concomitante de las neuronas pre-sináptica y post-sináptica a nivel de las espinas dendríticas, induce a modificaciones de la fuerza y eficacia sinápticas en éstas, fenómeno mejor conocido como plasticidad sináptica. Las dos formas conocidas de plasticidad sinápticas son la potenciación a largo plazo (LTP) y la depresión a largo plazo (LTD). Subyacen a ambos tipos de plasticidad modificaciones covalentes sobre las distintas proteínas que componen la densidad post-sináptica y, en caso de que la LTP se prolongue, una regulación activa de la transcripción y traducción de material genético. Así, la regulación activa de la fuerza y eficacia sináptica se debe al control activo sobre la tasa de inserción y remoción de los receptores de glutamato tipo AMPA, receptores encargados de la excitación rápida en el cerebro. Lo significativo de dicho evento en el hipocampo se debe a que éste está relacionado de manera estrecha con la memoria declarativa de los individuos, su memoria de reconocimiento y la memoria espacial, esta última mediada por la activación precisa y coordinada de las células de lugar que se encuentran en él.

Cómo citar

APA

Patrón Saade, S. y Spinel, C. (2005). Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo. Acta Biológica Colombiana, 10(1), 96–97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436

ACM

[1]
Patrón Saade, S. y Spinel, C. 2005. Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo. Acta Biológica Colombiana. 10, 1 (ene. 2005), 96–97.

ACS

(1)
Patrón Saade, S.; Spinel, C. Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 96-97.

ABNT

PATRÓN SAADE, S.; SPINEL, C. Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 1, p. 96–97, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Patrón Saade, Sebastián, y Clara Spinel. 2005. «Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo». Acta Biológica Colombiana 10 (1):96-97. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436.

Harvard

Patrón Saade, S. y Spinel, C. (2005) «Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo», Acta Biológica Colombiana, 10(1), pp. 96–97. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
S. Patrón Saade y C. Spinel, «Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 1, pp. 96–97, ene. 2005.

MLA

Patrón Saade, S., y C. Spinel. «Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 1, enero de 2005, pp. 96-97, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436.

Turabian

Patrón Saade, Sebastián, y Clara Spinel. «Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo». Acta Biológica Colombiana 10, no. 1 (enero 1, 2005): 96–97. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436.

Vancouver

1.
Patrón Saade S, Spinel C. Rutas de señalización celular involucradas en la plasticidad post-sináptica inducida por la activación de los canales de glutamato tipo NMDA en el hipocampo. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2005 [citado 19 de abril de 2024];10(1):96-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27436

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

360

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.