Publicado

2005-07-01

Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia

Palabras clave:

Macroalgas, Captura Acompañante, Camarón, Redes De Arrastres, Mar Caribe, Colombia (es)

Descargas

Autores/as

  • Lennin Flórez-Leiva Universidad del Magdalena
  • Luis María Manjarrés Universidad del Magdalena
  • Paúl Gómez-Canchong Universidad del Magdalena
  • Guillermo Díaz-Pulido1 Universidad del Magdalena
  • Luis O. Duarte Universidad del Magdalena
La captura acompañante, es decir, individuos que sin ser objetivo de las pesquerías son capturados por las artes de pesca, se ha convertido en un tema de preocupación mundial debido al impacto que su extracción significa para los ecosistemas. En el mar Caribe de Colombia opera una flota de pesca de arrastre dirigida al camarón que registra elevados niveles de captura acompañante. Las evaluaciones de las capturas de esta flota se han concentrado en las especies de peces principalmente y de invertebrados en menor grado, pero en la actualidad no existe un estudio que evalúe la composición taxonómica y brinde indicios sobre el efecto que tienen la pesca de arrastre en las comunidades de macroalgas, a pesar de que estas comunidades juegan un rol importante en la estructura y complejidad de los ecosistemas. Este estudio evaluó la composición taxonómica y biomasa de macroalgas registrada en muestreos a bordo de las flotas de arrastre de camarón en las zonas de pesca ubicadas al norte y sur del mar Caribe colombiano durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2004. Se obtuvo un total de 15 taxa de macroalgas en las dos zonas de pesca. El género más frecuente fue Sargassum, lo cual puede deberse a que su estrategia de vida pelágica y bentónica lo hace más vulnerable a la acción de las redes en los fondos. Las abundancias de algas fueron muy similares
en ambas sitios de estudio. La biomasa de macroalgas registradas en cada lance fue mucho menor que la registrada de camarones y descartes. La evidencia que presenta este estudio sobre la existencia de macroalgas en la captura acompañante de la flota de arrastre de camarón y la acción prolongada de esta pesquería en el mar Caribe de Colombia, indican que es urgente implementar modificaciones en las redes para disminuir su efecto abrasivo sobre los fondos.

Cómo citar

APA

Flórez-Leiva, L., Manjarrés, L. M., Gómez-Canchong, P., Díaz-Pulido1, G. y Duarte, L. O. (2005). Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia. Acta Biológica Colombiana, 10(2), 137–138. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452

ACM

[1]
Flórez-Leiva, L., Manjarrés, L.M., Gómez-Canchong, P., Díaz-Pulido1, G. y Duarte, L.O. 2005. Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia. Acta Biológica Colombiana. 10, 2 (jul. 2005), 137–138.

ACS

(1)
Flórez-Leiva, L.; Manjarrés, L. M.; Gómez-Canchong, P.; Díaz-Pulido1, G.; Duarte, L. O. Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 137-138.

ABNT

FLÓREZ-LEIVA, L.; MANJARRÉS, L. M.; GÓMEZ-CANCHONG, P.; DÍAZ-PULIDO1, G.; DUARTE, L. O. Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 137–138, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452. Acesso em: 25 abr. 2024.

Chicago

Flórez-Leiva, Lennin, Luis María Manjarrés, Paúl Gómez-Canchong, Guillermo Díaz-Pulido1, y Luis O. Duarte. 2005. «Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia». Acta Biológica Colombiana 10 (2):137-38. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452.

Harvard

Flórez-Leiva, L., Manjarrés, L. M., Gómez-Canchong, P., Díaz-Pulido1, G. y Duarte, L. O. (2005) «Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia», Acta Biológica Colombiana, 10(2), pp. 137–138. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452 (Accedido: 25 abril 2024).

IEEE

[1]
L. Flórez-Leiva, L. M. Manjarrés, P. Gómez-Canchong, G. Díaz-Pulido1, y L. O. Duarte, «Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 2, pp. 137–138, jul. 2005.

MLA

Flórez-Leiva, L., L. M. Manjarrés, P. Gómez-Canchong, G. Díaz-Pulido1, y L. O. Duarte. «Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 2, julio de 2005, pp. 137-8, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452.

Turabian

Flórez-Leiva, Lennin, Luis María Manjarrés, Paúl Gómez-Canchong, Guillermo Díaz-Pulido1, y Luis O. Duarte. «Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia». Acta Biológica Colombiana 10, no. 2 (julio 1, 2005): 137–138. Accedido abril 25, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452.

Vancouver

1.
Flórez-Leiva L, Manjarrés LM, Gómez-Canchong P, Díaz-Pulido1 G, Duarte LO. Macroalgas marinas afectadas por flotas de arrastre de camarón en el Mar Caribe de Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 25 de abril de 2024];10(2):137-8. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27452

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

423

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.