Publicado

2005-07-01

Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia

Palabras clave:

Colibríes, Plantas Ornitófilas, Mecanismos de Repartición, Recursos Limitantes (es)

Descargas

Autores/as

  • Alejandro Rico Universidad Nacional de Colombia
  • Ligia Benavides Universidad Nacional de Colombia
Una forma de estudiar la organización de las especies en una comunidad es ilustrar sus patrones de repartición de recursos limitantes. Con el fin de encontrar los patrones que permiten la
coexistencia de las especies de colibríes y de las plantas polinizadas por ellos, se analizaron dos tipos de recursos limitantes: el recurso alimenticio, los espectros florales explotados por los colibríes; y el recurso reproductivo, los vectores de polinización (colibríes) para las plantas. Se efectuaron capturas con 15 redes de niebla durante cuatro días, en un bosque pluvial premontano de la vertiente pacífica de los Andes centrales (Nariño, Colombia) a 1.150 msnm. Se tomaron
cargas de polen en espacios diferenciales de cabeza y pico, se realizaron mediciones y dibujos (culmen) de los colibríes, y se colectaron plantas ornitófilas. Un análisis de componentes principales reveló tres subcomunidades colibrí-flor relacionadas estrechamente con la morfología del culmen (longitud y curvatura) de los colibríes. Encontramos diferencias considerables entre áreas para transporte de polen en cabeza y pico de los colibríes, con un mayor distanciamiento en la ubicación de palinomorfos para plantas filogenéticamente cercanas (misma familia o género), además, en un mismo lugar de transporte hallamos proporciones elevadas de tipos de polen suficientemente disímiles para evitar la interferencia reproductiva, fenómeno frecuente entre plantas relacionadas.

Cómo citar

APA

Rico, A. y Benavides, L. (2005). Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 10(2), 153. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482

ACM

[1]
Rico, A. y Benavides, L. 2005. Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 10, 2 (jul. 2005), 153.

ACS

(1)
Rico, A.; Benavides, L. Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia. Acta biol. Colomb. 2005, 10, 153.

ABNT

RICO, A.; BENAVIDES, L. Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 10, n. 2, p. 153, 2005. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rico, Alejandro, y Ligia Benavides. 2005. «Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10 (2):153. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482.

Harvard

Rico, A. y Benavides, L. (2005) «Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 10(2), p. 153. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. Rico y L. Benavides, «Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 10, n.º 2, p. 153, jul. 2005.

MLA

Rico, A., y L. Benavides. «Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 10, n.º 2, julio de 2005, p. 153, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482.

Turabian

Rico, Alejandro, y Ligia Benavides. «Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia». Acta Biológica Colombiana 10, no. 2 (julio 1, 2005): 153. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482.

Vancouver

1.
Rico A, Benavides L. Patrones en la repartición de recursos entre comunidades de Colibríes y plantas Ornitófilas para la reserva Río Ñambí, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de julio de 2005 [citado 20 de abril de 2024];10(2):153. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27482

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

285

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.