Publicado

2006-01-01

Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)

Palabras clave:

Espeletia Grandiflora, Estrategias Reproductivas (es)

Descargas

Autores/as

  • Jairo Sánchez Zambrano Universidad Nacional de Colombia
  • María Argenis Bonilla Universidad Nacional de Colombia
En este trabajo se estudiaron algunos aspectos de la estrategia reproductiva de Espeletia grandiflora var.
Multiflora. Para esto se escogieron tres parches con plantas de la mencionada especie, ubicados en la reserva  forestal municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia), lugar con antecedentes de explotación agrícola. La fase experimental de campo se realizó de julio a diciembre de 2003. Se pusieron a prueba cuatro hipótesis: 1) los antecedentes de disturbio del ecosistema nativo, causan baja producción de semillas; 2) el disturbio ocasionado induce un aumento en la producción de semillas viables por autogamia; 3) existe una relación directamente proporcional entre la altura de las plantas y su inversión en estructuras reproductivas; 4) la
fenología es diferente en relación con la que se presenta en lugares con mayor grado de conservación. Los resultados se compararon con los encontrados por Fagua (2002) en otro estudio realizado en el Páramo de Chingaza, lugar con mayor grado de conservación. Para el presente sitio de estudio se reportó un porcentaje de viabilidad menor, un índice de autoincompatibilidad mayor, una producción de semillas por planta menor y etapas fenológicas más cortas que en el Páramo de Chingaza. Las diferencias en el estado de conservación, la composición genética de E. grandiflora, y el clima entre los dos sitios, pueden explicar los diferentes resultados.

Cómo citar

APA

Sánchez Zambrano, J. y Bonilla, M. A. (2006). Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, 11(1), 146. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517

ACM

[1]
Sánchez Zambrano, J. y Bonilla, M.A. 2006. Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 146.

ACS

(1)
Sánchez Zambrano, J.; Bonilla, M. A. Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. 2006, 11, 146.

ABNT

SÁNCHEZ ZAMBRANO, J.; BONILLA, M. A. Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 146, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Sánchez Zambrano, Jairo, y María Argenis Bonilla. 2006. «Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11 (1):146. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517.

Harvard

Sánchez Zambrano, J. y Bonilla, M. A. (2006) «Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 146. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
J. Sánchez Zambrano y M. A. Bonilla, «Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 146, ene. 2006.

MLA

Sánchez Zambrano, J., y M. A. Bonilla. «Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 146, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517.

Turabian

Sánchez Zambrano, Jairo, y María Argenis Bonilla. «Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia)». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 146. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517.

Vancouver

1.
Sánchez Zambrano J, Bonilla MA. Evaluación de la reproducción sexual de Espeletia grandiflora VAR. Multiflora en la Reserva Forestal Municipal de Cogua (Cundinamarca, Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 24 de abril de 2024];11(1):146. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27517

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1082

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.