Publicado

2006-01-01

Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia

Palabras clave:

Puya Trianae, Predación, Larvas, Infrutescencias, Páramo (es)

Descargas

Autores/as

  • Juan Carlos Ramos Ávila Universidad Nacional de Colombia
  • María Argenis Bonilla Universidad Nacional de Colombia
Los páramos se caracterizan por su importancia biológica y por presentar una gran importancia paisajística, así mismo, son significativos productores de agua lo cual los hace objetivo para planes de conservación. Por lo tanto es necesario el conocimiento de la historia natural de las especies más frecuentes del páramo. Un elemento importante dentro de esta historia son los factores que pueden afectar la distribución y demografía de las especies. En el presente trabajo se caracterizó el efecto de la predación por larvas de moscas sobre la fructificación en una población de rosetas de Puya trianae (Baker) presentes en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Para esta caracterización se cuantificó la presencia de predación por larvas de moscas en las inflorescencias, se describió y cuantificó el efecto de la predación sobre la reproducción de las rosetas individuales de P. trianae, y se evalúó la relación entre el tamaño corporal de las rosetas individuales y la presencia de predación en la población de éstas. Se encontraron un total de 1.021 plantas, de éstas el 78,52% en estado vegetativo, el 15,9% en estado reproductivo y el 5,58% presentaron predación. Se presentaron menores tamaños (longitud de la hoja más larga, de eje y de escapo) y menor número de frutos y semillas en las plantas predadas. La variable que se afectó más fue el número frutos y por consiguiente el número de semillas que pudieran llegar a los bancos afectando posiblemente la dinámica poblacional.

Cómo citar

APA

Ramos Ávila, J. C. y Bonilla, M. A. (2006). Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524

ACM

[1]
Ramos Ávila, J.C. y Bonilla, M.A. 2006. Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 149.

ACS

(1)
Ramos Ávila, J. C.; Bonilla, M. A. Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 149.

ABNT

RAMOS ÁVILA, J. C.; BONILLA, M. A. Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 149, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Ramos Ávila, Juan Carlos, y María Argenis Bonilla. 2006. «Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (1):149. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524.

Harvard

Ramos Ávila, J. C. y Bonilla, M. A. (2006) «Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 149. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
J. C. Ramos Ávila y M. A. Bonilla, «Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 149, ene. 2006.

MLA

Ramos Ávila, J. C., y M. A. Bonilla. «Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 149, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524.

Turabian

Ramos Ávila, Juan Carlos, y María Argenis Bonilla. «Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 149. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524.

Vancouver

1.
Ramos Ávila JC, Bonilla MA. Efecto de la predación por larvas de mosca sobre la fructificación de Puya trianae (Bromeliaceae) en el Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11(1):149. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27524

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

243

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.