Publicado

2006-01-01

Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia

Palabras clave:

Microorganismos, Ciclo Del Nitrógeno, Eutrofización, Humedal, Jaboque (es)

Descargas

Autores/as

  • Alejandro A. Rodríguez Universidad Nacional de Colombia
  • Hernando Valencia Universidad Nacional de Colombia
Se investigaron las poblaciones bacterianas del ciclo del nitrógeno relacionadas con procesos de descomposición
y mineralización de la materia orgánica y grado de eutrofización del humedal Jaboque. En general se
encontró un predominio de las poblaciones de bacterias amonificantes en los diferentes muestreos y zonas
descritas. Éstas realizan la mineralización de la materia orgánica y su gran actividad se relaciona con el alto
grado de eutroficación del humedal. Los procesos restantes del ciclo del nitrógeno presentaron poblaciones
reducidas, lo que sugiere que estas funciones no son relevantes dentro de la dinámica del ciclo en el humedal.
Así que la nitrificación y desnitrificación son los procesos limitantes que favorecen el desarrollo de las condiciones
de eutroficación del humedal Jaboque. La función oxidativa del ciclo del nitrógeno (nitrificación) se ve favorecida en época seca a diferencia de los procesos reductores que se incrementan en los períodos de lluvia. Los resultados registrados en los diferentes puntos de muestreo, de acuerdo a la zonificación preestablecida, no presentan diferencias significativas relacionadas con la dinámica de los procesos de reciclaje del nitrógeno.

Cómo citar

APA

Rodríguez, A. A. y Valencia, H. (2006). Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558

ACM

[1]
Rodríguez, A.A. y Valencia, H. 2006. Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 161.

ACS

(1)
Rodríguez, A. A.; Valencia, H. Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 161.

ABNT

RODRÍGUEZ, A. A.; VALENCIA, H. Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 161, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Rodríguez, Alejandro A., y Hernando Valencia. 2006. «Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11 (1):161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558.

Harvard

Rodríguez, A. A. y Valencia, H. (2006) «Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 161. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
A. A. Rodríguez y H. Valencia, «Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 161, ene. 2006.

MLA

Rodríguez, A. A., y H. Valencia. «Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 161, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558.

Turabian

Rodríguez, Alejandro A., y Hernando Valencia. «Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 161. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558.

Vancouver

1.
Rodríguez AA, Valencia H. Estimación de poblaciones de microorganismos del ciclo del nitrógeno y su relación con el grado de eutroficación del humedal Jaboque, Cundinamarca, Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 20 de abril de 2024];11(1):161. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27558

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

459

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.