Publicado

2006-01-01

Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales

Palabras clave:

Propagación, Plantas Follaje, Floricultura (es)

Descargas

Autores/as

  • Astrid Johanna Sabogal Rico Universidad Nacional de Colombia
  • Édgar Leonardo Linares Castillo Universidad Nacional de Colombia
  • Frank Ducuara Floramérica Ltda.
En este estudio se incluyen las fases de documentación, búsqueda, determinación, propagación y evaluación de algunas especies vegetales productoras de follaje para la elaboración de arreglos florales. En la fase de campo se realizaron colecciones botánicas en diferentes municipios de Cundinamarca (Colombia), incluyendo las plazas de mercado y los jardines de la ciudad de Bogotá. Se colectó un total de 57 especies en los diferentes ambientes, de las cuales 19 correspondieron a especies nativas y 38 a especies exóticas. En la fase de laboratorio se llevó a cabo la determinación y multiplicación del material utilizando diferentes formas de
propagación. De esta forma se logró el enraizamiento por esquejes de 24 especies exóticas y cuatro nativas mediante la aplicación de la hormona líquida ácido indolbutírico (IBA 3.500 ppm) + solución madre compuesta de hidróxido de sodio. La propagación por semillas se logró con una especie nativa (Dodonaea viscosa) y con una especie exótica (Zantedeschia aethiopica). La propagación por bulbos se realizó eficientemente con la especie nativa Canna generalis y con una especie de la familia Orchidaceae. Finalmente las técnicas de cultivo in vitro fueron utilizadas para la siembra y multiplicación de Zantedeschia aethiopica como una contribución a la
micropropagación de aráceas útiles en el sector floricultor. Para cada una de las especies propagadas se tuvo en cuenta su porcentaje de enraizamiento, el tiempo de enraizamiento y el tiempo que tardaron en producir tallos con los parámetros de calidad previamente establecidos. Los tallos fueron sometidos a las evaluaciones de cuarto frío, viaje simulado y evaluación en florero.

Cómo citar

APA

Sabogal Rico, A. J., Linares Castillo, Édgar L. y Ducuara, F. (2006). Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales. Acta Biológica Colombiana, 11(1), 168. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575

ACM

[1]
Sabogal Rico, A.J., Linares Castillo, Édgar L. y Ducuara, F. 2006. Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales. Acta Biológica Colombiana. 11, 1 (ene. 2006), 168.

ACS

(1)
Sabogal Rico, A. J.; Linares Castillo, Édgar L.; Ducuara, F. Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales. Acta biol. Colomb. 2006, 11, 168.

ABNT

SABOGAL RICO, A. J.; LINARES CASTILLO, Édgar L.; DUCUARA, F. Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 11, n. 1, p. 168, 2006. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Sabogal Rico, Astrid Johanna, Édgar Leonardo Linares Castillo, y Frank Ducuara. 2006. «Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales». Acta Biológica Colombiana 11 (1):168. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575.

Harvard

Sabogal Rico, A. J., Linares Castillo, Édgar L. y Ducuara, F. (2006) «Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales», Acta Biológica Colombiana, 11(1), p. 168. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. J. Sabogal Rico, Édgar L. Linares Castillo, y F. Ducuara, «Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales», Acta biol. Colomb., vol. 11, n.º 1, p. 168, ene. 2006.

MLA

Sabogal Rico, A. J., Édgar L. Linares Castillo, y F. Ducuara. «Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales». Acta Biológica Colombiana, vol. 11, n.º 1, enero de 2006, p. 168, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575.

Turabian

Sabogal Rico, Astrid Johanna, Édgar Leonardo Linares Castillo, y Frank Ducuara. «Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales». Acta Biológica Colombiana 11, no. 1 (enero 1, 2006): 168. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575.

Vancouver

1.
Sabogal Rico AJ, Linares Castillo Édgar L, Ducuara F. Búsqueda de especies vegetales productoras de follaje útiles en la elaboración de arreglos florales. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de enero de 2006 [citado 29 de marzo de 2024];11(1):168. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27575

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

357

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.