Rasgos de historia de vida de especies en una comunidad vegetal alterada principalmente por pastoreo en un páramo húmedo (Parque Nacional Natural Chingaza, Colombia)
Palabras clave:
Historia de Vida, Morfología, Regeneración, Chingaza, Planta Vascular (es)Descargas
cuatro sitios con diferente grado de alteración, que hacen parte de una misma unidad de paisaje y condiciones
topográficas similares. Ubicados en los valles de los ríos Tunjo y Piedras Gordas, páramo de Palacio, parque nacional natural Chingaza, Cundinamarca, Colombia. Entre 3.400-3.600 m de altitud, a los 4º45’03’’N, 73º50’50’’W. Estos valles, principalmente el valle del río Tunjo tienen una larga historia de disturbio por quema y pastoreo de ganado vacuno. La comunidad natural es de Espeletia killipii, Chusquea tessellata y Calamagrostis effusa. Mediante un análisis de clasificación y un procedimiento de componentes principales (ACP) se agruparon las especies de acuerdo a rasgos similares y se analizó su abundancia de acuerdo con el grado de alteración. Se identificaron tres grupos de especies, diferenciados principalmente por los rasgos morfológicos: tipo de planta, forma de crecimiento, hábito y altura. El grupo uno se caracteriza principalmente por especies graminoides (73%), erectas (100%) en macolla (68%) con alturas mayores a 5 cm (60%); el grupo dos por hierbas rastreras o postradas (76 %) que forman cojines o tapetes (86%) con alturas menores a 5 cm (79%) y el grupo tres por hierbas (88%) en roseta (100%) que no forman cojines o tapetes. Cada uno de estos grupos, presentaron una máxima abundancia-cobertura a un grado de alteración en particular; el grupo uno, no es favorecido en su abundancia-cobertura al aumentar el grado de
alteración, presenta su mayor abundancia en los sitios con alteración leve y sin alteración (33 y 30%); el grupo dos es característico del sitio con alteración alta, donde presento la mayor abundancia (44%) y el grupo tres presentó su menor abundancia en el sitio con mayor grado de alteración (8%).
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2007 Acta Biológica Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (CC BY NC SA), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
2. Acta Biológica Colombiana permite a los autores archivar, descargar y compartir, la versión final publicada, así como las versiones pre-print y post-print incluyendo un encabezado con la referencia bibliográfica del articulo publicado.
3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos institucionales, en su página web o en redes sociales cientificas como Academia, Researchgate; Mendelay) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).








