Publicado

2007-08-01

Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia

Palabras clave:

Análisis de Correspondencia, Biogeografía, Colombia, Ecología, Euglossini, Regiones Naturales (es)

Descargas

Autores/as

  • Alejandro Parra-H. Universidad Nacional de Colombia
  • Guiomar Nates-Parra Universidad Nacional de Colombia
Las abejas de las orquídeas, propias de la región neotropical, parecen haber aparecido recientemente entre el piedemonte de la cordillera de los Andes y la Amazonía. Además éstas abejas de lengua larga y vuelos amplios
llaman la atención por sus características biológicas, fisiológicas, ecológicas y comportamentales que comparadas con el resto de las tribus más cercanas a ellas (las abejas corbiculadas: Meliponini, Bombini y Apini)
presentan diferencias importantes. Debido a esto y a que son importantes polinizadores, es de especial interés
establecer sus patrones de distribución, particularmente en Colombia, debido a las características geográficas
del país. Con base en el material de euglosinos depositados en la colección del LABUN, referencias bibliográficas, características morfológicas y comporamentales de la tribu, así como la localización geográfica y altitudinal de las especies, se desarrolló un análisis de correspondencia para determinar cómo las diferentes variables podrían estar implicadas en la distribución de los euglosinos en Colombia. Los resultados del análisis multivariado muestran que no hay una estrecha relación de las especies de euglosinos a las regiones naturales que ocupan, sino que dentro de las variables consideradas, el tamaño corporal (implicado en capacidad de vuelo y la termorregulación), la estructura social (asociada a aprovechamiento y optimización de recursos en el hábitat) y la longitud de la lengua (relacionada con la preferencia y toma de néctares), generan la mayor variabilidad de la muestra. De acuerdo a las características morfológicas y comportamentales analizadas se propone un patrón biogeográfico para la distribución de las abejas euglosinas en Colombia.

Cómo citar

APA

Parra-H., A. y Nates-Parra, G. (2007). Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia. Acta Biológica Colombiana, 12, 122. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672

ACM

[1]
Parra-H., A. y Nates-Parra, G. 2007. Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia. Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 122.

ACS

(1)
Parra-H., A.; Nates-Parra, G. Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia. Acta biol. Colomb. 2007, 12, 122.

ABNT

PARRA-H., A.; NATES-PARRA, G. Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 122, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672. Acesso em: 29 mar. 2024.

Chicago

Parra-H., Alejandro, y Guiomar Nates-Parra. 2007. «Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):122. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672.

Harvard

Parra-H., A. y Nates-Parra, G. (2007) «Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia», Acta Biológica Colombiana, 12, p. 122. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672 (Accedido: 29 marzo 2024).

IEEE

[1]
A. Parra-H. y G. Nates-Parra, «Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia», Acta biol. Colomb., vol. 12, p. 122, ago. 2007.

MLA

Parra-H., A., y G. Nates-Parra. «Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, p. 122, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672.

Turabian

Parra-H., Alejandro, y Guiomar Nates-Parra. «Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 122. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672.

Vancouver

1.
Parra-H. A, Nates-Parra G. Biogeografía de las abejas de las orquídeas (Hymenoptera: Apidae: Euglossini) en Colombia. Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 29 de marzo de 2024];12:122. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27672

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1965

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.