Publicado

2007-08-01

Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)

Palabras clave:

Nutria Gigante, Pteronura, Uso De Hábitat, Orinoco, Madrigueras, Campamentos (es)

Descargas

Autores/as

  • Diana Lucía Díaz Gómez Universidad Nacional de Colombia
  • Pedro Sánchez Universidad Nacional de Colombia
La nutria gigante Pteronura brasiliensis es uno de los mayores depredadores de los sistemas acuáticos de la Orinoquia colombiana. En Colombia mantiene la categoría “En peligro” de la IUCN y actualmente la principal amenaza que enfrenta es la degradación de su hábitat. Se realizaron recorridos a pie por orillas de lagunas y caños y recorridos en bote en el cauce principal de segmentos de los ríos Bita y Orinoco. En puntos de muestreo de orilla sistemáticamente elegidos, que corresponden a puntos con ausencia de rastro; y en cada punto donde se encontraron campamentos o madrigueras, se midieron variables del microhábitat que caracterizan la estructura física y la vegetación de la orilla. A partir de índices de abundancia de madrigueras y campamentos y mediante análisis de contingencia para tablas R X C se determinaron uso y preferencias de hábitat y microhábitat de la nutria gigante. Se encontró una preferencia por caños y lagunas
para la construcción de madrigueras y campamentos. Se observó que la zona de ventanas caracterizada por afloramientos rocosos dentro del río Orinoco es hábitat para nutrias gigantes aunque es atípico según lo registrado en su área de distribución. Madrigueras y campamentos están asociados a orillas con grandes árboles caídos, suelos orgánicos y en menor proporción con sustratos rocosos. En particular las madrigueras están asociadas con sistemas de raíces y barrancos medianos. Es importante la protección de los sistemas acuáticos de esta zona en especial de lagunas, caños y de la zona de ventanas dentro del río Orinoco. El cuidado de las orillas es fundamental para asegurar la permanencia de poblaciones locales de la especie. El estudio reitera la importancia de realizar programas de investigación a largo plazo para profundizar en el conocimiento ecológico de la especie y generar estrategias de manejo y de conservación de los ecosistemas acuáticos en la región.

Cómo citar

APA

Díaz Gómez, D. L. y Sánchez, P. (2007). Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia). Acta Biológica Colombiana, 12, 130–131. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686

ACM

[1]
Díaz Gómez, D.L. y Sánchez, P. 2007. Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia). Acta Biológica Colombiana. 12, (ago. 2007), 130–131.

ACS

(1)
Díaz Gómez, D. L.; Sánchez, P. Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia). Acta biol. Colomb. 2007, 12, 130-131.

ABNT

DÍAZ GÓMEZ, D. L.; SÁNCHEZ, P. Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia). Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 12, p. 130–131, 2007. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Díaz Gómez, Diana Lucía, y Pedro Sánchez. 2007. «Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto):130-31. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686.

Harvard

Díaz Gómez, D. L. y Sánchez, P. (2007) «Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)», Acta Biológica Colombiana, 12, pp. 130–131. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686 (Accedido: 19 abril 2024).

IEEE

[1]
D. L. Díaz Gómez y P. Sánchez, «Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)», Acta biol. Colomb., vol. 12, pp. 130–131, ago. 2007.

MLA

Díaz Gómez, D. L., y P. Sánchez. «Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)». Acta Biológica Colombiana, vol. 12, agosto de 2007, pp. 130-1, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686.

Turabian

Díaz Gómez, Diana Lucía, y Pedro Sánchez. «Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia)». Acta Biológica Colombiana 12 (agosto 1, 2007): 130–131. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686.

Vancouver

1.
Díaz Gómez DL, Sánchez P. Uso de hábitat de nutria gigante Pteronura brasiliensis, a través de rastros indirectos, en la zona de influencia de Puerto Carreño (Vichada-Colombia). Acta biol. Colomb. [Internet]. 1 de agosto de 2007 [citado 19 de abril de 2024];12:130-1. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/27686

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1069

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.