Publicado

2021-08-27

INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES

INFODEMIC, THE OTHER EPIDEMIC: CONCEPTS AND DEFINITIONS

Palabras clave:

Infodemia, Pre-prints, repositorio, plagio, autoria regalada (es)

Descargas

Autores/as

Estimado Editor.

En el marco de la pandemia, la respuesta de la comunidad científica a la necesidad de conocimiento sobre el agente causal de la COVID-19, el virus SARS-CoV-2 ha sido rápida y sorprendente. Evidencia de ello, es que grupos de investigación y editoriales trabajaron mancomunadamente para generar y publicar resultados que pudieran ayudar en el diagnóstico, tratamiento y medidas preventivas del virus y la enfermedad causada por él. Estos reportes causaron un aumento vertiginoso en las publicaciones sometidas a revistas y a servidores de versiones no revisadas por pares académicos (pre-prints), que en su afán por publicar aceleraron el tiempo de publicación y además permitieron el acceso abierto a todas las publicaciones relacionadas con el tema. Tanto así que revistas de alto impacto como: Plos One, Medicine, Early Human Development, Medical Science Monitor, entre otras, aceptaron artículos en un rango de tiempo de entre 1 y 10 días. Como consecuencia de ello, se ha incrementado considerablemente el número de artículos retractados, retirados y corregidos, que ha hecho cuestionar a la comunidad científica sobre el proceso de revisión y tiempo de publicación de manuscritos.

Dada la coyuntura, y el aumento de notas y artículos sobre este tema, deseamos ilustrar a los lectores de la revista, sobre algunos términos asociados con esta infodemia.

Acceso abierto (Open Access): artículo que puede ser descargado sin necesidad que el usuario pague. Sin embargo, siempre alguien tiene que asumir los costos, por ejemplo, los autores, las universidades que apoyan la revista o agencias financiadoras entre otras.

 Artículo retirado: (Withdraw): esta acción la realizan los autores con artículos que están siendo sometidos y/o evaluados en el sistema de una revista. Las razones que pueden llevar a un autor a retirar su manuscrito pueden ser: a. mucho tiempo en el proceso de revisión por pares, b. después de la primera ronda de revisión, consideran pertinente retirar el manuscrito, y no hacer las correcciones sugeridas. c) que accidentalmente se haya sometido dos veces. Artículos en prensa a los que se les detecta prácticas fraudulentas pueden ser retirados por los editores, y solo aparecerá un HTML que indica que el artículo ha sido retirado.

 Autoplagio (Self plagiarism): ocurre cuando un manuscrito previamente publicado es copiado o plagiado de forma parcial o total por sus propios autores, con la intención de dar origen a otro, que por lo general tiende a diferir levemente en su título o metodología. Un ejemplo de ello, es el cambio de lugar donde se toma la muestra de estudio o el tamaño de esta.

Autoría honoraria, regalada o por invitación (Gifted authorship): se presenta cuando se incluye un autor en un artículo sin merecerlo; ejemplo de ello, es la invitación de un jefe de área, director de departamento o alguien con algún rango superior en su círculo laboral-académico, que puede representarle ganancia más adelante; también se da al invitar a un investigador de alto reconocimiento, que ocasionalmente aumente la probabilidad de que el artículo sea aceptado (Espinoza, 2019).

Duplicación (Duplication): ocurre cuando un manuscrito previamente publicado, es copiado o plagiado de forma parcial o total por autores distintos al del texto de origen, con la intención de generar otro con leves variaciones en su título, resumen, metodología o incluso su idioma.

 Fraccionamiento de un artículo (Salami-Slicing). consiste en fraccionar o dividir un set de datos en múltiples artículos, pudiendo sacar un solo artículo más robusto.

Reemplazo de artículo (Article replacement): se da cuando se detecta que un artículo publicado tiene errores que pueden representar algún tipo de riesgo sustancial; por ejemplo, riesgo para la salud (Elsevier, 2021) Situación que obliga a que el artículo sea reemplazado por uno corregido, el cual tendrá una marca de agua con esta etiqueta.

Retractar (Retract): consiste en informar a la comunidad académica sobre errores o fraudes en artículos publicados. Las razones que pueden llevar a un editor o autor a realizar dicha acción es la identificación de malas conductas como: plagio, duplicación, manipulación de imágenes o datos, fallas en la información de conflictos de interés, violaciones a derechos de autor entre otros.

Errata (Erratum): permite una corrección menor en un artículo publicado, ejemplo el nombre de una especie, un número, el nombre de una localidad o metodología entre otros. Aparece en un número posterior indicando el título del artículo y la nueva modificación.

Declaración de preocupación (Expression of concern): declaración por parte de la revista en la que alerta sobre posibles malas conductas de los autores de un artículo, y anuncia la respectiva investigación.

Infodemia: (Infodemic) deriva de la fusión de las palabras información y epidemia. Es la situación en la que hay un aumento abrupto de información sobre un tema en particular.  Sin embargo, puede abundar información falsa o engañosa, que lleva a mermar la confianza en las autoridades académicas y gubernamentales (WHO).

Plagio (Plagiarism): conducta asociada a robo de ideas o palabras, copia textual o parcial de otro trabajo, que se asocian a fallas en la referenciación.  La conducta de plagio puede ser accidental o intencional (Merriam Webster).

DOI (Digital object identifier): identificador único de un manuscrito, que se representa en número y permite el seguimiento del manuscrito a largo plazo y de forma inequívoca.

 Orcid: permite estandarizar las variaciones en el nombre y citación de un autor, bajo un único identificador.

 Pre-print: versión del manuscrito cargada por los autores a una plataforma digital (ejemplos: arXiv, BiorXiv, Researchgate, Academia.edu) o revista, previa a la revisión por pares académicos. La plataforma informa a los lectores que dicho manuscrito no ha pasado el proceso de revisión por pares.

 Repositorio: plataforma digital que ofrece un conjunto de servicios administrados por las universidades o institutos de investigación, en el que se permite recopilar, difundir, gestionar y preservar la producción científica contenida allí, de forma organizada, en acceso abierto e interoperable (Barrueco et al., 2021).

Esperamos que este glosario sea útil a todos los lectores y provea un marco de referencia para el análisis y discusión de estos temas en entornos académicos y no académicos.

Referencias

Barrueco Cruz JM, Rico-Castro P, Bonora Eve LV. Guía para la evaluación de repositorios institucionales de investigación. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología: España; 2021. Disponible en: http://213.32.37.214/xmlui/bitstream/handle/20.500.11967/809/2021GuiaEvaluacionRecolecta_vf%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Elsevier. Elsevier's policy; 2021. Available at: https://www.elsevier.com/about/policies/article-withdrawal

Espinoza DM. Consideraciones éticas en el proceso de una publicación científica. Revista Médica Clínica Las Condes. 2019; 30(3): 226-230. Doi: https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.04.001

Cómo citar

APA

Matta Camacho, N. E., Sarmiento, F. . y Pérez Anaya, O. (2021). INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Acta Biológica Colombiana, 26(3), 475–476. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744

ACM

[1]
Matta Camacho, N.E., Sarmiento, F. y Pérez Anaya, O. 2021. INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Acta Biológica Colombiana. 26, 3 (may 2021), 475–476.

ACS

(1)
Matta Camacho, N. E.; Sarmiento, F. .; Pérez Anaya, O. INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Acta biol. Colomb. 2021, 26, 475-476.

ABNT

MATTA CAMACHO, N. E.; SARMIENTO, F. .; PÉREZ ANAYA, O. INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Acta Biológica Colombiana, [S. l.], v. 26, n. 3, p. 475–476, 2021. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744. Acesso em: 24 abr. 2024.

Chicago

Matta Camacho, Nubia Estela, Felipe Sarmiento, y Oskarly Pérez Anaya. 2021. «INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES». Acta Biológica Colombiana 26 (3):475-76. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744.

Harvard

Matta Camacho, N. E., Sarmiento, F. . y Pérez Anaya, O. (2021) «INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES», Acta Biológica Colombiana, 26(3), pp. 475–476. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744 (Accedido: 24 abril 2024).

IEEE

[1]
N. E. Matta Camacho, F. . Sarmiento, y O. Pérez Anaya, «INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES», Acta biol. Colomb., vol. 26, n.º 3, pp. 475–476, may 2021.

MLA

Matta Camacho, N. E., F. . Sarmiento, y O. Pérez Anaya. «INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES». Acta Biológica Colombiana, vol. 26, n.º 3, mayo de 2021, pp. 475-6, https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744.

Turabian

Matta Camacho, Nubia Estela, Felipe Sarmiento, y Oskarly Pérez Anaya. «INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES». Acta Biológica Colombiana 26, no. 3 (mayo 28, 2021): 475–476. Accedido abril 24, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744.

Vancouver

1.
Matta Camacho NE, Sarmiento F, Pérez Anaya O. INFODEMIA, LA OTRA EPIDEMIA: CONCEPTOS Y DEFINICIONES. Acta biol. Colomb. [Internet]. 28 de mayo de 2021 [citado 24 de abril de 2024];26(3):475-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/actabiol/article/view/96744

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

898

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.