LARVAS DE DIGENEA EN Melanoides tuberculata (GASTROPODA: THIARIDAE) EN MEDELLÍN, COLOMBIA
RESUMEN
Se describen las larvas de digeneos que se obtuvieron en Melanoides tuberculata (Gastropoda: Thiaridae), molusco dulceacuícola del que se colectaron 125 especímenes en el lago del Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe de Medellín. En el laboratorio se individualizaron y se estimuló la emisión cercariana con una fuente luminosa. El 9,6 % de los caracoles emitió cercarias. Los moluscos emisores se sacrificaron para obtener los demás estadios larvarios. Las larvas se montaron al microscopio, se midieron y luego se dibujaron. Los caracteres morfológicos permitieron establecer la presencia de Centrocestus formosanus (Heterophyidae) y de dos Philophthalmidae. Uno de estos es primer registro para Colombia. Se confirma la sensibilidad de M. tuberculata a infecciones por digeneos, así como la especificidad de los filoftálmidos por moluscos hospedadores de la superfamilia Cerithioidea.
Palabras claves: cercarias, digenea, Melanoides tuberculata, Philophthalmidae, Redias.
ABSTRACT
The larvae of two trematodes found in the freshwater mollusk Melanoides tuberculata (Gastropoda: Thiaridae) are described. 125 snails from the Medellin’s Botanical Garden Joaquín Antonio Uribe were collected. In the laboratory, each individual was placed alone and stimulated with light in order to have cercaria emission. 9.6% of the snails released cercariae. These were separated in three morphologies. From each one, 15 individuals were measured and drawn. Photographs were taken. Based on their morphological characteritics the presence of Centrocestus formosanus (Heterophyidae) was determined. The other two morphologies were classified in the family Philophthalmidae. One of them constitutes the first register for Colombia. The sensibility of M. tuberculata to infections by digeneans, and the specificity of the family Philophthalmidae to mollusk hosts of the superfamily Cerithioidea are confirmed.
Key words: Cercariae, Digenea, Melanoides tuberculata, Philophthalmidae, Rediae.
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2009 Acta Biológica Colombiana

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
1. La aceptación de manuscritos por parte de la revista implicará, además de su edición electrónica de acceso abierto bajo licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 (CC BY NC SA), la inclusión y difusión del texto completo a través del repositorio institucional de la Universidad Nacional de Colombia y en todas aquellas bases de datos especializadas que el editor considere adecuadas para su indización con miras a incrementar la visibilidad de la revista.
2. Acta Biológica Colombiana permite a los autores archivar, descargar y compartir, la versión final publicada, así como las versiones pre-print y post-print incluyendo un encabezado con la referencia bibliográfica del articulo publicado.
3. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos institucionales, en su página web o en redes sociales cientificas como Academia, Researchgate; Mendelay) lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
