Compendio de métodos visuales para el proceso de diseño y desarrollo de productos
Compendium of Visual Methods for the Product Design and Development Process
Recueil de méthodes visuelles pour le processus de conception et de développement de produits
Raccolta di metodi visivi per il processo di progettazione e sviluppo dei prodotti
Compêndio de métodos visuais para o processo de design e desenvolvimento de produtos
DOI:
https://doi.org/10.15446/actio.v9n1.122078Palabras clave:
Métodos visuales, Contextos, Diseño y desarrollo de producto, Semiótica (es)Visual methods, Contexts, Product design and development, Semiotics (en)
Métodos visuais, Contextos, Design e desenvolvimento de produto, Semiótica (pt)
Méthodes visuelles, Contextes, Conception et développement de produit, Sémiotique (fr)
Metodi visivi, Contesti, Progettazione e sviluppo del prodotto, Semiotica (it)
Esta contribución académica presenta un compendio de métodos visuales, los cuales son muy útiles en el diseño y desarrollo de productos para comprender las variables que juegan un papel en dichos procesos. Es el resultado de una investigación que incluyó una revisión sistemática no exhaustiva de los métodos, observación de campo y validación con expertos. Los métodos están organizados en diferentes categorías que facilitan su ubicación, dependiendo de la actividad de diseño que se esté llevando a cabo.
This academic contribution presents a compendium of visual methods that are highly useful in the design and development of products, helping to understand the variables involved in these processes. It is the result of research that included a non-exhaustive systematic review of the methods, field observation, and validation by experts. The methods are organized into different categories to make them easier to find, depending on the design activity being carried out.
Cette contribution académique propose un recueil de méthodes visuelles très utiles pour la conception et le développement de produits, afin de mieux comprendre les variables en jeu dans ces processus. Elle résulte d'une recherche incluant une revue systématique non exhaustive des méthodes, une observation de terrain et une validation par des experts. Les méthodes sont organisées en différentes catégories pour en faciliter l'accès, selon l'activité de conception en cours.
Questo contributo accademico presenta una raccolta di metodi visivi molto utili nella progettazione e nello sviluppo dei prodotti, per comprendere meglio le variabili coinvolte in questi processi. È il risultato di una ricerca che ha incluso una revisione sistematica non esaustiva dei metodi, osservazioni sul campo e una validazione con esperti. I metodi sono organizzati in diverse categorie per facilitarne la consultazione, in base all'attività di progettazione svolta.
Esta contribuição acadêmica apresenta um compêndio de métodos visuais muito úteis no design e desenvolvimento de produtos, ajudando a compreender as variáveis envolvidas nesses processos. É fruto de uma pesquisa que incluiu uma revisão sistemática não exaustiva dos métodos, observação em campo e validação com especialistas. Os métodos estão organizados em diferentes categorias para facilitar sua consulta, de acordo com a atividade de design em andamento.
ACTIO VOL. 9 NÚM. 1 | Enero - Junio / 2025
Correo electrónico: jcmendozacol@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0000-0003-1498-1359
Correo electrónico: juananicot@gmail.com
ORCID: orcid.org/0009-0008-9778-605X
Correo electrónico: nivargast@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0009-0005-3255-3827
Correo electrónico: madramirezga@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0000-0003-1498-1359
Correo electrónico: dchaconp@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0000-0003-1498-1359
Correo electrónico: gmonroyh@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0009-0008-0261-9719
Correo electrónico: woviedo@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0009-0003-2228-7110
Correo electrónico: rlmunozm@unal.edu.co
ORCID: orcid.org/0009-0005-7873-1609
Correo electrónico: klangem@unal.edu.co
Introducción
Un reto de los equipos de trabajo en el diseño y desarrollo de producto es la comprensión de los diferentes contextos en el proceso de diseño: contexto organizacional, de origen, de uso y de destino. De la comprensión de estos contextos depende la definición de las variables que se tendrán en cuenta (o no) para la configuración del producto. El equipo debe comprender el mayor número posible de variables y las relaciones entre ellas. El problema es que herramientas tradicionales, como encuestas o listas de verificación, no permiten exponer muchas de estas variables.
Los métodos visuales son una alternativa para explorar y definir estas variables, ya que usan recursos semióticos que facilitan el acceso al conocimiento implícito, las asociaciones lógicas y espaciales, entre otras. Entre el 2023 y el 2024, se desarrolló el proyecto de investigación «Exploración de métodos visuales dentro del modelo EQUID (Ergonomics Quality in Design) para la comprensión de contextos y optimización de procesos en el diseño de productos», el cual fue ganador de una convocatoria que incentivó el trabajo interdisciplinario entre diferentes laboratorios de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.
Uno de los resultados del proyecto fue la creación de una tabla de métodos visuales, categorizada según nivel de aplicación y fundamento semiótico, entre otras variables. Con el fin de dar acceso a esta información a un público más amplio, se incluye en esta sección de Actio la tabla con los 155 métodos identificados.
Esperamos que esta fuente de información sea de mucha utilidad para los lectores de esta revista.
Cómo leer la tabla
La tabla está organizada en tres secciones. La primera sección incluye el nombre del método o la herramienta, así como una breve descripción (ver figura 1).

Figura 1. Primera sección de la tabla.
La segunda sección señala la fuente, autora(s) y/o autor(es), el año de creación, su categoría (si se trata de una herramienta, un método o un concepto), así como la fecha en que fue consultada en la página web, en el caso de ser fuente digital (ver figura 2).

Figura 2. Segunda sección de la tabla.
Por último, la tercera sección (ver figura 3) presenta el objetivo del método o la herramienta, palabras clave, nivel de aplicación, fundamento semiótico, origen, categoría de evolución, así como una clasificación según Kumar (2012).

Figura 3. Tercera sección de la tabla.
A continuación, se presenta el desglose de las categorías anteriores:
|
Categoría |
Descripción |
Subcategorías |
|
Palabras clave |
Hace referencia a las áreas donde más aplicación tiene el uso el método o la herramienta. Esto no quiere decir que solo se usen para este tipo de actividades. |
· Análisis de tendencias y oportunidades · Comunicación y marketing · Desarrollo de soluciones · Desarrollo organizacional · Ejecución · Evaluación y priorización · Investigación de usuarios · Organización conceptual |
|
Nivel de aplicación |
Se refiere a si es útil para asuntos estratégicos, tácticos u operativos. |
· Estratégico · Estratégico y táctico · Táctico · Táctico y operativo · Operativo |
|
Fundamento semiótico |
Establece si el fundamento semiótico de la herramienta es diagramático, icónico o mixto (que combina las dos anteriores) |
· Diagramático · Icónico · Mixto |
|
Categoría de evolución |
Algunos de los métodos son resultado de adaptaciones o hibridaciones de otros métodos. En esta categoría se señala esta característica. |
· Original · Adaptación · Hibridación |
|
Clasificación según Kumar |
Uno de los libros más importantes en términos de métodos visuales es 101 design methods: A Structured Approach For Driving Innovation In Your Organization de V. Kumar (2012). Este autor propone siete actividades de diseño, en las cuales los métodos pueden ser útiles. En estas columnas presentamos los métodos encontrados según esta clasificación. |
· Sentir la intención · Conocer el contexto · Conocer a las personas · Enmarcar los descubrimientos · Explorar conceptos · Enmarcar soluciones · Realizar ofertas |
Derechos de autor: Universidad Nacional de Colombia.
Este documento se encuentra bajo la licencia Creative Commons
Atribución 4.0
Internacional (CC BY 4.0).
Referencias
Sin referencias
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Información sobre acceso abierto y uso de imágenes
El contenido y las opiniones incluidas en los trabajos publicados por ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication son de responsabilidad exclusiva de los autores para todos los efectos, y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Cualquier restricción legal que afecte los trabajos y su contenido (en cualquier formato: escrito, sonoro, gráfico, videográfico) es responsabilidad exclusiva de quienes los firman.
La Revista no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma, tanto por textos, imágenes o demás susceptibles de protección. Por ello exige a los autores respetar y acoger todas las normas nacionales e internacionales que al respecto rijan la materia, incluyendo el derecho a cita. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
Los trabajos se publican con acceso libre, lo cual permite copiar y redistribuir los trabajos publicados, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (nombre de la revista, volumen, número, números de página, año de publicación, el título del trabajo, editorial y URL de la obra);
- No se usen para fines comerciales;
- No se modifique ninguna parte del material publicado;
- Se soliciten los permisos correspondientes para reutilización o reedición del material publicado; y
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
