Videoensayos: Acerca de las artes fílmicas, tecnología y paz
Video essays: About film arts, technology and peace
Essais vidéos: Sur les arts cinématographiques, la technologie et la paix
Videosaggi: Sulle arti cinematografiche, tecnologia e pace
Vídeo-ensaios: Sobre as artes cinematográficas, tecnologia e paz

ACTIO NÚM. 3 | Enero - Diciembre / 2019

Serie de video-ensayos, en los que académicos de Colombia y el mundo reflexionan sobre la relación entre el diseño, la tecnología y la paz.
Existe hoy una gran diversidad de formas de expresión, de comunicar ideas y relatos. Un mundo lleno de formatos, modelos, dispositivos, aplicaciones. Sin embargo, la cultura letrada sigue primando en los escenarios académicos a través de formas estructuradas tales como ensayos, reseñas, resúmenes, artículos, reportes y tesis que siguen primando a la hora de exponer y difundir el conocimiento.
Los diversos lenguajes y las tecnologías ha suscitado cambios, la hibridez entre imagen movimiento, sonido y la palabra escrita han gestado un formato audiovisual que se presenta como una alternativa, otra vía para la difusión del discurso académico llamado videoensayo. En Actio, damos espacio para este tipo de formas de comunicación, como un medio alterno para la exposición académica. Lo anterior no pretende desconocer la importancia del documento escrito. Al contrario, se presenta a modo de suplemento, una forma audiovisual próxima a generaciones más jóvenes con gran avidez por la tecnología, las formas narrativas no convencionales donde se conjuga el sonido, la visualidad y la síntesis.
Como se señala en la introducción a la primera serie de videoensayos de este número, cada autor abordó el tema y grabó en video un contenido que luego se editó con materiales propios otorgados por los autores y complementados en la sala de edición. El montaje, fase definitiva de re-escritura, implicó un trabajo dedicado y minucioso de tejido entre las ideas de los autores, el material aportado e imágenes recolectadas de diversas fuentes. Acudimos a material reciclado, bancos de imágenes de libre acceso, a ilustraciones e infografías para hacer la mixtura coherente y accesible. Se le adiciona el ingrediente de la amenidad pues el objetivo es ampliar el tipo de lector o espectador que se aproxima a las revistas académicas. Lo mismo sucedió con el sonido adicionado al material aportado por los autores, para lo cual fue necesario acudir a bancos de sonido propios y música de libre acceso. El trabajo en la sala de montaje es definitivo en este proceso del videoensayo, siendo el laboratorio visual que suscita la creación y da espacio a la narración audiovisual. En otras palabras, es la edición la etapa para concretar el discernimiento, la disertación y la síntesis. El recientemente fallecido teórico brasileño Arlindo Machado, luego de estudiar a varios autores, entre ellos Jacques Aumont, Guilles Deleuze y Jean Luc Godard, llegó a la conclusión de que ellos defendieron la idea de que el cine es una forma de pensamiento, pues la imagen movimiento nos habla de las ideas, afectos y emociones humanas, tan poderosamente y con igual elocuencia que la palabra escrita.
Cabe aclarar que el material que presentamos a continuación a modo de ensayo, se diferencia del mero relato científico o discurso académico pues integra el lenguaje audiovisual a la sistematización integral de un campo de conocimiento y a una cierta axiomatización del lenguaje, y por tanto, es una forma narrativa para dialógica que pretende la amenidad, la emoción e invita a todo tipo de lector-espectador a adentrarse en el mundo académico desde los modelos de comunicación contemporáneos.
Libia Gómez
https://www.youtube.com/watch?v=3wafrkDb8M8
Rodolfo Ramírez
https://www.youtube.com/watch?v=n150n0OpXxU
Silvio Fischbein
Videoensayos: Acerca de las artes fílmicas, tecnología y paz
Video essays: About film arts, technology and peace
Essais vidéos: Sur les arts cinématographiques, la technologie et la paix
Videosaggi: Sulle arti cinematografiche, tecnologia e pace
Vídeo-ensaios: Sobre as artes cinematográficas, tecnologia e paz
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Información sobre acceso abierto y uso de imágenes
El contenido y las opiniones incluidas en los trabajos publicados por ACTIO Journal of Technology in Design, Film Arts, and Visual Communication son de responsabilidad exclusiva de los autores para todos los efectos, y no comprometen necesariamente el punto de vista de la revista. Cualquier restricción legal que afecte los trabajos y su contenido (en cualquier formato: escrito, sonoro, gráfico, videográfico) es responsabilidad exclusiva de quienes los firman.
La Revista no se hace responsable de aspectos relacionados con copia, plagio o fraude que pudieran aparecer en los artículos publicados en la misma, tanto por textos, imágenes o demás susceptibles de protección. Por ello exige a los autores respetar y acoger todas las normas nacionales e internacionales que al respecto rijan la materia, incluyendo el derecho a cita. Los contenidos de los artículos son responsabilidad de los autores.
Los trabajos se publican con acceso libre, lo cual permite copiar y redistribuir los trabajos publicados, siempre que:
- Se cite la autoría y la fuente original de su publicación (nombre de la revista, volumen, número, números de página, año de publicación, el título del trabajo, editorial y URL de la obra);
- No se usen para fines comerciales;
- No se modifique ninguna parte del material publicado;
- Se soliciten los permisos correspondientes para reutilización o reedición del material publicado; y
- Se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.