La enfermería, acoplada y poderosa
Hoy, más que nunca, la sociedad y la enferme ría requieren de líderes, de personas capaces de crear y de trasformar. Los líderes no son aque llos que simplemente hacen que las personas los sigan, sino aquellos que hacen que otras perso nas actúen y se comprometan en el logro de obje tivos comunes. Estos líderes están en muchos lugares, como en el campo de la salud, por ejem plo, esperando aportar. Sin embargo, aún no conocen las posibles vías. En este sentido, el presente documento pretende mostrar algunas orientaciones para alcanzar una enfermería con liderazgo en el siglo xxi a partir de tres cualida des: ser acoplada, colaborativa y poderosa.
En primer lugar, la enfermería acoplada reco noce el llamado que hacen hoy las instituciones de salud mundial para lograr el acceso a la salud universal, concebida ésta como la posibilidad de contar con los servicios de salud como un dere cho humano 1. Con esto no sólo se comprenden las políticas y las intervenciones en las que se abordan los determinantes sociales de la salud como un fomento de la sociedad en su totalidad, sino que también se busca promover la salud y el bienestar, cuyo énfasis recae sobre los grupos en situaciones de pobreza y vulnerabilidad. Estas iniciativas son requisitos esenciales para avanzar hacia el acceso y la cobertura universal en salud.
De acuerdo con lo anterior y para dar continui dad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los organismos internacionales proponen la gene ración de nuevos objetivos para el año 2030: los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En éstos se incluyen temas como la paz, la justicia, el cambio climático, la desigualdad económi ca y el consumo sostenible como mecanismos para alcanzar el desarrollo de todos los pueblos 2. Desde esta perspectiva, todos los miembros de la comunidad de enfermería deberían estar comprometidos con sus aportes y desempeños para alcanzar objetivos de desarrollo sostenible.
En segundo lugar, la enfermería colaborativa se percibe y actúa como un agente de salud dispues to a enriquecer los esquemas que tiene como váli dos, trabajado de manera articulada con otras disciplinas 3. Las competencias para el siglo xxi implican desarrollar y llevar a la práctica mode los de atención en salud centrados en las perso nas. Por lo tanto, esta propuesta debe prosperar pensando en que cada día los receptores de la atención de enfermería tienen mayores conoci mientos, quieren participar y están dispuestos a trabajar para la promoción de su salud.
En tercer lugar, la enfermería poderosa se compro mete con los llamados arriba mencionados, pues to que ella es la primera línea en los servicios de salud, tanto en el ámbito comunitario como en el hospitalario. La posición y cercanía con las perso nas en la cotidianidad le permite empoderarse y abogar por el objetivo de que todos alcancen la atención requerida y de manera oportuna. Sin embargo, su poder inicialmente se halla apenas en un ámbito cercano.
La enfermería cuida tanto de los individuos como de las comunidades en todas las posibles expe riencias de salud y enfermedad. Es desde esta posición que la disciplina aporta conocimientos e intervenciones que responden a los requerimien tos humanos, con cuya contribución se pretenden alcanzar la justicia social y un mundo más saluda ble. Como lo señaló Margaret Chan -ex directora general de la Organización Mundial de la Salud-, las enfermeras afrontan las necesidades de salud de las personas en todos los entornos, permitien do así el logro de la cobertura universal y la reduc ción de las desigualdades, propósito final de los ODS 4.
Los miembros de la disciplina son llamados a transformar la difícil realidad que vive el sector de la salud, mediante la comunicación efectiva y la colaboración intra e interprofesional con insti tuciones académicas y políticas, por ejemplo. Por lo tanto, es muy importante que los profesiona les de enfermería se comprometan con los ODS, mostrando una mente dispuesta a crear y a desa rrollar propuestas basadas en la premisa de la universalidad y la inclusión en cada una de las intervenciones que ofrecen a los pacientes.
La trasformación que se requiere desde la enfer mería implica amar el trabajo, actuar en el entor no para no dejar pasar lo que no es correcto y ofrecer lo mejor de la profesión para cuidar la salud de las personas con las que interactua mos. En otras palabras, el cambio debe iniciar en el interior de cada uno, tal y como señaló Steven Jobs en su célebre discurso ofrecido en la Universidad Stanford: lo más importante es amar el trabajo, eso lo hace especial y único.
Por otra parte, cabe mencionar que, como miem bro de la Sociedad de Honor de Enfermería Sigma Theta Tau, los tres conceptos desarrollados en el presente documento están en consonancia con la propuesta del llamado a la acción de la nueva presidente de esta sociedad, que busca motivar a las enfermeras a construir nuevas rutas para conectarse a través de las tecnologías de la infor mación y la comunicación, por ejemplo: con el uso de las redes sociales, para llegar a más perso nas e impactar en la salud global y ser agentes que mediaticen las acciones en salud en los dife rentes contextos donde se encuentre ubicada el profesional de la enfermería.
De todo lo anterior se concluye que, a partir de nuestro presente, la enfermería, al contar con las tres características señaladas, podrá promo ver en sus miembros acciones que les permi tan abogar por los derechos de los usuarios, de tal manera que no exista la discriminación en ninguna de sus formas -racial, de género o por discapacidad- y para que se respeten las creen cias culturales y las formas de autocuidado de las comunidades.
Hoy más que nunca, cuando la información gene rada es difundida de manera inmediata a través de Internet y de las redes sociales, es fundamen tal que durante toda la vida profesional las enfer meras se mantengan actualizadas, no sólo en lo relacionado con los temas de interés en el área de desempeño, sino también en el uso de tecno logías de la informática y las comunicaciones, los idiomas y las metodologías de investigación. Los retos son múltiples, por lo que el llamado es a trabajar en la cualificación de los servicios de enfermería que se brindan mediante el uso de la evidencia disponible, trabajando de manera colaborativa y para impactar en la salud univer sal. El reto se traduce entonces en ser enfermeras acopladas, colaborativas y poderosas.
Referencias
References
(1) Organización Panamericana de la salud. OPS. Día de los derechos humanos y la salud universal [acceso: 21 oct 2017]. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=12814&Itemid=42226&lang=es
(2) Programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD). Objetivos de Desarrollo sostenible. [acceso: 28 oct 2017]. Disponible en http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
(3) Bartels JE. Educating nurses for the 21st century. Nursing and Health Sciences (2005), 7, 221–225.
(4) Organización Mundial de la salud. Alocución de la directora general de la Organización Mundial de la Salud ante la Conferencia del Consejo Internacional de Enfermeras. [acceso: 3 nov 2017]. Disponible en: http://www.who.int/dg/speeches/2015/international-conference-nurses/es/
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