Publicado

1988-01-01

Hacia un diseño curricular integrado de enfermería

Palabras clave:

Diseño curricular, Enfermería, Práctica médica. (es)

Autores/as

  • Olivia Reyes de Gil Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Enfermería.

 

Miles de revistas se producen en el mundo anualmente; el volumen de descubrimientos e información en las ciencias biológicas, físicas, sociales y de comportamiento están duplicando a un ritmo vertiginoso, fenómenos que han puesto una carga de tensión adicional en la selección de contenido para el currículo de enfermería a nivel de licenciatura. Puesto que es imposible acomodar dentro del plan de estudios todos estos conocimientos, la mayoría de las Facultades de Enfermería diseñan planes de estudios de enfermería en uno o en combinación de las siguientes modalidades: Primero tomarla forma, contenido y estrategia del modelo médico con las especializaciones clínicas planeando los cuidados de enfermería con base en las patologías presentadas; segundo, asumir una postura de “laissez-faire” en la selección de conocimientos, es decir: agregar, eliminar, modificar o mover contenidos y asignaturas facilitando así el aprendizaje de hechos o información aislados; tercero, sobreenfatizar el aspecto tecnológico o práctico con una escasez de una fundamentación teórica. Para los educadores de enfermería quienes consideran el espacio médico dependiente como el único o el más importante, seguirán diseñando

programas de enfermería para formar egresados quienes servirán como perfectos ayudantes de los médicos. No tienen que preocuparse por construir un cuerpo de conocimientos propio de Enfermería porque los conocimientos para la práctica están dados bajo los parámetros del modelo médico.

Referencias

DICKOFF, J., y JAMES, P. “A Theory of Theories: A Position Paper". Nursing Research 17: 199, May-June, 1968.

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YURA. H. and TORRES, G. Today’s Conceptual Framework: ITS Relationship to the Curriculum Process. New York, NLN. 1974.

Cómo citar

VANCOUVER

1.
Reyes de Gil O. Hacia un diseño curricular integrado de enfermería. Av. enferm. [Internet]. 1 de enero de 1988 [citado 14 de julio de 2024];6(1):61-7. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367

ACM

[1]
Reyes de Gil, O. 1988. Hacia un diseño curricular integrado de enfermería. Avances en Enfermería. 6, 1 (ene. 1988), 61–71.

ACS

(1)
Reyes de Gil, O. Hacia un diseño curricular integrado de enfermería. Av. enferm. 1988, 6, 61-71.

APA

Reyes de Gil, O. (1988). Hacia un diseño curricular integrado de enfermería. Avances en Enfermería, 6(1), 61–71. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367

ABNT

REYES DE GIL, O. Hacia un diseño curricular integrado de enfermería. Avances en Enfermería, [S. l.], v. 6, n. 1, p. 61–71, 1988. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367. Acesso em: 14 jul. 2024.

Chicago

Reyes de Gil, Olivia. 1988. «Hacia un diseño curricular integrado de enfermería». Avances En Enfermería 6 (1):61-71. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367.

Harvard

Reyes de Gil, O. (1988) «Hacia un diseño curricular integrado de enfermería», Avances en Enfermería, 6(1), pp. 61–71. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367 (Accedido: 14 julio 2024).

IEEE

[1]
O. Reyes de Gil, «Hacia un diseño curricular integrado de enfermería», Av. enferm., vol. 6, n.º 1, pp. 61–71, ene. 1988.

MLA

Reyes de Gil, O. «Hacia un diseño curricular integrado de enfermería». Avances en Enfermería, vol. 6, n.º 1, enero de 1988, pp. 61-71, https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367.

Turabian

Reyes de Gil, Olivia. «Hacia un diseño curricular integrado de enfermería». Avances en Enfermería 6, no. 1 (enero 1, 1988): 61–71. Accedido julio 14, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/avenferm/article/view/83367.

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