Sobre la revista

Enfoque y alcance

Case reports, revista especializada cuyo objetivo es la divulgación del conocimiento a partir de reportes de caso, series de casos, revisiones de reportes de caso (enfocado a un tema específico del caso; tratamiento, diagnóstico, intervenciones, etc.) y editoriales, en directa relación con el ejercicio profesional y enseñanza de las ciencias de la salud, sociales y humanas dirigiéndose en especial a investigadores, profesionales, educadores y estudiantes.

Adicionalmente, recibe reportes de caso que sean innovadores, originales y con aporte al progreso de la ciencia. Se reciben reportes de caso en espacios no convencionales, de salud pública, entre otros; siempre y cuando se identifiquen antecedentes, intervenciones y resultados enmarcados en la salud y junto a aspectos económicos, sociales o políticos. En esta categoría se incluye la salud comunitaria, trabajo humanitario, salud y conflicto/violencia, telemedicina, salud digital, entre otros.

Se aceptan manuscritos originales e inéditos que no estén postulados simultáneamente a otra revista. Estos pueden ser sometidos por autores afiliados a cualquier institución a nivel nacional e internacional. Una vez se realice el envío, la revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de forma al texto original.

Case reports no cobra ningún valor por el envío o publicación de artículos, ya que es una publicación de acceso abierto y gratuito. El tiempo promedio de recepción, evaluación, gestión editorial y publicación es de 24 semanas.

Proceso de evaluación por pares

Una vez los manuscritos cumplan con los requisitos formales exigidos por el equipo editorial de la revista, señalados en el apartado "Directrices para los autores", y se compruebe el carácter inédito de los mismos, serán sometidos a arbitraje por evaluadores académicos internacionales expertos.

El coordinador editorial y el editor en jefe asignarán tres o más pares evaluadores expertos externos para cada manuscrito.

Para ser aprobado, el artículo deberá contar con mínimo dos conceptos aprobatorios (aceptar condicionalmente o aceptar sin modificaciones). En caso de disenso se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. Si en la evaluación el artículo recibe dos o más conceptos de rechazo, automáticamente será rechazado.

La evaluación de los artículos se realiza bajo la modalidad double blind peer review, asegurando la imparcialidad del concepto. En este modelo, los revisores no conocen la identidad de los autores y viceversa.

% de rechazo 2019: 20%

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones facilita el intercambio global de conocimiento. La Revista autoriza la divulgación de los artículos publicados en ella, siempre que se cite la fuente.

Case reports se rige bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de las obras de Case reports, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Declaración de ética y transparencia

Case reports de la Universidad Nacional de Colombia acepta y se adhiere a las “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE) (ww.icmje.org) y a los lineamientos establecidos por Equator Network (Enhancing the QUAlity and Transparency Of health Research) (http://www.equator-network.org/) y por el Committee on Publication Ethics (COPE) (http://publicationethics.org/) con el fin de garantizar la calidad de las publicaciones científicas, su transparencia, integridad y debido respeto de los principios éticos que rigen la investigación biomédica.

Si se realizan estudios en o con datos de seres humanos o animales deben haberse tenido en cuenta los principios éticos de investigación de la Declaración de Helsinki y la normativa nacional que aplique (debidamente referenciadas), indicar que fue aprobado por comité de ética institucional y acompañar el envío con la carta de aprobación por parte de dicho comité.

En caso de estudios experimentales se requiere que el protocolo del estudio haya sido registrado previamente en una base de datos de registro de protocolos, se sugiere consultar https://clinicaltrials.gov, Incluir el registro en la última línea del resumen.

Los manuscritos enviados deben ser documentos inéditos, no corresponden a traducciones ni a adaptaciones de otras fuentes ya publicadas. Con la entrega firmada de documentos exigidos, los autores también expresan que el documento no ha sido previamente publicado bajo ninguna modalidad y que no se enviará a otras revistas mientras el comité editorial de la revista decide publicarlo o rechazarlo.

Informe de similitud y plagio

Los artículos enviados deben respetar la política antiplagio.

  • Se entiende por plagio cuando un autor intenta pasar por suyo el trabajo de alguien más.
  • Se incluye doble duplicación o autoplagio, este ocurre cuando un autor reutiliza, si referenciar, gran parte de material de su autoría que ya ha sido publicado.

A efecto de determinar si en un documento hay plagio (utilización de fuentes y material sin la debida referencia) o si hay un alto grado de similitud con otras publicaciones, la revista registrará todos los artículos recibidos al software antiplagio Turnitin®. En caso de que se detecte plagio o supere el 30% establecido, el artículo no será aceptado para iniciar el proceso editorial de publicación, se devolverá el documento y se adjuntará el informe

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

Case reports an official journal of the Facultad de Medicina of the Universidad Nacional de Colombia. 

Fuentes de ayuda

Universidad Nacional de Colombia

Facultad de Medicina

Bogotá, Colombia

Historial de la revista

Case reports (e-ISSN: 2462-8522) es una publicación oficial especializada de la Universidad Nacional de Colombia, en formato digital, evaluada por pares, de acceso abierto, publicada desde 2015, cuyo fin es la divulgación de reportes de caso, reportes de eventos adversos, series de casos, revisiones y editoriales; las cuales son relevantes para el avance en la enseñanza, reflexión y acción de las ciencias de la salud, ciencias sociales y afines.

Directrices para la revisión por pares

Los trabajos enviados deben cumplir estrictamente todas las indicaciones señaladas en el apartado "Directrices para los autores".

  • Referenciación:  Vancouver
  • Palabras claves: DeCS - MeSH
  • Evaluación basada en la lista de comprobación para presentación de casos CARE (https://goo.gl/YLb5pK)
  • Importancia del contenido del trabajo y relevancia para la comunidad científica basado en experiencia del revisor.

Los revisores deben dar un veredicto para el manuscrito: aceptar sin modificaciones, aceptar condicionalmente con cambios mayores o menores, o rechazar. Finalmente, podrán realizar comentarios a los autores, tanto en el artículo en versión ciega, como en el formato de evaluación.