Directrices para pares
Proceso de evaluación por pares
Una vez los manuscritos cumplan con los requisitos formales exigidos por el equipo editorial de la revista, señalados en el apartado "Directrices para los autores/as", y se compruebe el carácter inédito de los mismos, serán sometidos a arbitraje por evaluadores académicos expertos. Como parte del proceso editorial de la revista, todos los artículos, a excepción de los editoriales y las cartas al editor, deben ser revisados para determinar su aceptación o rechazo para publicación.
En este sentido, a partir de su experticia, los pares deben evaluar no solo los aspectos formales, sino también los aspectos metodológicos, la importancia de los contenidos y hallazgos presentados en el artículo para la comunidad científica, en particular para la medicina y las ciencias de la salud.
La revista se adhiere a las indicaciones y recomendaciones sobre el proceso de evaluación por pares consignadas en los puntos II-B.1.b., II-C.2.c. y II-C.3. de las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals del International Committee of Medican Journal Editors (ICJME), el punto 5 de los Guidelines on Good Publication Practice Committee on Publication Ethics (COPE) y el punto 4 de las WAME Recommendations on Chatbots and Generative Artificial Intelligence in Relation to Scholarly Publications.
El equipo editorial de la revista se encarga de realizar una búsqueda en internet (pares evaluadores MinCiencias, Google Scholar y otras bases de artículos académicos) de profesionales expertos en una disciplina o tema, por lo que se asignarán al menos 15 pares evaluadores expertos externos para cada manuscrito.
La evaluación de los artículos se realiza bajo la modalidad doble ciego (double blind peer review), asegurando la imparcialidad del concepto. En este modelo, los revisores no conocen la identidad de los autores y viceversa.
Para ser aprobado, el artículo deberá contar con mínimo dos conceptos aprobatorios (aceptar condicionalmente o aceptar sin modificaciones). En caso de disenso se enviará a un par académico extra para tomar una decisión final: aceptar o rechazar. Si en la evaluación el artículo recibe dos o más conceptos de rechazo, automáticamente será rechazado.












