Proceso Editorial

Todos los artículos son sometidos a un proceso riguroso de evaluación, revisión y correcciones. Es importante mencionar que un artículo puede ser rechazado en cualquier etapa del proceso si los autores no responden a las correcciones solicitadas dentro del plazo establecido.

Postulación: Los autores interesados en iniciar el proceso editorial de publicación deben postular su artículo a través la plataforma Open Journal System (OJS) de la revista (véase Envíos). El artículo debe estar totalmente ajustado a los requisitos solicitados en nuestras Directrices para autores y debe encontrarse completo (los autores deben subir todos los datos solicitados; nombres, identificador ORCID, afiliación actual, CvLAC para autores colombianos, y documentos obligatorios).

Selección preliminar: El equipo editorial revisará de manera general cada artículo, teniendo en cuenta el cumplimiento de los aspectos más importantes de nuestras Directrices para autores. Estos incluyen abordar un tema relevante para la línea editorial de la revista, contar con la aprobación de un comité de ética o con el consentimiento informado del paciente, utilizar el estilo de citación Vancouver, y respetar la estructura solicitada según el tipo de artículo, entre otros.

Los artículos que no cumplan con estos requisitos serán rechazados. En ese caso, se enviará un correo electrónico al autor, indicando las razones que fundamentan la decisión. Dependiendo del caso, se informará si existe la posibilidad de realizar un nuevo envío, una vez que el manuscrito haya sido ajustado conforme a las observaciones realizadas. Los artículos aprobados en esta etapa serán sometidos a una revisión metodológica exhaustiva.

Revisión exhaustiva (ajustes iniciales): El equipo editorial realizará una revisión metodológica exhaustiva de todas las secciones del artículo. En esta etapa se evalúan, entre otros aspectos, la pertinencia de las fuentes citadas en la introducción y la discusión (antigüedad de la fuente, tipo de estudio, etc.), el adecuado reporte de la información obtenida de otras fuentes, la organización del contenido en los diferentes apartados del artículo, la relevancia de los hallazgos abordados en la discusión y de los estudios citados en esa sección, la congruencia de las comparaciones realizadas con otros estudios y la pertinencia de la conclusión. Todo esto se describe en nuestras Directrices para autores. Adicionalmente, se verificará el estricto cumplimiento de la guía para la presentación de casos clínicos CARE.

El equipo editorial realizará los ajustes que considere pertinentes y solicitará aclaraciones o modificaciones a los autores, utilizando las herramientas de control de cambios y comentarios de Microsoft Word, respectivamente. El documento será enviado a los autores para que revisen los cambios y comentarios realizados por el equipo editorial, y realicen los ajustes solicitados en un plazo máximo de 20 días.

Una vez que los autores envíen el artículo corregido por correo electrónico, el equipo editorial verificará que los ajustes se hayan realizado de manera adecuada. Si se evidencia que no se atendieron todas las observaciones sin una justificación válida, el artículo será devuelto a los autores con los puntos específicos que deben aclararse o mejorarse. Una vez que el artículo haya sido corregido apropiadamente, se dará inicio al proceso de evaluación por pares.

Evaluación por pares expertos: El equipo editorial realizará una búsqueda en internet (pares evaluadores adscritos a MinCiencias, Google Scholar, y otras bases de artículos académicos), así como en sus bases de datos internas, para identificar al menos 15 expertos en la(s) temática(s) abordada(s) en el artículo. Los autores pueden sugerir hasta cuatro expertos para evaluar el manuscrito; sin embargo, su pertinencia será determinada por el equipo editorial.

Posteriormente, se enviarán por correo electrónico las invitaciones para evaluar el artículo, estableciendo un plazo de 15 días calendario para emitir el concepto. Cada vez que se reciba una evaluación por parte de un par, esta será sistematizada tanto en OJS como en las bases de datos internas de la revista. Si no se reciben conceptos evaluativos, se procederá a realizar una nueva búsqueda de expertos y a repetir el proceso.

Una vez se cuente con un número suficiente de evaluaciones (mínimo dos), el equipo editorial, con base en la lectura de los conceptos, la decisión de los pares y el contenido del artículo, determinará si este es aceptado (con o sin modificaciones) o rechazado. Esta decisión será notificada a los autores, incluyendo los conceptos evaluativos debidamente anonimizados.

En el caso de los artículos aceptados condicionalmente, los autores dispondrán de hasta 20 días calendario para enviar el manuscrito ajustado. Este será revisado nuevamente por el equipo editorial, con el fin de verificar que se hayan realizado todas las correcciones solicitadas por los evaluadores o que se justifiquen adecuadamente los cambios no implementados. Si el artículo no cumple con estos criterios, será devuelto a los autores para que realicen los ajustes correspondientes. Una vez que el artículo supere esta etapa, será asignado a corrección de estilo.

Corrección de estilo: El equipo editorial asignará el artículo a la correctora de estilo para su respectiva revisión. La corrección de estilo consta de dos etapas. En la primera revisión se realizan todas las correcciones pertinentes, relacionadas con la coherencia y cohesión textual, el estilo de citación, el uso de terminología estándar y el empleo adecuado de términos especializados, entre otros aspectos. Si es necesario, se incluirán comentarios o preguntas dirigidas a los autores. Estos dispondrán de tres días hábiles para revisar los cambios y enviar nuevamente el artículo.

Posteriormente, con el fin de obtener la versión final del manuscrito, la correctora de estilo realizará una segunda revisión, en la que ajustará el texto según las respuestas y modificaciones realizadas por los autores, así como las indicaciones emitidas por la coordinación editorial. La versión final será remitida a la coordinación editorial para continuar con el proceso de publicación.

Traducción: El equipo editorial asignará el artículo a la traductora de la revista, quien es traductora oficial especializada en textos biomédicos. Al igual que la corrección de estilo, el proceso de traducción consta de dos etapas: la traducción al inglés y una revisión final, posterior a la lectura y aprobación por parte de los autores y de la coordinación editorial.

Los autores dispondrán de tres días para revisar y aprobar la traducción. Una vez completada la segunda revisión, la traductora enviará la versión final del artículo a la coordinación editorial, a fin de continuar con el proceso de publicación.

Diagramación: El equipo editorial enviará el artículo traducido al diseñador gráfico, quien devolverá la versión en PDF ajustada a la plantilla de la revista. Esta versión será revisada por la coordinación editorial, la correctora y los autores, con el objetivo de identificar posibles errores menores (ortotipográficos, léxicos o de diagramación).

Los autores dispondrán de dos días para realizar dicha revisión. Posteriormente, el archivo PDF con todos los comentarios será enviado al diseñador gráfico, quien, una vez realizadas las correcciones solicitadas, remitirá la versión final del artículo en formatos PDF y HTML a la coordinación editorial.

Publicación: Una vez confirmadas todas las correcciones solicitadas, el equipo editorial cargará las versiones en PDF y HTML del artículo en el portal OJS, actualizando los metadatos correspondientes en el envío. Tras verificar que los archivos se hayan cargado correctamente, se procederá a la publicación del artículo.

Finalmente, el equipo editorial enviará un mensaje al gestor editorial del Portal de Revistas UN para solicitar la activación del DOI.

El siguiente diagrama muestra el proceso editorial desde la postulación del artículo hasta su publicación.