Publicado

1998-07-01

Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón

Education for modernization:meritocratics myths in China, Mexico, United States and Japan

Palavras-chave:

Modernización, mitos meritocráticos, industrialización, tecnología moderna, oportunidades educativas (es)

Autores

  • Baldwin Ranson Western State College of Oklahoma
Este artículo critica las concepciones que afirman que la modernización económica hace necesaria la meritocracia, y que muestra que los sistemas educativos meritocráticos, lejos de ser económicamente necesarios, retrasan la modernización de las economías industrilizadas, pues enseñan currículos errados a las personas equivocadas. Primero se presenta la justificación de la educación meritocrática, basada en la creencia (el mito) de que el talento es necesario para dominar para dominar la tecnología moderna es escaso. Luego se indica cómo se aplica esa justificación en las políticas educativas de China, México, Estados Unidos y Japón, y se muestra cómo se excluyen a la mayoría de estudiantes de las oportunidades educativas para dominar la tecnología. Finalmente, se resume la evolución de esa justificación para explicar por qué es tan popular esa visión mítica.
This paper criticizes those views which argue that the goal of economic modernization makes meritocracy necessary. It argues that meritocratic systems, far from being economically necessary, actually hinder modernization of both nonindustrialized an industrialized economies. The wrong curricula are taught to the wrong people. First, the rationale
for meritocratic education is presented, centered on the belief (here called The myth) that the talent required to master modern technology is scarce. Second, applications of that rationale in educational policies in China, Mexico, the United States and Japan are described, showing how these countries weed out the mass of students from educational opportunities to master technology. Finally the evolution of this rationale is briefly traced to explain why this mythical view is so popular.

Como Citar

APA

Ranson, B. (1998). Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía, 17(29), 321–339. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564

ACM

[1]
Ranson, B. 1998. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía. 17, 29 (jul. 1998), 321–339.

ACS

(1)
Ranson, B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuad. econ 1998, 17, 321-339.

ABNT

RANSON, B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuadernos de Economía, [S. l.], v. 17, n. 29, p. 321–339, 1998. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564. Acesso em: 19 jan. 2025.

Chicago

Ranson, Baldwin. 1998. “Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón”. Cuadernos De Economía 17 (29):321-39. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Harvard

Ranson, B. (1998) “Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón”, Cuadernos de Economía, 17(29), p. 321–339. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564 (Acessado: 19 janeiro 2025).

IEEE

[1]
B. Ranson, “Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón”, Cuad. econ, vol. 17, nº 29, p. 321–339, jul. 1998.

MLA

Ranson, B. “Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón”. Cuadernos de Economía, vol. 17, nº 29, julho de 1998, p. 321-39, https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Turabian

Ranson, Baldwin. “Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón”. Cuadernos de Economía 17, no. 29 (julho 1, 1998): 321–339. Acessado janeiro 19, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564.

Vancouver

1.
Ranson B. Educación para la modernización: mitos meritrocráticos en China, México, Estados Unidos y Japón. Cuad. econ [Internet]. 1º de julho de 1998 [citado 19º de janeiro de 2025];17(29):321-39. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ceconomia/article/view/11564

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

375

Downloads

Não há dados estatísticos.