Publicado

2023-02-10

Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes

Towards an Updated Model of Stock Market Financial Education for Young People

DOI:

https://doi.org/10.15446/ede.v33n62.103217

Palabras clave:

Educación Financiera, Juventud, mercado de valores, América Latina, modelo (es)

Descargas

Autores/as

El objetivo de esta nota es proponer y argumentar que, dada la bajísima penetración de los mercados de valores de América Latina entre los jóvenes y el escaso interés de estos en las inversiones bursátiles, se necesita un nuevo modelo de educación financiera no tradicional para dicha población. Este nuevo modelo debe ser complementario y potenciador de la educación formal y otros mecanismos institucionalizados a través de gobiernos y agencias. Entendiendo la importancia de la educación financiera para este segmento joven, incluyendo el denominado millenial, se podría pensar en un nuevo programa regional de educación financiera con herramientas ad hoc para este nicho basadas en el uso de redes sociales y plataformas como YouTube, Twitter —entre otras—, y la participación de influencers y otros actores calificados, basados en la experiencia reciente de Argentina. Los contenidos deberían atraer el interés de los jóvenes y ayudarlos a tomar las decisiones correctas para sus necesidades, y complementar la educación formal que reciben en las universidades u otras casas de estudio, así como en programas de organismos públicos.

The aim of this note is to propose and argue that, given the very low penetration of Latin American stock markets among young people and their scant interest in stock market investments, a new model of non-traditional financial education is needed for said population. . This new model must be complementary and enhancer of formal education and other institutionalized mechanisms through governments and agencies. Understanding the importance of financial education for this young segment, including the so-called millennial, one could think of a new regional financial education program with ad hoc tools for this niche based on the use of social networks and platforms such as YouTube, Twitter —among others—, and the participation of influencers and other qualified actors, based on the recent experience of Argentina. The contents should attract the interest of young people and help them make the right decisions for their needs, and complement the formal education they receive at universities or other study houses, as well as in programs of public organizations.

Referencias

Azmi Abdullah, M., & Chong R. (2014). Financial Literacy: An exploratory Review of the Literature and Future Research. Journal of Emerging Economies and Islamic Research, 2 (3), 32-41. https://doi.org/10.24191/jeeir.v2i3.9631 DOI: https://doi.org/10.24191/jeeir.v2i3.9631

BBC (2021, 27 de enero). Gamestop: cómo inversores aficionados de Reddit se enfrentaron a Wall Street y ganaron (por el momento). https://www.bbc.com/mundo/noticias-55833782

BBVA (2019, 27 de noviembre). Educación financiera, la asignatura pendiente de la inclusión financiera en América Latina. BBVA Center for Financial Education and Capabilities. https://www.bbva.com/es/educacion-financiera-la-asignatura-pendiente-de-la-inclusion-financiera-en-america-latina/

BBVA (2021, 20 de diciembre). La tendencia de la educación financiera entre los millennials. BBVA Center for Financial Education and Capabilities. https://www.bbvaedufin.com/publicacion/the-trend-of-financial-literacy-among-millennials/

Black, S. E., Devereux, P. J., Lundborg, P., & Majlesi, K. (2018). Learning to Take Risks? The Effect of Education on Risk-Taking in Financial Markets. Review of Finance, 22 (3), 951-975. https://doi.org/10.1093/rof/rfy005 DOI: https://doi.org/10.1093/rof/rfy005

Carballo, I. (2021). Fintech: desafíos para la regulación y la educación financiera. En D., Montealegre, & M., Barroso (eds), Ethics in higher education a transversal dimension. Challenges for Latin America (pp. 115-130). Globethics.net Education Ethics 6.

Coffey, C., Espinosa-Revollo, P., Rowan, H., Lawson, M., Parvez-Butt, A., Piaget, K., Sarosi, D., & Thekkudan, J. (2020). Time to Care: Unpaid and underpaid care work and the global inequality crisis [Oxfam International Policy Papers]. https://doi.org/10.21201/2020.5419 DOI: https://doi.org/10.21201/2020.5419

Colombo, F., & Grandes, M. (2021). Going Digital and Fintech: The Case of Bull Market Brokers. Review of Business and Finance Studies, 12 (1), 51-68. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3942055

Domínguez-Martínez, J. M. (2017). Los programas de educación financiera: aspectos básicos y referencia al caso español. España.

Finnovista, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), & BID Invest. (2022). Fintech en América Latina y el Caribe, un ecosistema consolidado para la recuperación. Banco Interamericano de Desarrollo. http://dx.doi.org/10.18235/0004202 DOI: https://doi.org/10.18235/0004202

Gershenson, D., Lambert, F., Herrera, L., Ramos, G., Rousset, M. V., & Torres, J. L. (2021). Fintech and Financial Inclusion in Latin America and the Caribbean [working paper No. 2021/221]. International Monetary Fund. https://www.imf.org/en/Publications/WP/Issues/2021/08/20/Fintech-and-Financial-Inclusion-in-Latin-America-and-the-Caribbean-464324 DOI: https://doi.org/10.5089/9781513592237.001

Grandes, M. (2014). Microfinanzas en la Argentina. Grupo Editorial Temas.

Lusardi, A. (2006). Financial Literacy and Financial Education: Review and Policy Implications. Networks Financial Institute. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.923437

La Nación (2018), Finanzas sin sucursal: así son los primeros bancos digitales que empiezan a funcionar este mes, Argentina. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/economia/finanzas-sin-sucursal-asi-son-los-primeros-bancos-digitales-que-empiezan-a-funcionar-este-mes-nid2124911

Marra, R. (2018, 3 de enero). ¿Es Bitcoin una Burbuja Financiera? [video de YouTube]. https://www.youtube.com/watch?v=QmRHfd2xmOo

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD). (2017). OECD/INFE Policy Framework for Investor Education. OECD.

Khera, P., Ng, S., Ogawa, S., Sahay, R. (2021). Is Digital Financial Inclusion Unlocking Growth? [IMF Working Paper 21/167]. https://www.imf.org/-/media/Files/Publications/WP/2021/English/wpiea2021167-print-pdf.ashx DOI: https://doi.org/10.5089/9781513584669.001

Cómo citar

APA

Grandes, M. y Colombo, F. (2023). Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes. Ensayos de Economía, 33(62), 197–202. https://doi.org/10.15446/ede.v33n62.103217

ACM

[1]
Grandes, M. y Colombo, F. 2023. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes. Ensayos de Economía. 33, 62 (ene. 2023), 197–202. DOI:https://doi.org/10.15446/ede.v33n62.103217.

ACS

(1)
Grandes, M.; Colombo, F. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes. Ens. Econ. 2023, 33, 197-202.

ABNT

GRANDES, M.; COLOMBO, F. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes. Ensayos de Economía, [S. l.], v. 33, n. 62, p. 197–202, 2023. DOI: 10.15446/ede.v33n62.103217. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/103217. Acesso em: 19 abr. 2024.

Chicago

Grandes, Martin, y Federico Colombo. 2023. «Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes». Ensayos De Economía 33 (62):197-202. https://doi.org/10.15446/ede.v33n62.103217.

Harvard

Grandes, M. y Colombo, F. (2023) «Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes», Ensayos de Economía, 33(62), pp. 197–202. doi: 10.15446/ede.v33n62.103217.

IEEE

[1]
M. Grandes y F. Colombo, «Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes», Ens. Econ., vol. 33, n.º 62, pp. 197–202, ene. 2023.

MLA

Grandes, M., y F. Colombo. «Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes». Ensayos de Economía, vol. 33, n.º 62, enero de 2023, pp. 197-02, doi:10.15446/ede.v33n62.103217.

Turabian

Grandes, Martin, y Federico Colombo. «Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes». Ensayos de Economía 33, no. 62 (enero 31, 2023): 197–202. Accedido abril 19, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/103217.

Vancouver

1.
Grandes M, Colombo F. Hacia un modelo actualizado de educación financiera bursátil para los jóvenes. Ens. Econ. [Internet]. 31 de enero de 2023 [citado 19 de abril de 2024];33(62):197-202. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/103217

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

343

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.