Publicado

2023-07-01

Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)

Representations of the Unrepresentable: The Coup d'état in Contemporary Chilean Cinema (2004-2020)

Representações do irrepresentável: o golpe de estado no cinema chileno contemporâneo (2004-2020)

DOI:

https://doi.org/10.15446/hys.n45.100186

Palabras clave:

cine chileno, golpe de Estado, Chile, siglo XX, medios de comunicación de masas, historia política, historia del cine, dictadura militar, documental, memoria colectiva, dictadura argentina, irrepresentable, ficción, filosofía del arte (es)
Chilean cinema, Coup d'Etat, Central Chile, Twentieth Century, mass media, political history, history of cinema, Southern cone dictatorships, documentary film, collective memory, event, unrepresentable, fiction, philosophy of art (en)
cinema chileno, golpe de Estado, Chile, século XX, mídia de massa, história política, história do cinema, ditadura, documentário, memória coletiva, acontecimento, irrepresentável, ficção, filosofia da arte (pt)

Descargas

Autores/as

en este artículo nos proponemos problematizar cómo el cine y audiovisual chileno de ficción contemporáneo ha representado el golpe de Estado a la luz del concepto de acontecimiento. Siguiendo la teoría de las discontinuidades históricas de Alain Badiou, se entiende este como la gravedad existencial de lo irrepresentable. Si el golpe de Estado en Chile (1973) opera como esa singularidad que destruye los cimientos estructurales, transforma los sentidos de pasado y futuro, y fractura el devenir histórico. Las preguntas que rondan el texto son las siguientes: ¿es posible representar lo que se niega a la representación? ¿Cómo puede una organización limitada de imágenes contener tal densidad? Y a continuación, ¿qué es lo que se ha producido en este intento? Es en medio de este cuestionamiento que se indaga en las representaciones audiovisuales del golpe, como ensayo en medio de la imposibilidad, construimos la categoría de Esquema Básico de Representación (EBR). Este concepto ―que hace referencia a una estructura moldeable de elementos audiovisuales― habilita la revisión y análisis estético discursivo de un corpus de películas y series de televisión chilenas que tratan tal acontecimiento. La noción de EBR permite abordar desde las estructuras formales más básicas hasta los conceptos más complejos que organizan cada puesta en escena del golpe. Desde aquí, determinamos dos problemas estéticos predominantes en estas producciones: vacío y acumulación.

in this article we propose to problematize how contemporary Chilean fictional cinema and audiovisuals have represented the coup d'état in light of the concept of event. Following Alain Badiou's theory of historical discontinuities, this is understood as the existential gravity of the unrepresentable. If the coup d'état in Chile (1973) operates as that singularity that destroys the structural foundations, transforms the senses of past and future, and fractures the historical evolution. The questions that surround the text are the following: is it possible to represent what is denied to representation? How can a limited organization of images contain such a density? And then, what has been produced in this attempt? It is in the midst of this questioning that the audiovisual representations of the coup are investigated, as an essay in the midst of impossibility, we build the category of Basic Representation Scheme (EBR). This concept ―which refers to a moldable structure of audiovisual elements― enables the review and discursive aesthetic analysis of a corpus of Chilean films and television series that deal with such an event. The notion of EBR allows us to approach from the most basic formal structures to the most complex concepts that organize each staging of the coup. From here, we determine two predominant aesthetic problems in these productions: emptiness and accumulation.

neste artigo propomos problematizar como o cinema ficcional chileno contemporâneo e os audiovisuais têm representado o golpe de estado à luz do conceito de acontecimento. Seguindo a teoria das descontinuidades históricas de Alain Badiou, isso é entendido como a gravidade existencial do irrepresentável. Se o golpe de estado no Chile (1973) opera como aquela singularidade que destrói os alicerces estruturais, transforma os sentidos de passado e futuro e fratura a evolução histórica. As questões que cercam o texto são as seguintes: é possível representar o que é negado à representação? Como pode uma organização limitada de imagens conter tal densidade? E então, o que tem sido produzido nessa tentativa? É em meio a esse questionamento que se investigam as representações audiovisuais do golpe, como ensaio em meio à impossibilidade, construímos a categoria de Esquema de Representação Básica (EBR). Este conceito ―que se refere a uma estrutura moldável de elementos audiovisuais― permite a revisão e análise estética discursiva de um corpus de filmes e séries televisivas chilenas que tratam de tal evento. A noção de EBR permite abordar desde as estruturas formais mais básicas até os conceitos mais complexos que organizam cada encenação do golpe. A partir daqui, determinamos dois problemas estéticos predominantes nessas produções: o vazio e o acúmulo.

Referencias

Bibliografía

Fuentes primarias

Multimedia y presentaciones

Cohen, Gregory, dir. El baño. Chile. 2005. (Película).

Kurvinen, Mika y Alicia Scherson, dirs. Héroes invisibles. Finlandia-Chile. 2019. (Mini serie de televisión).

Larraín, Pablo, dir. Post Mortem. Chile-México. 2010. (Película).

Littín, Miguel, dir. Allende en su laberinto. Chile-Venezuela. 2014. (Película).

Wood, Andrés, dir. Machuca. Chile-España-Gran Bretaña-Francia. 2004. (Película).

Wood, Andrés, dir. Ecos del desierto. Chile. 2013. (Mini serie de televisión).

Fuentes secundarias

Adorno, Theodor. Mínima moralia. Reflexiones desde la vida dañada. Madrid: Akal, 2004.

Antezana, Lorena. “Televisión y memoria: a 40 años del golpe de Estado en Chile”. ComHumanitas: Revista Científica de Comunicación 6, no. 1 (2015): 189-204. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5896217

Antezana, Lorena. Las imágenes de la discordia. La dictadura chilena en producciones televisivas de ficción. Buenos Aires: CLACSO, 2015.

Antezana, Lorena y Cristian Cabalin. “El precio del consenso. La dictadura en la ficción televisiva chilena de la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado”. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, no. 136 (2017/2018): 249-262. https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/14864

Araujo, Kathyia y Danilo Martuccelli. Desafíos comunes: retrato de la sociedad chilena y sus individuos. Santiago de Chile: LOM, 2012.

Badiou, Alan. L’Hypothèse communiste, París: Lignes, 2009.

Badiou, Alan. Second manifeste pour la philosophie, París: Fayard, 2009.

Barril, Claudia. “El yo en el documental chileno: una nueva forma de escritura política”. En El cine que fue. 100 años de cine chileno, editado por Claudia Barril y José-Miguel Santa Cruz-Grau, 162-169. Santiago de Chile: ARCIS, 2011.

Bauman, Zygmunt. Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Bossay, Claudia. “Cineastas al rescate de la memoria reciente”. Imagofagia, no. 4 (2011): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7306779

Bossay, Claudia. “El protagonismo de lo visual en el trauma histórico: dicotomías en las lecturas de lo visual durante la Unidad Popular, la dictadura y la transición a la democracia”. Comunicación y Medios, no. 29 (2014): 106-118. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i29.30176

Bourriaud, Nicolas. Radicante. Buenos Aires: Adriana Hidalgo, 2009.

Cabalin, Cristian y Ricardo Ramírez. “Haciendo historia de uno[a] mismo [a] - Construcción de memorias en espectadores[as] de los 80”.

En Audiencias volátiles: televisión, ficción y educación, editado por Lorena Antezana y Cristian Cabalin, 54-70. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2016.

Chignoli, Andrea. “La voz en off del documental político en la experiencia de Pedro Chaskel”. En Audiovisual y política en Chile, editado por Claudia Barril, Pablo Corro y José-Miguel Santa Cruz-Grau, 168-175. Santiago de Chile: ARCIS -Pontificia Universidad Católica de Chile, 2014.

Cristiá, Moira. “Sensibilidad e internacionalismo. La denuncia de la represión en el cine de Costa Gavras (1969-1982)”. Imagofagia, no. 22 (2020): 140-168. http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/44 140-168

Deleuze, Gilles. Diferencia y repetición. Buenos Aires: Amorrortu, 2002.

Dussel, Enrique. Posmodernidad y transmodernidad: diálogos con la filosofía de Gianni Vattimo. Ciudad de México: Universidad Iberoamericana, 1999.

Foucault, Michel. El orden del discurso. Buenos Aires: Tusquets, 2005.

Han, Byung-Chul. La sociedad del cansancio. Madrid: Herder, 2012.

Han, Byung-Chul. La sociedad de la transparencia. Madrid: Herder, 2013. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt9k5qb

Harvey, David. Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal, 2015.

Heidegger, Martin. Meditación. Buenos Aires: Biblos, 2006.

Illanes, María-Angélica. La batalla de la memoria. Ensayos históricos de nuestro siglo. Chile, 1900-2000. Santiago de Chile: Planeta, 2006.

Larraín, Carolina, Pablo Aravena, José-Miguel Santa Cruz-Grau y Angélica Franken-Osorio. “Mesa 2 Memoria, historia y presente en el cine chileno”. En Actas del coloquio la historia en el cine chileno de ficción. Revista Comunicación y Medios. Colección Documentos no. 3, editado por Claudio Salinas y Hans Stange, 55-92. Santiago de Chile: Universidad de Chile, 2014. https://ultimadecada.uchile.cl/index.php/RCM/article/download/36013/37682/123894

Larraín, Carolina. “11 de septiembre de 1973: trauma, testimonio y liberación a través del cine documental”. Comunicación y Medios, no. 20 (2009): 58-72. https://doi.org/10.5354/rcm.v0i20.15013

Lipovetsky, Gilles. Los tiempos hipermodernos. Barcelona: Anagrama, 2004.

Mosquera, Gerardo, ed. Copiar el Edén. Arte reciente en Chile. Santiago de Chile: Puro Chile, 2006.

Moulian, Tomás. Chile actual: anatomía de un mito. Santiago de Chile: LOM y ARCIS, 1997.

Oyarzún, Pablo. “Memoria, momento y lágrimas. Una aproximación especulativa al problema de las singularidades latinoamericanas”. En América 2941, 13-31. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, 2012.

Richard, Nelly. La estratificación de los márgenes. Sobre arte, cultura y política/s. Santiago de Chile: Francisco Zegers, 1989.

Richard, Nelly. “Memoria contemplativa y memoria crítico-transformadora. Sobre la película No de Pablo Larraín”. LaFuga, no. 16 (2014). https://lafuga.cl/memoria-contemplativa-y-memoria-critico-transformadora/675

Rodríguez-Magda, Rosa-María. La sonrisa de Saturno: hacia una teoría transmoderna. Barcelona: Anthropos, 1989.

Sorlin, Pierre. “Historia del cine e historia de las sociedades”. FILMHISTORIA Online 1, no. 2 (1991): 73-87.

Tal, Tzvi. “Alegorías de memoria y olvido en películas de iniciación: Machuca y Kamchatka”. Aisthesis, no. 38 (2005): 136-151. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163221380009

Tal, Tzvi. “Memoria y muerte. La dictadura de Pinochet en las películas de Pablo Larraín: Tony Manero (2007) y Post Mortem (2010)”. Nuevo Mundo Mundos Nuevos (2012), en línea. https://doi.org/10.4000/nuevomundo.62884 DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.62884

Thayer, Willy. “El golpe como consumación de la vanguardia”. En El fragmento repetido. Escritos en estado de excepción, 15-45. Santiago de Chile: Metales Pesados, 2006.

Trebitsch, Michel. “El acontecimiento, clave para el análisis del tiempo presente”. Cuadernos de Historia Contemporánea, no. 20 (1998): 29-40. https://revistas.ucm.es/index.php/CHCO/article/view/CHCO9898110029A

Valderrama, Miguel. Prefacio a la postdictadura. Santiago de Chile: Palinodia, 2018.

Vergara, Pilar. Auge y caída del neoliberalismo en Chile. Santiago de Chile: FLACSO, 1985.

Cómo citar

APA

Santa Cruz-Grau, J.-M. y Kuhlmann , C. (2023). Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020). Historia y sociedad, (45), 80–106. https://doi.org/10.15446/hys.n45.100186

ACM

[1]
Santa Cruz-Grau, J.-M. y Kuhlmann , C. 2023. Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020). Historia y sociedad. 45 (jul. 2023), 80–106. DOI:https://doi.org/10.15446/hys.n45.100186.

ACS

(1)
Santa Cruz-Grau, J.-M.; Kuhlmann , C. Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020). Hist. Soc. 2023, 80-106.

ABNT

SANTA CRUZ-GRAU, J.-M.; KUHLMANN , C. Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020). Historia y sociedad, [S. l.], n. 45, p. 80–106, 2023. DOI: 10.15446/hys.n45.100186. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/100186. Acesso em: 18 jul. 2024.

Chicago

Santa Cruz-Grau, José-Miguel, y Carolina Kuhlmann. 2023. «Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)». Historia Y Sociedad, n.º 45 (julio):80-106. https://doi.org/10.15446/hys.n45.100186.

Harvard

Santa Cruz-Grau, J.-M. y Kuhlmann , C. (2023) «Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)», Historia y sociedad, (45), pp. 80–106. doi: 10.15446/hys.n45.100186.

IEEE

[1]
J.-M. Santa Cruz-Grau y C. Kuhlmann, «Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)», Hist. Soc., n.º 45, pp. 80–106, jul. 2023.

MLA

Santa Cruz-Grau, J.-M., y C. Kuhlmann. «Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)». Historia y sociedad, n.º 45, julio de 2023, pp. 80-106, doi:10.15446/hys.n45.100186.

Turabian

Santa Cruz-Grau, José-Miguel, y Carolina Kuhlmann. «Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020)». Historia y sociedad, no. 45 (julio 1, 2023): 80–106. Accedido julio 18, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/100186.

Vancouver

1.
Santa Cruz-Grau J-M, Kuhlmann C. Representaciones de lo irrepresentable: el golpe de Estado en el cine chileno contemporáneo (2004-2020). Hist. Soc. [Internet]. 1 de julio de 2023 [citado 18 de julio de 2024];(45):80-106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/hisysoc/article/view/100186

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

130

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.