Olhares indígenas na universidade: Testemunhos dos alunos indígenas na Universidade Federal do Acre
Indigenous views of the University: Statements of indigenous students of the Acre Federal University, Brazil
Palabras clave:
políticas públicas, Programa de Educação Tutorial PET, indígenas nas universidades, testemunhas de indígenas, Universidade Federal do Acre UFAC (es)public policies, Tutorial Education Program PET, indigenous peoples in the university, indigenous testimonies, Federal University of Acre UFAC. (en)
Descargas
O presente trabalho visa apresentar a experiência que alguns jovens indígenas vivenciam na Universidade Federal do Acre, a partir da condição de aluno regularmente matriculado e cidadão brasileiro. O trabalho foi produzido por bolsistas do grupo de pesquisas e estudos Programa de Educação Tutorial pet-Comunidades Indígenas, que ao longo de sua permanência na instituição concentraram experiências diversas e no momento sentiram a necessidade de compartilhar a ideia com o restante da comunidade acadêmica e a sociedade em geral. Tendo em vista a grande dificuldade de acesso de alunos indígenas nas instituições públicas de ensino superior, o presente trabalho pode funcionar como ferramenta de visão para que o jovem indígena e a sociedade possam ver que é possível a diminuição do preconceito e discriminação contra o indígena, valorizando e respeitando as diferenças culturais, sociais e linguísticas.
This piece presents the experience of several indigenous students of the Acre Federal University (ufac), in Brazil, as university students and Brazilian citizens. These statements were written by the members of the ufac’s Programa de Educação Tutorial (Program of Assisted Education), who felt the need to share their experiences with others. Taking into account the great difficulty for indigenous students to have access to university programs, this work aims to help other young Indian to see that it is possible to reduce the prejudices and discrimination against Indians, by valuing and respecting cultural, social and linguistic differences.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2015 Alana Keline Costa S. Manchineri, Jefferson Saady Jr., Josias Petilk, Soleane de Souza Brasil Manchineri, Wendel Ricardo de Souza Brasil Manchineri, Alessandra Severino da Silva Manchineri

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores son responsables de todas las autorizaciones que la publicación de sus contribuciones pueda requerir. Cuando el manuscrito sea aceptado para publicación, los autores deberán enviar una declaración formal sobre la autenticidad del trabajo, asumiendo personalmente la responsabilidad por todo lo que el artículo contenga e indicando expresamente su derecho a editarlo. La publicación de un artículo en Mundo Amazónico no implica la cesión de derechos por parte de sus autores; sin embargo, el envío de la contribución representa autorización de los autores a Mundo Amazónico para su publicación. En caso de realizarse una reimpresión total o parcial de un artículo publicado en Mundo Amazónico, ya sea en su idioma original o en una versión traducida, se debe citar la fuente original. Los artículos publicados en la revista están amparados por una licencia Creative Commons 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan el copyright y otorgan a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo simultáneamente licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con el reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden hacer arreglos contractuales adicionales para la distribución no-exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, colocar en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con el reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.