La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n37.20942Keywords:
Educación virtual, Organizaciones, Innovaciones tecnológicas, Aprendizaje, Redes globales de transmisión de datos, Sociedad virtual, Autogestión, Nuevas tecnologías en educación (es)Virtual education, Organizations, Technological innovations, Learning, Global networks of data transmission, Virtual society, Self-management, New technologies in education (en)
Downloads
A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en torno a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales.
References
Masuda Yoneji. La sociedad informatizada como sociedad postindustrial, tecnos, Madrid 1984 p. 47.
Lyotard, Jean F. la condición postmoderna, REI, México, 1993, p. 17.
Castells, Manuel. Flujos, redes e identidades. En: Nuevas perspectivas críticas en la educación, Paidós, Barcelona, 1994, p. 41.
Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano, Labor, Barcelona, 1988, p 25.
Eliade, Mircea. Op cit. p. 29 -31.
Eliade, Mircea. Op cit. p. 63.
Piaget, Jean. La Construcción de lo real en el niño, Nueva visión, Bs As, 1982, p. 16.
Piaget, Jean Op cit. p. 16.
Heller Agnes. Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1991, p. 19.
Berger y Luckmann. La construcción social de la realidad, Amorrortu, Bs As, 1994. p 39
Piscitelli Alejandro, CYBER PUNKS. Redes... en tecnologia y modernidad Hachete Santiago. 1992, p 74.
Levy. Pierre. As tecnologias da inteligência, Editora 34, Rio de Janeiro, 1993, p. 114.
Berger y Luckmann. La construcción social de la realidad, Amorrortu, Bs As, 1994, p. 69.
Wolleye Benjamin. El universo virtual, Acento, Madrid, 1994, p.56.
Rheingold. Howard. Realidad virtual, Gedisa, Barcelona, 1994, p. 49.
Mockus. Antanas. Representar y disponer Universidad Nacional Bogotá. 1988. p. 13.
Maldonado. Tomas. Lo real y lo virtual, Gedisa, Barcelona 1994, p.76.
Winner Langdon. Viviendo en el espacio electrónico. Ed. Anthropos, No. 94/95 Barcelona 1989 p. 76.
Queau, Philippe. Lo virtual, Paidós, Barcelona, 1995, p. 16.
Weentraub. Roy, Microfundamentos, Alianza, Madrid 1985, p. 177,
Lorino. Philippe. O economista ce o administrador, Nobel, São Paulo. 1992. p. 1 * 62.
Bendell, Boulter y Kelly. Ventajas competitivas a través del benchmarking, Folio, Barcelona, 1994, p. 71.
Heller Agnes. Op cit p. 24.
Lyotard, Jean F. La condición postmoderna, REI, México, 1993. p. 14.
CEPAL. Educación y conocimiento, Cepal, Santiago 1992.
UNESCO. Políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior, ICFES, Bogotá, 1995, p. 36.
Nevis. Dibella y Gould Como entender las organizaciones como sistemas de aprendizaje, SLOAN Management Review-Winter, 1995.
Hogeboom. Romero y Miyake. Gestión Universitaria en Colombia En: Documentos de Base Tomo II, Misión nacional para la modernización de la universidad publica, p. 88.
Davidow y Malone. A corporação virtual, Livraria pioneira, São Paulo, 1993, p. 5.
Negri, Antonio El poder constituyente. Prodhifi. S K Madrid, 1994, p. AQ3
Markouc. Mihailo Dialéctica de la praxis. Amorrortu, Bs AS,. 1972. p. 88.
Lyotard. Jean F. La condición postmoderna. REI. México. 1990. p. 36
Masuda, Yoneji. Op cit, p. 170.
Savater Fernando. Ética como amor propio, Mondadori, México. 1995, p. 33.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
License
Copyright (c) 1997 Carlos Caicedo Escobar

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
The authors or holders of the copyright for each article hereby confer exclusive, limited and free authorization on the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación concerning the aforementioned article which, once it has been evaluated and approved, will be submitted for publication, in line with the following items:
1. The version which has been corrected according to the evaluators' suggestions will be remitted and it will be made clear whether the aforementioned article is an unedited document regarding which the rights to be authorized are held and total responsibility will be assumed by the authors for the content of the work being submitted to Ingeniería e Investigación, the Universidad Nacional de Colombia and third-parties;
2. The authorization conferred on the journal will come into force from the date on which it is included in the respective volume and issue of Ingeniería e Investigación in the Open Journal Systems and on the journal's main page (https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv), as well as in different databases and indices in which the publication is indexed;
3. The authors authorize the Universidad Nacional de Colombia's journal Ingeniería e Investigación to publish the document in whatever required format (printed, digital, electronic or whatsoever known or yet to be discovered form) and authorize Ingeniería e Investigación to include the work in any indices and/or search engines deemed necessary for promoting its diffusion;
4. The authors accept that such authorization is given free of charge and they, therefore, waive any right to receive remuneration from the publication, distribution, public communication and any use whatsoever referred to in the terms of this authorization.










