Published

1997-05-01

La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio

DOI:

https://doi.org/10.15446/ing.investig.n37.20942

Keywords:

Educación virtual, Organizaciones, Innovaciones tecnológicas, Aprendizaje, Redes globales de transmisión de datos, Sociedad virtual, Autogestión, Nuevas tecnologías en educación (es)
Virtual education, Organizations, Technological innovations, Learning, Global networks of data transmission, Virtual society, Self-management, New technologies in education (en)

Authors

  • Carlos Caicedo Escobar Universidad Nacional de Colombia

A continuación se consigna un ensayo que explora las perspectivas de la "virtualidad" en la educación, dentro de las organizaciones - como una de las transformaciones sociales en curso para el próximo milenio. En este artículo se abordan el Nuevo Entorno donde se verifica la acción de las naciones y se plantean los interrogantes generados por el impacto tecnológico en los conceptos de real y virtual. Se describe lo virtual desde los conceptos de tiempo y espacio, con sus posibilidades y retos. Se analizan las técnicas de análisis y referenciación competitiva basadas en redes de transmisión de datos, de cara a la irrupción de los mercados globales y las comunidades virtuales. De igual manera, se reflexiona en torno a la educación deteniéndose en la educación superior y señalando los nuevos retos que enfrenta - la educación como parte de la cultura organizacional que a su vez es parte de la cultura en general. También se trabaja en este ensayo, el concepto de regulación que contribuye a articular lo micro y lo macroeconómico y que trata de facilitar la realización del valor del trabajo social; se formula la hipótesis de una posible correlación entre la gestión, las crisis económicas y la articulación del trabajo, como parte de la sociedad postindustrial. Finalmente se plantean algunas ideas, a manera de conclusión, sobre la sociedad del siglo XXI concibiéndola como alta tecnología multicentrada y autogestionaria, impronta que se irradiará a las organizaciones; y moderará la nueva gestión haciéndola más habilitadora que controladora; bajo la perspectiva de la felicidad humana como la autopercepción, libre de temor que permite la cooperación y el desarrollo; manteniendo esa estabilidad dinámica que amortigua y aprovecha la energía derivada de la tensión entre lo individual y lo colectivo; auto organizando y manteniendo las formaciones sociales.

References

Masuda Yoneji. La sociedad informatizada como sociedad postindustrial, tecnos, Madrid 1984 p. 47.

Lyotard, Jean F. la condición postmoderna, REI, México, 1993, p. 17.

Castells, Manuel. Flujos, redes e identidades. En: Nuevas perspectivas críticas en la educación, Paidós, Barcelona, 1994, p. 41.

Eliade, Mircea. Lo sagrado y lo profano, Labor, Barcelona, 1988, p 25.

Eliade, Mircea. Op cit. p. 29 -31.

Eliade, Mircea. Op cit. p. 63.

Piaget, Jean. La Construcción de lo real en el niño, Nueva visión, Bs As, 1982, p. 16.

Piaget, Jean Op cit. p. 16.

Heller Agnes. Sociología de la vida cotidiana, Península, Barcelona, 1991, p. 19.

Berger y Luckmann. La construcción social de la realidad, Amorrortu, Bs As, 1994. p 39

Piscitelli Alejandro, CYBER PUNKS. Redes... en tecnologia y modernidad Hachete Santiago. 1992, p 74.

Levy. Pierre. As tecnologias da inteligência, Editora 34, Rio de Janeiro, 1993, p. 114.

Berger y Luckmann. La construcción social de la realidad, Amorrortu, Bs As, 1994, p. 69.

Wolleye Benjamin. El universo virtual, Acento, Madrid, 1994, p.56.

Rheingold. Howard. Realidad virtual, Gedisa, Barcelona, 1994, p. 49.

Mockus. Antanas. Representar y disponer Universidad Nacional Bogotá. 1988. p. 13.

Maldonado. Tomas. Lo real y lo virtual, Gedisa, Barcelona 1994, p.76.

Winner Langdon. Viviendo en el espacio electrónico. Ed. Anthropos, No. 94/95 Barcelona 1989 p. 76.

Queau, Philippe. Lo virtual, Paidós, Barcelona, 1995, p. 16.

Weentraub. Roy, Microfundamentos, Alianza, Madrid 1985, p. 177,

Lorino. Philippe. O economista ce o administrador, Nobel, São Paulo. 1992. p. 1 * 62.

Bendell, Boulter y Kelly. Ventajas competitivas a través del benchmarking, Folio, Barcelona, 1994, p. 71.

Heller Agnes. Op cit p. 24.

Lyotard, Jean F. La condición postmoderna, REI, México, 1993. p. 14.

CEPAL. Educación y conocimiento, Cepal, Santiago 1992.

UNESCO. Políticas para el cambio y el desarrollo de la educación superior, ICFES, Bogotá, 1995, p. 36.

Nevis. Dibella y Gould Como entender las organizaciones como sistemas de aprendizaje, SLOAN Management Review-Winter, 1995.

Hogeboom. Romero y Miyake. Gestión Universitaria en Colombia En: Documentos de Base Tomo II, Misión nacional para la modernización de la universidad publica, p. 88.

Davidow y Malone. A corporação virtual, Livraria pioneira, São Paulo, 1993, p. 5.

Negri, Antonio El poder constituyente. Prodhifi. S K Madrid, 1994, p. AQ3

Markouc. Mihailo Dialéctica de la praxis. Amorrortu, Bs AS,. 1972. p. 88.

Lyotard. Jean F. La condición postmoderna. REI. México. 1990. p. 36

Masuda, Yoneji. Op cit, p. 170.

Savater Fernando. Ética como amor propio, Mondadori, México. 1995, p. 33.

How to Cite

APA

Caicedo Escobar, C. (1997). La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación, (37), 91–102. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n37.20942

ACM

[1]
Caicedo Escobar, C. 1997. La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación. 37 (May 1997), 91–102. DOI:https://doi.org/10.15446/ing.investig.n37.20942.

ACS

(1)
Caicedo Escobar, C. La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ing. Inv. 1997, 91-102.

ABNT

CAICEDO ESCOBAR, C. La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ingeniería e Investigación, [S. l.], n. 37, p. 91–102, 1997. DOI: 10.15446/ing.investig.n37.20942. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942. Acesso em: 26 dec. 2025.

Chicago

Caicedo Escobar, Carlos. 1997. “La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio”. Ingeniería E Investigación, no. 37 (May):91-102. https://doi.org/10.15446/ing.investig.n37.20942.

Harvard

Caicedo Escobar, C. (1997) “La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio”, Ingeniería e Investigación, (37), pp. 91–102. doi: 10.15446/ing.investig.n37.20942.

IEEE

[1]
C. Caicedo Escobar, “La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio”, Ing. Inv., no. 37, pp. 91–102, May 1997.

MLA

Caicedo Escobar, C. “La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio”. Ingeniería e Investigación, no. 37, May 1997, pp. 91-102, doi:10.15446/ing.investig.n37.20942.

Turabian

Caicedo Escobar, Carlos. “La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio”. Ingeniería e Investigación, no. 37 (May 1, 1997): 91–102. Accessed December 26, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942.

Vancouver

1.
Caicedo Escobar C. La prospectiva de la formación virtual en las organizaciones del próximo milenio. Ing. Inv. [Internet]. 1997 May 1 [cited 2025 Dec. 26];(37):91-102. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/20942

Download Citation

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Article abstract page views

525

Downloads

Download data is not yet available.

Most read articles by the same author(s)