El colapso del puente Samaná: un nuevo enfoque
DOI:
https://doi.org/10.15446/ing.investig.n38.20967Keywords:
Puentes, Cargas vivas, Análisis estructural de puentes, Análisis de estabilidad (es)Bridges, Live loads, Structural analysis of bridges, Stability analysis (en)
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El 3 de octubre de 1993, colapsó la superestructura del puente sobre el río Samaná en la carretera Bogotá — Medellín, en Colombia. La Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en Medellín, llevó a cabo un estudio que señala como causa probable del colapso, la falla de la unión de la armadura inferior con un pendolón.
Un nuevo estudio analítico realizado en 1996, por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional, en Bogotá, indica que el puente tenía problemas de estabilidad general, los cuales se presentan en este artículo, y se indican como posible causa del colapso. Así mismo se muestran algunas soluciones dadas al problema para un puente gemelo.
References
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Departamento de Ingeniería Civil Universidad Nacional De Colombia. Causas del colapso del puente Pescadero. Informe para el Instituto Nacional de Vías, Santa Fe de Bogotá, 1996.
Departamento de Ingeniería Civil Universidad Nacional De Colombia. Estudio del estado del arte en las uniones arco-pendolón y recomendaciones para la solución definitiva del problema. Informe para el Instituto Nacional de Vías, Santa Fe de Bogotá. diciembre de 1996.
Instituto Nacional de Vías. Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes. 1995.
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Copyright (c) 1997 Gustavo Cifuentes Cifuentes

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