Editorial
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La divulgación de los resultados del trabajo de docentes e investigadores constituye un objetivo estratégico de la educación superior cuando se piensa en la democratización del conocimiento. Con marcada insistencia, investigadores de diversos países latinoamericanos han señalado la urgencia de promover programas de formación en el área de la divulgación científica, señalando las características especiales que demanda la formación de los medios preparados para enfrentar de modo calificado, reflexivo y equilibrado el proceso de democratización de los conocimientos. Mientras se consolida un modelo de educación científica y tecnológica en la que los temas, los casos y problemas se traten de un modo socialmente contextualizado para hacer viable la participación pública en los procesos que deciden sobre el desarrollo, revistas como Ingeniería e Investigación intentan satisfacer ese requerimiento de comunicación con la sociedad. El conocimiento tiene un enorme significado para la sociedad, y desde luego, incorpora sus propios juicios de valor. Los grandes logros científicos del siglo XX mostraron el efecto positivo de la ciencia y la tecnología, pero a la vez sirvieron de soporte para causar sensibles daños a los seres humanos y al medio ambiente. La ciencia y la tecnología son susceptibles de evaluación por parte de la sociedad, y ésta no acepta que los criterios de eficacia y eficiencia económica sean los únicos patrones que orienten el desarrollo tecnológico. Por el contrario, espera que, en las propuestas de desarrollo científico y tecnológico, se tengan en cuenta otros criterios, y exige que las decisiones sobre estos temas se expongan al debate público para promover y permitir la participación de todos los afectados.
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Derechos de autor 2001 Julio César Cañón Rodríguez

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