Publicado

2017-07-01

Editorial

DOI:

https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.64884

Palabras clave:

Administración, Contaduría, Ciencias Sociales, (es)

Autores/as

  • Mauricio Gómez Villegas Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias Económicas - Escuela de Administración y Contaduría Pública https://orcid.org/0000-0001-9043-6358

La innovación es un tópico medular para las ciencias sociales y administrativas preocupadas por la gestión de las organizaciones. De allí el nombre de nuestra publicación: INNOVAR, expresado como acción y reflexión. Las concepciones sobre la innovación son diversas y van desde la importancia del cambio en las técnicas de producción, señalado por Marx, hasta la visión estructural de Schumpeter y de los neoschumpeterianos, según la cual la destrucción creativa es uno de los motores del desarrollo capitalista (Chang, 2016). En las últimas décadas, la innovación ha venido ganando un lugar cada vez más protagónico en los procesos económicos y organizacionales, por el surgimiento y consolidación de la llamada "sociedad del conocimiento" (Drucker, 1994Castells, 1996Dubina, Carayannis y Campbell, 2012).

La innovación requiere la confluencia de múltiples factores y dimensiones, como la creatividad; la ciencia y la tecnología; las relaciones entre universidad, empresa y sociedad; la competencia; el papel del Estado, y la financiación de la innovación, entre otros. Precisamente, la intersección entre el papel del Estado y la financiación de la innovación ha sido uno de los temas de investigación de la economista italiana Mariana Mazzucato. En su libro El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado, Mazzucato (2016) aboga por un cambio en la comprensión del papel del Estado en los procesos de innovación. Con evidencia empírica de los sectores de tecnología de las comunicaciones (ejemplarizando con empresas como Apple), las energías renovables y del sector farmacéutico, Mazzucato señala que el Estado ha tenido un papel activo y determinante en la innovación contemporánea, debido a que ha sido inversor y ejecutor de proyectos que están en la base de innovaciones como la pantalla táctil, el CPS, Internet o Siri, que luego son aprovechadas por empresas privadas. Bien sea en el campo del sector defensa, el aeronáutico o el energético, las inversiones del Estado y los proyectos que ejecuta han sido vitales para la gestación y posterior difusión de las innovaciones. Las características de las inversiones de riesgo, que puede ejecutar el Estado, y la forma como congrega y articula múltiples capacidades e instituciones se constituyen realmente en cadenas de transmisión vitales para la innovación.

La aportación de Mazzucato (2016) consiste en cuestionar una serie de mitos sobre la innovación, que plantean que tal proceso emerge solo en virtud del actuar de emprededores e inversores privados. Desde esa mirada, hoy dominante, se reclama un Estado mínimo, concentrado en incentivar las fuerzas privadas, para que la mano invisible y la competencia promuevan el surgimiento de nuevos conocimientos que desemboquen en innovaciones. El libro de Mazzucato (2016) abre un sinfín de oportunidades de investigación, puesto que no niega la relevancia de la empresa y los emprendedores innovadores, sino que nos convoca a reconocer, caracterizar y evaluar la importancia de las organizaciones y los proyectos públicos en la dinámica de la innovación. Todo ello alienta la investigación académica que interesa a INNOVAR, y a la que convocamos a la comunidad académica de las ciencias de la gestión en Iberoamérica.

La presente edición está organizada en cuatro de nuestras tradicionales secciones: Estrategia y Organizaciones, Marketing, Factor Humano y Ética Empresarial, en las que publicamos diez artículos de nuestros colaboradores nacionales e internacionales.

En la sección de Estrategia y Organizaciones, se publican tres trabajos, resultado de investigación.

Fruto de una colaboración internacional, los profesores Julio César Acosta, de la Universidad Externado de Colombia; Mónica Longo-Somoza, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, España, y María Belén Lozano, de la Universidad de Salamanca, España, aportan el trabajo titulado "Does family ownership affect innovation activity? A focus on the biotechnological industry". Este trabajo buscó identificar el perfil de las empresas innovadoras, para analizar si la propiedad familiar es una característica que se relaciona con las iniciativas y procesos de innovación. En la investigación se realiza un análisis clúster jerárquico con una muestra de 243 empresas españolas del sector de la biotecnología. Se concluye que las empresas españolas que innovan en este sector no son empresas de propiedad familiar. La relación negativa que se encuentra entre innovación y propiedad familiar, puede ser explicada porque las empresas familiares en tal industria son conservadoras y evitan tomar riesgos como los que la innovación reclama.

Los profesores Valentín Azofra, de la Universidad de Valladolid, España; Magda Lizet Ochoa, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, y Begoña Prieto y Alicia Santidrián, de la Universidad de Burgos, España, aportan el artículo "Creando valor mediante la aplicación de modelos de capital intelectual". La investigación pretende vincular el nivel de implantación y uso de modelos de capital intelectual con la creación de valor en la empresa, desde una perspectiva de largo plazo. Para el trabajo empírico se seleccionaron empresas que muestran compromiso hacia la utilización de sistemas de información sobre el capital intelectual. Con base en información de 79 empresas españolas, se realizó y aplicó un modelo para relacionar las variables de crecimiento en ventas, productividad por empleado, índice de capital intelectual, entre otras, con el nivel de uso e implantación de indicadores sobre capital intelectual. Los resultados evidencian que las empresas con mayores niveles de implantación de modelos de capital intelectual presentan mejores índices de productividad, crecimiento en ventas y eficiencia del capital intelectual, es decir, mayor creación de valor.

Por otra parte, en una colaboración interinstitucional, el investigador independiente Giuseppe Vanoni, y el profesor Carlos Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia, suscriben el artículo titulado "Estrategias de crecimiento implementadas por los grupos económicos del Ecuador (2007-2016)", con la que se pretende identificar las estrategias de crecimiento de 132 grupos económicos en el Ecuador, durante el periodo señalado. Luego de una importante revisión de la literatura y de la definición conceptual de "grupo económico" y de "estrategia de crecimiento", el trabajo empírico muestra que prevalece una estrategia de concentración, basada en la especialización. Se concluye que los grupos económicos en Ecuador son pertenecientes a familias concretas. La estabilidad que vivió el país en los años del estudio influyó en la estrategia de concentración por especialización de los grupos económicos.

La sección de Marketing del presente número de INNOVAR está conformada por cuatro artículos.

Los investigadores brasileños Celso Ximenes y Josemeire Alves, y los profesores Gabriel Aguiar, Facultade Mauricio de Nassau, y Danielle Miranda de Oliveira, de la Universi-dade Estadual do Ceará, en Fortaleza-Brasil, participan con el trabajo "Resolveram meu problema, porém nao compro mais! Por que os consumidores nao desejam voltar a fazer negócios com Lojas Virtuais? El trabajo se planteó como objetivo comprender los motivos que llevan a los consumidores online a no realizar nuevas compras, cuando tuvieron problemas en el proceso, pese a que tales problemas hubiesen sido resueltos. Desde un enfoque cualitativo, con base en 200 quejas de cuatro empresas que venden sus productos en Internet, se realizó un trabajo descriptivo y cualitativo que permitió categorizar los posibles problemas y las soluciones desplegadas por las empresas. Los consumidores expresan su voluntad de no realizar otra compra con la misma empresa por problemas logísticos, demora en resolución del problema y demora en la atención de la queja.

De la Universidad de Sevilla, España, los profesores Carlos Javier Rodríguez y Encarnación Ramos aportan a esta edición el artículo titulado "Influencia de la religiosidad y la espiritualidad en el comportamiento ético del consumidor". El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento ético del consumidor, para lo que realiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona las escalas de religiosidad y espiritualidad, y que contrasta los resultados de 286 encuestas realizadas a ciudadanos españoles. La investigación implicó redimensionar la Consumer Ethics Scale, con base en los resultados encontrados en la literatura y con el propósito de ajuste perseguido en el trabajo. Se concluye el artículo presentando evidencia de la existencia de una relación entre la religiosidad-espiritualidad y el comportamiento ético del consumidor.

Los profesores Alejandro Tapia, vinculado a la Universidad Loyola de Andalucía, y Elena Martín Guerra, de la Universidad de Valladolid, ambas instituciones en España, son los autores de "Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva". El artículo presenta los resultados de un experimento en neuro-ciencia, aplicado a la publicidad. El propósito era estudiar cómo la atención y la generación de respuesta emocional influyen en el recuerdo de una cuña publicitaria (spot) en televisión. El experimento se desarrolló con un grupo de 30 estudiantes de entre 18 y 22 años, que fueron expuestos a cuñas publicitarias de la Universidad de Valladolid. Los resultados muestran que existen condiciones importantes que impactan en la atención y la emoción hacia los spots, tanto positiva como negativamente, entre ellos, el contenido cómico, el idioma, la fuerza del sonido, la presencia de contenidos negativos y tristes, entre otros.

Desde el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, México, los profesores José Sánchez, Guillermo Vázquez y Juan Me-jía suscriben el trabajo "La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las mipymes comerciales en Guadalajara, México". El artículo busca establecer la correlación que existe entre los diferentes factores clave de mercadotecnia que impactan en las micro, medianas y pequeñas empresas de prendas de vestir en Guadalajara, México. A partir de un modelo de ecuaciones estructurales, se establecieron como factores clave las estrategias, el conocimiento y la planeación, todos de mercadotecnia, como variables determinantes de la competitividad de la mipyme. Para el trabajo empírico, se usa una muestra de 380 empresas del sector de prendas de vestir al menudeo. Los resultados verifican que existe una correlación positiva y significativa entre los factores clave de marketing y la competitividad, por lo que resultan determinantes para estas empresas, consideradas por muchos como el eslabón más débil de la economía mexicana.

La sección de Factor Humano recoge dos trabajos, resultado de procesos de investigación.

Publicamos el artículo titulado "Subjetividad y poder en la organización empresarial: un estudio de caso", de la profesora de la Universidad del Valle, Colombia, Adriana Valencia Espinosa, y que fue una de las mejores ponencias presentadas en el Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones, realizado en la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo del trabajo de investigación fue comprender la incidencia de la organización empresarial en la subjetividad de los empleados, enfatizando en las implicaciones de la ruptura laboral (la finalización del contrato). El estudio de caso se realiza en una reconocida empresa del Valle del Cauca, dedicada, entre otros negocios, a la impresión masiva y los procesos editoriales. Se abordan relatos de participantes clave, trabajadores que vivieron rupturas laborales con la empresa. El artículo identifica algunos dispositivos desplegados por la organización en el proceso de creación de sentido y producción de significado que moviliza la subjetividad.

De los profesores Matias Ginieis, María Victoria Sánchez y Fernando Campa, de la Universitat Rovira i Virgili, España, en esta edición se publica el artículo "¿Cuánto cuesta el personal según el tipo de aerolínea y su ubicación geográfica en Europa? Un análisis comparativo". La investigación se planteó establecer la relación existente entre los costos por empleado, los tipos de aerolíneas (tradicionales y de bajo costo) y las diferentes zonas geográficas de ubicación en Europa en que están domiciliadas las aerolíneas (Europa occidental, Europa del este, Reino Unido y países nórdicos). Se estudiaron 152 compañías áreas, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2013. A partir de pruebas estadísticas de correlación, se estableció que no hay una relación entre el tipo de aerolínea y el costo del personal.

Finalmente, la sección de Ética Empresarial para este número de INNOVAR recoge un artículo de investigación.

Desde la Universidad de Zaragoza, España, los profesores Francisco José López y Ana Bellosta aportan el trabajo "Corporate Social Responsibility and Good Corporate Governance Practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of Investee Companies". El artículo analiza los tipos de compañías que conforman el portafolio de los fondos mutuos de inversión ética españoles, caracterizando tales empresas desde el modelo de Gobierno corporativo que siguen, su estructura organizacional y algunas de sus variables económicas y financieras. Se presentan y evalúan diferentes modelos de Gobierno corporativo de las empresas en que se invierte y su relación con variables financieras. Los resultados muestran que las empresas que siguen un modelo de gobierno corporativo alemán son las preferidas por los fondos mutuos de inversión ética, seguidas de las empresas con modelos de Gobierno corporativo anglosajones. Es decir, a los fondos mutuos de inversión ética les interesa que las empresas en que invierten incluyan diferentes grupos de interés en sus procesos de gobernanza.

Confiamos en que estos trabajos resulten de interés para la comunidad académica en ciencias sociales y administrativas a nivel nacional e internacional.

Innovation is a core topic for the social and administrative sciences concerned with organizations management. Hence the name of our journal: INNOVAR, depicted as action and reflection. Insights about innovation are diverse, ranging from the importance of change in production techniques pointed out by Marx, to the structural vision by Schumpeter and the Neo-Schumpeterians about creative destruction as one of the drivers of capitalist development (Chang, 2016). In recent decades, innovation has been gaining an increasingly prominent role in economic and organizational processes due to the emergence and consolidation of the so-called "knowledge-based society" (Drucker, 1994Castells, 1996Dubina, Carayannis & Campbell, 2012).

Innovation demands the confluence of multiple factors and dimensions, such as creativity, science and technology, the interactions between University, business and society, as well as competition, the role of the State and innovation financing, among others. Precisely, the intersection between the role of the State and innovation financing has been one of the research interests of the Italian economist Mariana Mazzucato. In her book The Entrepreneurial State - Debunking Public vs. Private Sector Myths, Mazzucato (2016) advocates for a change in the understanding of the role of the State within innovation processes. Using empirical evidence from the sectors of communications technology (exemplifying companies like Apple), renewable energies and the pharmaceutical sector, Mazzucato points out to the active and paramount role of the State in contemporary innovation, considering that states have been investors and executors of projects in the base of innovations such as the touch screen, the cps, the Internet or Siri, which were later exploited by private companies. Whether in the field of military defense, aeronautics or the energy sector, investments by the State and the resulting projects have been vital for the conception and subsequent diffusion of innovations. The characteristics of high-risk investments that can be undertaken by the State added to the way it brings together and articulates multiple capacities and institutions, constitute transmission chains that are essential for innovation.

Mazzucato's contribution is questioning a series of myths around innovation that suggest this phenomenon arises only by the activities of private entrepreneurs and investors. This perspective, now dominant, demands a downsized State focused on encouraging private forces, so that the invisible hand and competition promote the emergence of new knowledge leading to innovations. Mazzucato's book (2016) opens wide paths for research since it does not deny the relevance of companies and innovative entrepreneurs, but it calls to recognize, characterize and assess the importance of public organizations and projects in the dynamics of innovation. All of this encourages the academic research interests of INNOVAR, to which we summon Ibero-American academic community of the Management Sciences.

Our current issue is made up by four of our traditional sections: Strategy and Organizations, Marketing, Human Factor, and Business Ethics. These gather ten papers by Colombian and international partners.

Three research papers are published in Strategy and Organizations section.

As a results of an international cooperation, Professors Julio César Acosta, from Externado de Colombia University, Mónica Longo-Somoza, from the Council of Education of the Community of Madrid - Spain, and María Belén Lozano, from the University of Salamanca - Spain, introduce their work "Does Family Ownership Affect Innovation Activity? A Focus on the Biotechnological Industry". This work tried to identify the profile of innovative firms in order to analyze whether family ownership is a feature related to innovation initiatives and processes. For that purpose, a hierarchical cluster analysis is performed in a sample of 243 Spanish companies within the biotechnology sector. It is concluded from the study that innovative Spanish firms belonging to this sector are non-family-owned firms. The negative relationship between innovation and family ownership could be explained by the conservative behavior of family-owned companies, which avoid taking the risks demanded by innovation.

Professors Valentin Azofra, from the University of Valladolid - Spain, Magda Lizet Ochoa, from the Autonomous University of Tamaulipas - Mexico, and Begoha Prieto and Alicia Santidrian, from the University of Burgos - Spain, present the paper "Creating Value through the Application of Intellectual Capital Models". This research aims to link both the adoption level and the use of intellectual capital models with the creation of value in companies under a long-term perspective. Empirical work involved the selection of companies showing commitment towards the use of information systems on intellectual capital. Based on information from 79 Spanish companies a model was developed and then applied in order to relate the variables of growth in sales, productivity per employee and intellectual capital index, among others, to the adoption level and use of indicators on intellectual capital. Results show that companies with higher levels of intellectual capital models report better indexes related to aforementioned variables, which represent, in turn, greater creation of value.

Additionally, independent researcher Giuseppe Vanoni and Professor Carlos Rodriguez from the National University of Colombia authored the paper "Growth Strategies Implemented by Economic Groups in Ecuador (2007-2016)", a study intended to identify growth strategies of 132 economic groups in Ecuador during the time frame previously stated. After a complete literature review and the introduction of the conceptual notions of "economic group" and "growth strategy", empirical work shows that a specialization-based concentration strategy prevails among the studied groups. Furthermore, this work allowed concluding that Ecuadorian economic groups belong to some specific families, and that the economic stability experienced by this country over the course of the period under study had a direct influence on the concentration strategy by specialization adopted by economic groups.

Marketing section in this issue of INNOVAR introduces four papers.

Brazilian researchers Celso Ximenes and Josemeire Alves, and Professors Gabriel Aguiar, from the Faculdade Mauricio de Nassau, and Danielle Miranda de Oliveira, from the Uni-versidade Estadual do Ceará in the city of Fortaleza - Brazil, take part in this issue with the work "You Solved my Problem, but I Won't Buy from You Anymore! Why Don't Consumers Want to Go Back Doing Business in Online Stores?". This study set as its main goal to understand the motives driving online consumers not to make new purchases when experiencing troubles with purchase processes, even when inconveniences were solved. Following a qualitative approach and based on a sample of 200 complaints over four e-commerce enterprises, a descriptive focus allowed classifying the possible problems and solutions deployed by companies. Results point that consumers manifest their wish of not making further purchases with the same company due to problems with logistics as well as delays with problemsolving and handling complaints.

From the University of Seville in Spain, Professors Carlos Javier Rodríguez and Encarnación Ramos add to this current issue the paper "Influence of Religiosity and Spirituality on Consumer Ethical Behavior", whose objective is to analyze consumers' ethical behavior. For this reason, a model of structural equations relating the scales of religiosity and spirituality and contrasting the results of 286 surveys to Spanish citizens is developed. The study implied resizing the Consumer Ethics Scale based on the results found in the literature in order to fit the purposes of this work. The paper concludes by presenting evidence on the existence of a relationship between religiosity-spirituality and the ethical behavior shown by consumers.

Professors Alejandro Tapia, associated to the University Loyola Andalucía, and Elena Martín Guerra, from the University of Valladolid, both institutions in Spain, are the authors of "Neuroscience and Advertising. An Experiment on Attention and Emotion in Television Advertising". This paper presents the results of a neuroscience experiment applied to advertising, whose purpose was to study how attention and the generation of emotional responses influence the recall of w spots. The experiment was carried out in a group of 30 students aged 18-22, who were exposed to advertising spots of the University of Valladolid. Results from this exercise show important aspects influencing attention and emotion towards the spots, both positively and negatively, among them: comic content, language, loudness or negative and sad contents, and some others.

From the Center of Economic and Management Sciences at the University of Guadalajara - Mexico, Professors José Sánchez, Guillermo Vázquez and Juan Mejía sign the work "Marketing and Elements Influencing the Competitiveness of Commercial Micro, Small and Medium-Sized Enterprises in Guadalajara, Mexico". This study seeks to state the correlation between different key marketing elements that impact micro, small and medium-sized enterprises of clothing items in Guadalajara, Mexico. Based on structural equation modelling, strategies, knowledge and planning in marketing were identified as determinants for the competitiveness of this type of companies. Empirical work used a sample of 380 companies of the retail-clothing sector. The results confirm a positive and significant correlation between key marketing factors and competitiveness, where marketing factors are decisive for companies within the sector, which have been regarded as the weakest link in Mexican economy.

Our Human Factor section gathers two studies derived from research processes.

We include the paper titled "Subjectivity and Power in Business Organizations: A Case Study", authored by Adriana Valencia Espinosa, Professor at the University of Valle -Colombia. This work was praised as one of the best lectures presented during the First International Congress on Organizations Management that was venued at the National University of Colombia. The objective of this research was to understand the impact of business organizations on the subjectivity of employees, emphasizing the implications of labor breakdown (the termination of a contract). The case study is carried out at a renowned company in Valle del Cauca - Colombia, whose core business, among other lines, is mass printing and editorial processes. This paper addresses testimonies by key participants, that is, workers who experienced labor ruptures with the company. The article also identifies some mechanisms deployed by the organization in the process of sensemaking and the creation of meaning for subjectivity mobilization.

Professors Matias Ginieis, María Victoria Sánchez and Fernando Campa from the Rovira i Virgili University, in Spain, present in this issue the paper "How much is the Staff According to the Type of Airline and its Geographical Location in Europe? A Comparative Analysis". This research study was aimed at determining the link between the costs per employee, the types of airlines (traditional or low cost) and the different geographical locations of the headquarters of the studied airlines (Western Europe, Eastern Europe, the United Kingdom and the Nordic countries). A total of 152 airlines were analyzed during the period 2008-2013. Based on statistical correlation tests it was possible to determine there is no relationship between the type of airline and staff-related costs.

Last but not least, our Business Ethics section presents a research paper for this issue of INNOVAR.

At the University of Zaragoza in Spain, Professors Francisco José López and Ana Bellosta contribute to this issue with the work titled "Corporate Social Responsibility and Good Corporate Governance practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of Investee Companies". This paper studies the type of firms composing the portfolio of Spanish ethical mutual funds, characterizing such companies on the basis of the Corporate Governance model they follow, their organizational structure and some of their economic and financial variables. Different models of Corporate Governance by investee companies and their relationship with financial variables are presented and then evaluated. Results show that companies under the German corporate governance model are preferred by ethical mutual funds, followed by those companies with Anglo-Saxon corporate governance models, which means that, for allocating resources, ethical mutual funds take an interest in companies that involve different stakeholders in their governance processes.

We are sure these contributions will be of great interest for the academic community of the Social and Management Sciences both in Colombia and abroad.

La innovación es un tópico medular para las ciencias sociales y administrativas preocupadas por la gestión de las organizaciones. De allí el nombre de nuestra publicación: INNOVAR, expresado como acción y reflexión. Las concepciones sobre la innovación son diversas y van desde la importancia del cambio en las técnicas de producción, señalado por Marx, hasta la visión estructural de Schumpeter y de los neoschumpeterianos, según la cual la destrucción creativa es uno de los motores del desarrollo capitalista (Chang, 2016). En las últimas décadas, la innovación ha venido ganando un lugar cada vez más protagónico en los procesos económicos y organizacionales, por el surgimiento y consolidación de la llamada "sociedad del conocimiento" (Drucker, 1994; Castells, 1996; Dubina, Carayannis y Campbell, 2012).

La innovación requiere la confluencia de múltiples factores y dimensiones, como la creatividad; la ciencia y la tecnología; las relaciones entre universidad, empresa y sociedad; la competencia; el papel del Estado, y la financiación de la innovación, entre otros. Precisamente, la intersección entre el papel del Estado y la financiación de la innovación ha sido uno de los temas de investigación de la economista italiana Mariana Mazzucato. En su libro El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado, Mazzucato (2016) aboga por un cambio en la comprensión del papel del Estado en los procesos de innovación. Con evidencia empírica de los sectores de tecnología de las comunicaciones (ejemplarizando con empresas como Apple), las energías renovables y del sector farmacéutico, Mazzucato señala que el Estado ha tenido un papel activo y determinante en la innovación contemporánea, debido a que ha sido inversor y ejecutor de proyectos que están en la base de innovaciones como la pantalla táctil, el CPS, Internet o Siri, que luego son aprovechadas por empresas privadas. Bien sea en el campo del sector defensa, el aeronáutico o el energético, las inversiones del Estado y los proyectos que ejecuta han sido vitales para la gestación y posterior difusión de las innovaciones. Las características de las inversiones de riesgo, que puede ejecutar el Estado, y la forma como congrega y articula múltiples capacidades e instituciones se constituyen realmente en cadenas de transmisión vitales para la innovación.

La aportación de Mazzucato (2016) consiste en cuestionar una serie de mitos sobre la innovación, que plantean que tal proceso emerge solo en virtud del actuar de emprededores e inversores privados. Desde esa mirada, hoy dominante, se reclama un Estado mínimo, concentrado en incentivar las fuerzas privadas, para que la mano invisible y la competencia promuevan el surgimiento de nuevos conocimientos que desemboquen en innovaciones. El libro de Mazzucato (2016) abre un sinfín de oportunidades de investigación, puesto que no niega la relevancia de la empresa y los emprendedores innovadores, sino que nos convoca a reconocer, caracterizar y evaluar la importancia de las organizaciones y los proyectos públicos en la dinámica de la innovación. Todo ello alienta la investigación académica que interesa a INNOVAR, y a la que convocamos a la comunidad académica de las ciencias de la gestión en Iberoamérica.

La presente edición está organizada en cuatro de nuestras tradicionales secciones: Estrategia y Organizaciones, Marketing, Factor Humano y Ética Empresarial, en las que publicamos diez artículos de nuestros colaboradores nacionales e internacionales.

En la sección de Estrategia y Organizaciones, se publican tres trabajos, resultado de investigación.

Fruto de una colaboración internacional, los profesores Julio César Acosta, de la Universidad Externado de Colombia; Mónica Longo-Somoza, de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, España, y María Belén Lozano, de la Universidad de Salamanca, España, aportan el trabajo titulado "Does family ownership affect innovation activity? A focus on the biotechnological industry". Este trabajo buscó identificar el perfil de las empresas innovadoras, para analizar si la propiedad familiar es una característica que se relaciona con las iniciativas y procesos de innovación. En la investigación se realiza un análisis clúster jerárquico con una muestra de 243 empresas españolas del sector de la biotecnología. Se concluye que las empresas españolas que innovan en este sector no son empresas de propiedad familiar. La relación negativa que se encuentra entre innovación y propiedad familiar, puede ser explicada porque las empresas familiares en tal industria son conservadoras y evitan tomar riesgos como los que la innovación reclama.

Los profesores Valentín Azofra, de la Universidad de Valladolid, España; Magda Lizet Ochoa, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, México, y Begoña Prieto y Alicia Santidrián, de la Universidad de Burgos, España, aportan el artículo "Creando valor mediante la aplicación de modelos de capital intelectual". La investigación pretende vincular el nivel de implantación y uso de modelos de capital intelectual con la creación de valor en la empresa, desde una perspectiva de largo plazo. Para el trabajo empírico se seleccionaron empresas que muestran compromiso hacia la utilización de sistemas de información sobre el capital intelectual. Con base en información de 79 empresas españolas, se realizó y aplicó un modelo para relacionar las variables de crecimiento en ventas, productividad por empleado, índice de capital intelectual, entre otras, con el nivel de uso e implantación de indicadores sobre capital intelectual. Los resultados evidencian que las empresas con mayores niveles de implantación de modelos de capital intelectual presentan mejores índices de productividad, crecimiento en ventas y eficiencia del capital intelectual, es decir, mayor creación de valor.

Por otra parte, en una colaboración interinstitucional, el investigador independiente Giuseppe Vanoni, y el profesor Carlos Rodríguez, de la Universidad Nacional de Colombia, suscriben el artículo titulado "Estrategias de crecimiento implementadas por los grupos económicos del Ecuador (2007-2016)", con la que se pretende identificar las estrategias de crecimiento de 132 grupos económicos en el Ecuador, durante el periodo señalado. Luego de una importante revisión de la literatura y de la definición conceptual de "grupo económico" y de "estrategia de crecimiento", el trabajo empírico muestra que prevalece una estrategia de concentración, basada en la especialización. Se concluye que los grupos económicos en Ecuador son pertenecientes a familias concretas. La estabilidad que vivió el país en los años del estudio influyó en la estrategia de concentración por especialización de los grupos económicos.

La sección de Marketing del presente número de INNOVAR está conformada por cuatro artículos.

Los investigadores brasileños Celso Ximenes y Josemeire Alves, y los profesores Gabriel Aguiar, Facultade Mauricio de Nassau, y Danielle Miranda de Oliveira, de la Universi-dade Estadual do Ceará, en Fortaleza-Brasil, participan con el trabajo "Resolveram meu problema, porém nao compro mais! Por que os consumidores nao desejam voltar a fazer negócios com Lojas Virtuais? El trabajo se planteó como objetivo comprender los motivos que llevan a los consumidores online a no realizar nuevas compras, cuando tuvieron problemas en el proceso, pese a que tales problemas hubiesen sido resueltos. Desde un enfoque cualitativo, con base en 200 quejas de cuatro empresas que venden sus productos en Internet, se realizó un trabajo descriptivo y cualitativo que permitió categorizar los posibles problemas y las soluciones desplegadas por las empresas. Los consumidores expresan su voluntad de no realizar otra compra con la misma empresa por problemas logísticos, demora en resolución del problema y demora en la atención de la queja.

De la Universidad de Sevilla, España, los profesores Carlos Javier Rodríguez y Encarnación Ramos aportan a esta edición el artículo titulado "Influencia de la religiosidad y la espiritualidad en el comportamiento ético del consumidor". El objetivo de la investigación es analizar el comportamiento ético del consumidor, para lo que realiza un modelo de ecuaciones estructurales que relaciona las escalas de religiosidad y espiritualidad, y que contrasta los resultados de 286 encuestas realizadas a ciudadanos españoles. La investigación implicó redimensionar la Consumer Ethics Scale, con base en los resultados encontrados en la literatura y con el propósito de ajuste perseguido en el trabajo. Se concluye el artículo presentando evidencia de la existencia de una relación entre la religiosidad-espiritualidad y el comportamiento ético del consumidor.

Los profesores Alejandro Tapia, vinculado a la Universidad Loyola de Andalucía, y Elena Martín Guerra, de la Universidad de Valladolid, ambas instituciones en España, son los autores de "Neurociencia y publicidad. Un experimento sobre atención y emoción en publicidad televisiva". El artículo presenta los resultados de un experimento en neuro-ciencia, aplicado a la publicidad. El propósito era estudiar cómo la atención y la generación de respuesta emocional influyen en el recuerdo de una cuña publicitaria (spot) en televisión. El experimento se desarrolló con un grupo de 30 estudiantes de entre 18 y 22 años, que fueron expuestos a cuñas publicitarias de la Universidad de Valladolid. Los resultados muestran que existen condiciones importantes que impactan en la atención y la emoción hacia los spots, tanto positiva como negativamente, entre ellos, el contenido cómico, el idioma, la fuerza del sonido, la presencia de contenidos negativos y tristes, entre otros.

Desde el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, de la Universidad de Guadalajara, México, los profesores José Sánchez, Guillermo Vázquez y Juan Me-jía suscriben el trabajo "La mercadotecnia y los elementos que influyen en la competitividad de las mipymes comerciales en Guadalajara, México". El artículo busca establecer la correlación que existe entre los diferentes factores clave de mercadotecnia que impactan en las micro, medianas y pequeñas empresas de prendas de vestir en Guadalajara, México. A partir de un modelo de ecuaciones estructurales, se establecieron como factores clave las estrategias, el conocimiento y la planeación, todos de mercadotecnia, como variables determinantes de la competitividad de la mipyme. Para el trabajo empírico, se usa una muestra de 380 empresas del sector de prendas de vestir al menudeo. Los resultados verifican que existe una correlación positiva y significativa entre los factores clave de marketing y la competitividad, por lo que resultan determinantes para estas empresas, consideradas por muchos como el eslabón más débil de la economía mexicana.

La sección de Factor Humano recoge dos trabajos, resultado de procesos de investigación.

Publicamos el artículo titulado "Subjetividad y poder en la organización empresarial: un estudio de caso", de la profesora de la Universidad del Valle, Colombia, Adriana Valencia Espinosa, y que fue una de las mejores ponencias presentadas en el Primer Congreso Internacional de Gestión de las Organizaciones, realizado en la Universidad Nacional de Colombia. El objetivo del trabajo de investigación fue comprender la incidencia de la organización empresarial en la subjetividad de los empleados, enfatizando en las implicaciones de la ruptura laboral (la finalización del contrato). El estudio de caso se realiza en una reconocida empresa del Valle del Cauca, dedicada, entre otros negocios, a la impresión masiva y los procesos editoriales. Se abordan relatos de participantes clave, trabajadores que vivieron rupturas laborales con la empresa. El artículo identifica algunos dispositivos desplegados por la organización en el proceso de creación de sentido y producción de significado que moviliza la subjetividad.

De los profesores Matias Ginieis, María Victoria Sánchez y Fernando Campa, de la Universitat Rovira i Virgili, España, en esta edición se publica el artículo "¿Cuánto cuesta el personal según el tipo de aerolínea y su ubicación geográfica en Europa? Un análisis comparativo". La investigación se planteó establecer la relación existente entre los costos por empleado, los tipos de aerolíneas (tradicionales y de bajo costo) y las diferentes zonas geográficas de ubicación en Europa en que están domiciliadas las aerolíneas (Europa occidental, Europa del este, Reino Unido y países nórdicos). Se estudiaron 152 compañías áreas, en el periodo comprendido entre el 2008 y el 2013. A partir de pruebas estadísticas de correlación, se estableció que no hay una relación entre el tipo de aerolínea y el costo del personal.

Finalmente, la sección de Ética Empresarial para este número de INNOVAR recoge un artículo de investigación.

Desde la Universidad de Zaragoza, España, los profesores Francisco José López y Ana Bellosta aportan el trabajo "Corporate Social Responsibility and Good Corporate Governance Practices in Spanish Ethical Mutual Funds: Analysis of Investee Companies". El artículo analiza los tipos de compañías que conforman el portafolio de los fondos mutuos de inversión ética españoles, caracterizando tales empresas desde el modelo de Gobierno corporativo que siguen, su estructura organizacional y algunas de sus variables económicas y financieras. Se presentan y evalúan diferentes modelos de Gobierno corporativo de las empresas en que se invierte y su relación con variables financieras. Los resultados muestran que las empresas que siguen un modelo de gobierno corporativo alemán son las preferidas por los fondos mutuos de inversión ética, seguidas de las empresas con modelos de Gobierno corporativo anglosajones. Es decir, a los fondos mutuos de inversión ética les interesa que las empresas en que invierten incluyan diferentes grupos de interés en sus procesos de gobernanza.

Confiamos en que estos trabajos resulten de interés para la comunidad académica en ciencias sociales y administrativas a nivel nacional e internacional.

Referencias bibliográficas

Castells, M. (1996). La era de la información. Economía, Sociedad y Cultura (Vol. 1, La Sociedad Red). Madrid: Alianza.

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Dubina, I., Carayannis, E., & Campbell, D. (2012). Creativity Economy and a Crisis of the Economy? Coevolution of Knowledge, Innovation, and Creativity, and of the Knowledge Economy and Knowledge Society. Journal of the Knowledge Economy, 3(1), 1-24.

Mazzucato, M. (2016). El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. Barcelona: rba.

Referencias

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Mazzucato, M. (2016). El Estado emprendedor. Mitos del sector público frente al privado. Barcelona: rba.

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Gómez Villegas, M. (2017). Editorial. Innovar, 27(65), 3–6. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.64884

ACM

[1]
Gómez Villegas, M. 2017. Editorial. Innovar. 27, 65 (jul. 2017), 3–6. DOI:https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.64884.

ACS

(1)
Gómez Villegas, M. Editorial. Innovar 2017, 27, 3-6.

ABNT

GÓMEZ VILLEGAS, M. Editorial. Innovar, [S. l.], v. 27, n. 65, p. 3–6, 2017. DOI: 10.15446/innovar.v27n65.64884. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/64884. Acesso em: 24 dic. 2025.

Chicago

Gómez Villegas, Mauricio. 2017. «Editorial». Innovar 27 (65):3-6. https://doi.org/10.15446/innovar.v27n65.64884.

Harvard

Gómez Villegas, M. (2017) «Editorial», Innovar, 27(65), pp. 3–6. doi: 10.15446/innovar.v27n65.64884.

IEEE

[1]
M. Gómez Villegas, «Editorial», Innovar, vol. 27, n.º 65, pp. 3–6, jul. 2017.

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Gómez Villegas, M. «Editorial». Innovar, vol. 27, n.º 65, julio de 2017, pp. 3-6, doi:10.15446/innovar.v27n65.64884.

Turabian

Gómez Villegas, Mauricio. «Editorial». Innovar 27, no. 65 (julio 1, 2017): 3–6. Accedido diciembre 24, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/64884.

Vancouver

1.
Gómez Villegas M. Editorial. Innovar [Internet]. 1 de julio de 2017 [citado 24 de diciembre de 2025];27(65):3-6. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/64884

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