Sobre la revista

Historia y trayectoria

 

Innovar emerge en 1991 como un proyecto editorial de la Escuela de Administración y Contaduría Pública (EACP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia. En sus primeros años, Innovar se caracterizó por ser el canal de divulgación del emergente trabajo académico de los profesores y profesoras de la eacp. Con una periodicidad inicial anual, los primeros tres números entregaron variadas contribuciones al campo de la gestión. De la mano de editores como Francisco Rodríguez, Eduardo Sáenz-Rovner, Carlos Eduardo Martínez-Fajardo, Jair Duque, Gloria Isabel Rodríguez y Mauricio Gómez-Villegas, Innovar se constituyó en un referente del trabajo académico disciplinar en gestión y contabilidad, desde una perspectiva interdisciplinaria.

 

Enfoque y alcance

 

Innovar es una revista de investigación académica (Beltrán, 2017; Morris, Barnas, LaFrenier y Reich, 2013). Su objetivo es difundir la producción académica de los campos disciplinares de la gestión y la contabilidad, así como de las ciencias sociales que tengan alguna implicación en el estudio de las organizaciones, desde diversos posicionamientos epistemológicos y metodológicos. En este sentido, su público objetivo se compone, principalmente, por investigadores, docentes, estudiantes y practicantes de diversas disciplinas interesados en los avances contemporáneos de la literatura académica de interés de la revista. Su periodicidad es trimestral, así: enero-marzo, abril-junio, julio-septiembre, octubre-diciembre. Recientemente, Innovar ha implementado la modalidad de publicación anticipada, entregando a sus lectores las versiones preprensa de sus futuros números, lo que permite reducir los tiempos de espera de los autores en el proceso de producción editorial.

Si bien Innovar es editada y financiada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, se caracteriza por tener un alcance internacional. Dentro de su público lector se destacan las comunidades hispano y lusoparlantes de los campos de la gestión y la contabilidad, principalmente. Innovar, en conjunto con sus comités editorial y científico, así como con su comunidad en general, aspira a ser un canal de interacción y diálogo sobre las discusiones relevantes y contemporáneas que emergen en estos campos disciplinares.

Dentro de su ejercicio editorial, Innovar realiza una revisión previa a la aprobación del artículo, en la que verifica la originalidad e ineditud del documento postulado y evalúa el cumplimiento de las directrices para autores. Además, Innovar cuenta con un proceso de evaluación doble ciego, bajo el cual ni los autores conocerán la identidad de sus evaluadores, ni los evaluadores conocerán la identidad de los autores; de este modo, Innovar previene que se presenten conflictos de intereses entre autores y evaluadores. Una vez aprobado un artículo por los pares evaluadores, este entra en una lista de artículos elegibles por parte del editor en jefe para la selección y armado del número correspondiente. Luego de definida la composición del número, se inicia el proceso de cuidado y producción editorial.

Fruto del trabajo y esfuerzo editorial, así como del reconocimiento y relevancia que los actores del campo le otorgan a la revista, Innovar está indexada en diversas bases y catálogos, a saber: 

 

Scopus Jstor Ebsco
Web of Science (Scielo citation index) Scielo Redalyc
Latindex Dialnet Entre otros

 

Innovar se interesa en publicar artículos de investigación, reflexión, revisión y reseñas. Los artículos de investigación presentan de forma detallada y rigurosa los resultados originales e inéditos de procesos sistemáticos y proyectos de investigación. Para este tipo de artículo, se sugiere la siguiente estructura: introducción, revisión de literatura (marco teórico), metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Los artículos de reflexión presentan discusiones académicas con base en una revisión de literatura relevante y la presentación de un tema-problema específico. Se aceptan perspectivas analíticas, interpretativas y críticas sobre el tema-problema específico de la reflexión, siempre y cuando esta contribuya de manera original, novedosa y plausible al estado del arte en un determinado campo o subcampo disciplinar específico. Se sugiere la siguiente estructura: introducción, desarrollo lógico-argumentativo del tema, contribución propia (original) del autor, repercusiones, inferencias o conclusiones.

Los artículos de revisión presentan la sistematización de un proceso metódico y riguroso de revisión de literatura, bajo sus diversas modalidades. Así, este tipo de artículos contribuye al campo disciplinar específico entregando análisis detallados y plausibles del estado del arte sobre determinado tema-problema de investigación. Un artículo será considerado de esta tipología si y solo si se da cuenta con suficiencia y rigurosidad de la sistematización de la literatura de un campo específico. Se sugiere revisar, como mínimo, cincuenta documentos al respecto. Se recomienda la siguiente estructura: introducción, metodología, resultados, discusión y conclusiones.

Las reseñas son documentos de presentación y discusión de una obra de la literatura especializada, generalmente libros. Se publicarán reseñas de documentos que, preferiblemente, no tengan reseñas previas; sin embargo, si ya existen reseñas de dicho documento, se espera que la nueva reseña tenga un enfoque novedoso y plausible. Se espera que el autor dé cuenta del objetivo, desarrollo, aportes y limitaciones del documento. Las reseñas serán sometidas a una aprobación de un lector experto designado por el comité editorial. Se sugiere que la extensión máxima de la reseña no supere las 2.500 palabras.

 

Proceso editorial y flujo de trabajo

 

Flujograma proceso editorial Innovar

Proceso editorial 

Postulación de artículos por parte de los autores

Previo a la postulación, los autores, de acuerdo con lo dispuesto en la convocatoria permanente o de números especiales, deberán tener en cuenta las directrices y pautas para los colaboradores disponibles en el portal Open Journal System (OJS). Únicamente se podrá postular un documento a través de la plataforma OJS. Los autores deberán atender a todos los elementos señalados en la lista de comprobación para preparación de envíos. El documento postulado debe ajustarse a la plantilla para artículos o reseñas dispuesta por Innovar para los autores. Se hace indispensable que los envíos cuenten con las fichas de autores correspondientes. No se tendrán en cuenta postulaciones que no incluyan dichas fichas.

Confirmación de recepción del artículo

El equipo editorial notificará a los autores la recepción de su documento. Si los autores no reciben tal confirmación luego de siete días hábiles, deberán comunicarse con el equipo editorial. Si la postulación contiene todos los documentos señalados por las pautas para autores, entonces se les notificará que el documento avanzará a la etapa de revisión inicial. Si la postulación no incluye todos los documentos señalados por las pautas, se les señalarán los documentos que deben incluir junto con su artículo.

Revisión inicial – Equipo editorial

El equipo editorial realizará una lectura preliminar del documento postulado en la que evaluará el cumplimiento de las pautas para autores, a saber: envío de fichas de autores, códigos jel, envío de tablas y gráficos en formato editable. Además, evaluará los siguientes aspectos: coherencia con los objetivos y alcance de la revista, claridad en la redacción, uso y manejo de la bibliografía, claridad en presentación de la metodología y originalidad. Los autores pueden consultar el formato de revisión inicial aquí.

El equipo editorial señalará a los autores las recomendaciones de mejora y los cursos de acción del documento en el proceso editorial. Las opciones de decisión editorial son tres:

  1. El artículo no cumple con los estándares de calidad esperados por la revista, por lo cual se rechaza el artículo.
  2. El artículo debe atender las modificaciones señaladas en el aparte de comentarios para ser aceptado formalmente en el proceso editorial.
  3. El artículo cumple con todas las características de calidad esperadas por la revista, por lo cual se acepta.

El equipo editorial notificará a los autores de la decisión editorial. Si el documento es rechazado, se invita los autores a recibir los comentarios como una oportunidad para mejorar la calidad de este y postularlo a otro canal de divulgación. Si el documento debe atender algunas modificaciones, los autores disponen de un mes para realizarlas. Si el documento se acepta sin ninguna modificación, se inicia el proceso de evaluación.

Ajustes de los autores

Es deber de los autores atender a los comentarios de la revisión inicial que consideren pertinentes. Si los autores deciden no atender a algún comentario que no implica incumplir con los criterios editoriales mínimos de calidad, deben justificar las razones de su decisión. El equipo editorial identificará los cambios realizados.  

Revisión de pares evaluadores

Una vez que el artículo sea aceptado formalmente al proceso, se notificará a los autores. El tiempo promedio de evaluación es de entre seis y doce meses. Ese periodo puede ser menor o mayor, de acuerdo con la disponibilidad de los revisores y otros factores que pueden dilatar o acelerar el proceso. Innovar es una revista que no cobra a los autores por la postulación de documentos; en este sentido, Innovar no remunera a sus evaluadores.

El par evaluador revisará algunos aspectos de la calidad del documento; por ejemplo: interés y actualidad del tema de investigación, aporte al conocimiento, solidez conceptual, pertinencia y dominio de la bibliografía, rigor en la metodología, relevancia de la discusión de los resultados y las conclusiones, entre otros. Los autores pueden consultar el formato de evaluación aquí.

El editor considerará los conceptos de evaluación, en función de su calidad, como útiles para tomar una decisión editorial. Los conceptos muy escuetos, pobres en argumentos para aprobar o rechazar un trabajo, no son una colaboración útil, pues pueden generar réplicas justificadas del autor, lo que extiende innecesariamente los procesos de evaluación.

Decisión editorial

El editor considerará las sugerencias de los evaluadores para tomar una decisión editorial. Las opciones de decisión editorial son:

  1. Aprobado sin modificaciones: cuando el evaluador encuentra que el artículo cumple con todos los criterios de calidad.
  2. Aprobado con leves modificaciones: cuando el evaluador encuentra que el artículo es publicable, pero los autores deben realizar mejoras que corresponden principalmente a asuntos de la forma en que se presentan las ideas.
  3. Aprobado con profundas modificaciones: cuando el evaluador encuentra que el artículo es interesante y relevante, pero por sus características de calidad los autores deben realizar modificaciones de fondo, estructura o argumentación que reclaman un tiempo y trabajo superior al que Innovar podría esperar.
  4. Rechazado: cuando el evaluador encuentra que el documento carece de los criterios de calidad mínimos requeridos para ser publicado en una revista académica.

El equipo editorial notificará a los autores de la decisión editorial que se tome. Si el artículo es aprobado con algún tipo de cambios, los autores dispondrán de tres a cinco semanas para realizar los cambios sugeridos por los evaluadores. Una vez los autores entreguen la nueva versión de su artículo, el equipo editorial enviará dicho documento a los evaluadores para que aprueben dicha versión. Si los evaluadores consideran necesario realizar más cambios, se realiza una nueva ronda de evaluación. Si los evaluadores aprueban el documento para la publicación, este entrará a la cola de artículos elegibles para ser seleccionados como publicables por el editor en jefe. El tiempo promedio de espera para la selección de un documento para un número es de seis meses.    

Segundo filtro de originalidad

            El equipo editorial verificará que el documento no haya sido publicado en otro medio durante el proceso de evaluación. Además, se comprobará que el documento cumpla con las normas éticas de publicación de la revista. De ser necesario, se solicitarán modificaciones de forma al documento para garantizar el cumplimiento de tales normas.

Armado del número

El editor en jefe seleccionará de la cola de documentos elegibles aquellos artículos que conformarán las siguientes ediciones por publicar. Un número podrá presentar dos o más secciones, dependiendo del criterio del editor. El equipo editorial notificará a los autores cuando su documento haya sido seleccionado para un número. Los autores deberán firmar una cesión de derechos patrimoniales para iniciar la etapa de cuidado y producción editorial.

Cuidado y producción editorial

El equipo editorial iniciará las labores de cuidado y producción editorial, en las que se incluyen los siguientes procesos:

  • Corrección de estilo: se procurará una escritura pulcra y adecuada a las políticas de estilo de la revista. Con esto, se busca garantizar la calidad en la legibilidad de los documentos publicados en la revista. El autor deberá evaluar los cambios sugeridos por los correctores de estilo. De este proceso se obtiene un documento preprensa.
  • Traducción de los resúmenes: se traducen y cotejan los resúmenes y palabras claves que identifican al artículo.
  • Ilustraciones: se crea una obra gráfica que representa el contenido del artículo. Esta ilustración es una característica diferenciadora de Innovar con respecto a sus revistas pares.
  • Diagramación: se diagrama el documento de acuerdo con la plantilla de estilo definida para la versión final del artículo.

Publicación y divulgación

El equipo editorial dispondrá la versión final de los artículos y del número completo en su portal de ojs, su página web y las bases de datos en donde se encuentra indexada. La revista utilizará las estrategias de visibilidad e impacto definidas por sus políticas editoriales para ampliar el alcance de consultas, lecturas y citaciones de los trabajos publicados.

 

Frecuencia de publicación

 

Innovar tiene una periodicidad trimestral. Se publican cuatro números al año, distribuidos así: i) enero-marzo; ii) abril-junio; iii) julio-septiembre; y iv) octubre-diciembre. Asimismo, eventualmente Innovar publica números especiales, a partir de convocatorias públicas o por la concurrencia de trabajos temáticamente relacionados. A partir del número 80, Innovar ha implementado el sistema de publicación anticipada.

 

Política de acceso abierto

 

Innovar promueve e impulsa el acceso abierto de todos sus contenidos, por lo que adopta la propuesta de AmeliCA, según la cual el modelo de publicación sin fines de lucro procura conservar la naturaleza académica y abierta de la comunicación científica. Todos los artículos publicados por Innovar se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), lo que implica lo siguiente:

  1. Nuestros lectores tienen acceso libre e ilimitado al texto completo de los artículos publicados.
  2. Nuestros lectores son libres de utilizar el material publicado siempre y cuando el material original sea debidamente citado y se den los créditos respectivos bajo los términos de la licencia (CC BY-NC-ND 4.0).
  3. No hay tarifa alguna por la presentación de documentos, ni por la publicación de artículos o reseñas.
  4. No hay retribuciones económicas, de ninguna naturaleza, a los pares expertos que contribuyan con sus evaluaciones.

 

Normas éticas

 

Innovar se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Seguimos de cerca a las asociaciones que son referencia, como el Comité de Ética de Publicación (cope) y las políticas y guías éticas de ElSevier (véase aquí), que establecen normas y directrices sobre las mejores prácticas para cumplir con estos requisitos. A continuación, se presenta un resumen de las principales expectativas sobre el comportamiento ético y buenas prácticas de las partes involucradas.

Para garantizar el cumplimiento de tales comportamientos éticos, el equipo editorial y el editor aúnan esfuerzos en la identificación de similitudes que puedan llevar a comportamientos no deseados. El equipo editorial emplea los recursos tecnológicos dispuestos por la Universidad Nacional de Colombia; principalmente, se usa la herramienta Turnitin.

 

Algunas estadísticas y métricas de visibilidad e impacto:

 

  1. Tasa de rechazo por revisión inicial: 44,22%
  2. Tasa de rechazo por evaluación: 58,86%
  3. Tasa de rechazo general: 75,47%
  4. H: 19 (Google Scholar) H5 11 (Scimago) H5: 38 PoP
  5. Estadísticas de Redalyc:
    1. Índice de internacionalización: G1 (mayor nivel de internacionalización)
    2. Esfuerzo editorial: 1,79 (artículos publicados respecto a revista pares del campo disciplinal)
    3. Decíl de descarga: primer decíl (revistas con mayores descargas en Redalyc)
    4. Mayor información: aquí.
  6. Estadísticas de Scimago:
    1. H: 12 (Scopus)
    2. Mejor cuartil: Q3 
    3. SJR (0,163)
    4. Mayor información: aquí.

* Todas las estadísticas fueron consultadas con fecha 31 de Mayo de 2021. 

 

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

 

 

 

Directrices para la revisión por pares

La revista Innovar recurre al modelo de evaluación doble y ciego, es decir, los autores no podrán conocer la identidad de los evaluadores, así como estos no podrán conocer la identidad de los autores. La revista Innovar, al ser una revista de acceso abierto, no paga la evaluaciones a los evaluadores. Como principales retribuciones a los evaluadores, Innovar ofrece un certificado de evaluación y un par de ejemplares físicos de algún número de interés del revisor. 

Innovar ha consolidado una amplia base internacional de evaluadores voluntarios. Estos revisores son expertos en el campo disciplinal específico en que se inscribe el documento e evaluar, con formación doctoral, con suficiencia en el idioma en que está escrito el documento y con publicaciones académicas que acrediten su experticia y pericia en el campo. 

Innovar sugiere que las evaluaciones de los artículos tengan en cuenta los siguientes elementos: originalidad, interés y actualidad del tema-problema de investigación, aporte/contribución al conocimiento, solidez teórica y conceptual, pertinencia y dominio de la bibliografía, rigor en la metodología (si la hay), calidad del análisis y discusión de los resultados, validez y relevancia de las conclusiones, claridad en la escritura, entre otros. Se puede consultar el formato de revisión aquí

La revista sugiere a sus revisores que se realicen las evaluaciones en un promedio de tiempo de 2 semanas a partir del momento en que se acepta la evaluación. No obstante, este tiempo promedio se puede acordar entre el evaluador y el editor.