Reseña de Ruiz-Rojas, G. A. (2017). Lectura y contabilidad. Didáctica de la lectura en la formación de contadores públicos. Medellín: Unaula.
DOI:
https://doi.org/10.15446/innovar.v28n68.70477Palabras clave:
Administración, Contaduría, Ciencias Sociales (es)¿Existe una orfandad en los procesos de lectura en contaduría pública? Y si es así, ¿cómo podríamos enfrentar dicha orfandad? Estas preguntas se encuentran implícitas en el trabajo del profesor Gustavo Alberto Ruiz Rojas, que aquí reseñamos.
El con-textoEn el país se vienen diagnosticando, de tiempo atrás, algunos de los problemas de lectura en los diferentes niveles de la educación formal. El Estudio Internacional sobre el Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS, por su sigla en inglés) o el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) entregan resultados, subrayan dificultades y permiten identificar algunos de los retos del país en esta materia. Es posible señalar que varios indicadores muestran el incremento en los niveles de lectura de los colombianos; no obstante, los niveles alcanzados están lejos de lo que ocurre en otras latitudes o en otros países de la región.
Una evaluación integradora de los datos disponibles permite concluir que, pese al crecimiento promedio en el nivel de lectura, múltiples circunstancias y procesos contextuales inciden negativamente en la capacidad comprensiva y transformadora de la lectura sobre los individuos y la sociedad. Aún estamos a la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Lectura de 2017, que seguramente permitirán contrastar y complementar los indicadores internacionales, aportando a nuestra comprensión de las causas y dinámicas complejas de la situación nacional.
Referencias
Bateson, G. (2006). Espíritu y naturaleza. Buenos Aires: Amorrortu.
Quijano, O., Martínez, G., Gracia, E., Ariza, D., & Rojas, W. (2002). Del hacer al saber: realidades y perspectivas de la educación contable en Colombia. Popayán: Universidad del Cauca.
Rojas-Rojas, W. (2015). Lectoescritura y pensamiento crítico: desafío de la educación contable. Cuadernos de Contabilidad, 16(41), 307-328.
Ruiz-Rojas, G., & Arcila, Y. (2012). ¿Cómo cambian los conceptos acerca de la lectura y la escritura en la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma Latinoamericana? Visión Contable, 10, 190-224.
Ruiz-Rojas, G., & Muñoz-López, S. M. (2015). Experiencia didáctica de alfabetización académica para estudiantes de primer semestre de contaduría pública. Visión Contable, 13, 32-73.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Derechos de autor 2018 Innovar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Todos los artículos publicados por Innovar se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Una vez seleccionados los artículos para un número, y antes de iniciar la etapa de cuidado y producción editorial, los autores deben firmar una cesión de derechos patrimoniales de su obra. Innovar se ciñe a las normas colombianas en materia de derechos de autor.
El material de esta revista puede ser reproducido o citado con carácter académico, citando la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons:








