La medición de la calidad del servicio en destinos turísticos: una revisión desde Colombia
Measuring service quality in tourist destinations: a review from Colombia
A avaliação da qualidade do serviço em destinos turísticos: revisão a partir do contexto colombiano
DOI:
https://doi.org/10.15446/innovar.v31n81.95571Palabras clave:
calidad del servicio del destino, factores de calidad del destino, revisión, turismo (es)fatores de qualidade do destino, qualidade do serviço do destino, revisão, turismo (pt)
Tourist destination service quality, destination quality factors, review, tourism (en)
Descargas
El objetivo del presente artículo es realizar una revisión de literatura sobre la medición de la calidad del servicio en destinos turísticos a nivel internacional y para Colombia. Se identifican las escalas de medición más utilizadas por los investigadores y las dimensiones que definen la calidad del servicio en los destinos turísticos bajo estudio. El análisis se llevó a cabo a través de la revisión sistemática de la literatura seleccionando artículos con palabras clave asociadas con la temática bajo estudio. Los resultados indican que la medición de la calidad del servicio es un insumo valioso para la adecuada toma de decisiones por parte de las entidades gubernamentales y privadas del turismo.
This paper presents a literature review on the measurement of service quality in tourist destinations in Colombia and abroad, identifying the most widely used measurement scales by researchers as well as the dimensions that define service quality in the selected tourist destinations. The review was carried out through a systematic analysis of the literature, selecting articles with keywords associated with the subject under study. The results indicate that measuring service quality is a valuable input for proper decision-making by governments and private tourism organizations.
O objetivo deste artigo é realizar uma revisão da literatura sobre a avaliação da qualidade do serviço em destinos turísticos internacionais e da Colômbia. Foram identificadas escalas de avaliação mais utilizadas pelos pesquisadores e dimensões que definem a qualidade do serviço nos destinos turísticos em estudo. A análise foi realizada por meio da revisão sistemática da literatura a partir da seleção de artigos com palavras-chave associadas com a temática em estudo. Os resultados indicam que a avaliação da qualidade do serviço é um insumo valioso para as organizações governamentais e particulares do turismo tomarem decisões adequadas.
Referencias
Akama, J. S., & Kieti, D. M. (2003). Measuring tourist satisfaction with Kenya’s wildlife safari: a case study of Tsavo West National Park. Tourism Management, 24(1), 73-81. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(02)00044-4
Akroush, M. N., Jraisat, L. E., Kurdieh, D. J., AL-Faouri, R. N., & Qatu, L. T. (2016). Tourism service quality and destination loyalty – the mediating role of destination image from international tourists’ perspectives. Tourism Review, 71(1), 18-44. https://doi.org/10.1108/tr-11-2014-0057
Al Khattab, S., & Aldehayyat, J. (2011). Perceptions of service quality in Jordanian hotels. International Journal of Business and Management, 6(7), 226-233. https://doi.org/10.5539/ijbm.v6n7p226
Albacete-Sáez, C., Fuentes-Fuentes, M., & Lloréns-Montes, J. (2007). Service quality measurement in rural accommodation. Annals of Tourism Research, 34(1), 45-65. https://doi.org/10.1016/j.annals.2006.06.010
Alén, M., & Fraiz, J. (2006). Relación entre la calidad de servicio y la satisfacción del consumidor. Su evaluación en el ámbito del turismo termal. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(1), 251-272. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120878011
Alén, M., & Rodríguez, L. (2004). Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Revista Galega de Economía, 13(1-2), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39113201
Allameh, S. M., Khazaei Pool, J., Jaberi, A., Salehzadeh, R., & Asadi, H. (2015). Factors influencing sport tourists’ revisit intentions: The role and effect of destination image, perceived quality, perceived value and satisfaction. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 27(2), 191-207. https://doi.org/10.1108/APJML-12-2013-0159
Álvarez, T. (2013). La planificación turística: un aspecto clave para el desarrollo sostenible y regional de Boyacá. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 3(2), 101-110. https://doi.org/10.19053/20278306.2169
Alzaid, A. A., & Soliman, A. A. (2002). Service quality in Riyadh’s elite hotels: Measurement and evaluation. Journal of King Saudi University Administration Science, 14(2), 83-103. https://www.researchgate.net/publication/265089084
Angarita, A., & Orozco, K. (2013). Análisis del turismo en la provincia de Sugamuxi departamento de Boyacá. Inquietud Empresarial, 13(1), 65-82. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/inquietud_empresarial/article/view/2590
Athula Gnanapala, W. K. (2015). Tourists perception and satisfaction: Implications for destination management. American Journal of Marketing Research, 1(1), 7-19. https://www.researchgate.net/publication/311706092_Tourists_Perception_and_Satisfaction_Implications_for_Destination_Management
Babić-Hodović, V., Arslanagić-Kalajdžić, M., Banda, A., & Sivac, A. (2019). IPA and SERVPERF quality conceptualisations and their role in hotel services satisfaction. Tourism and Hospitality Management, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.20867/thm.25.1.4
Basiony, A. E., Abd Alla, G., & Shaker El Sayed, A. (2014). Evaluating tourism service quality provided to the European tourist “Applied on the British tourist”. MPRA, 9(57164). https://mpra.ub.uni-muenchen.de/57164/
Bhat, M. A., & Qadir, N. (2013). Tourist satisfaction in Kashmir. Journal of Business Theory and Practice, 1(1), 152-166. https://doi.org/10.22158/jbtp.v1n1p152
Bhat, M. A., & Qadir, N. (2015). An empirical assessment of tourism service quality, satisfaction and behavioral intentions in Kashimir Valley. Management and Change, 19(2), 25-58. https://www.researchgate.net/publication/304278569
Brida, J. G., Rodríguez-Brindis, M. A., Mejía-Alzate, M. L., & Zapata-Aguirre, S. (2017). La contribución directa del turismo al crecimiento económico de Colombia: Análisis por ramas características del sector utilizando la Cuenta Satélite de Turismo - CST. Revista de Estudios Regionales, 109, 121-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=75552738005
Brida, J. G., Monterubbianesi, P., & Zapata-Aguirre, S. (2011). Impactos del turismo sobre el crecimiento económico y el desarrollo. El caso de los principales destinos turísticos de Colombia. PASOS. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 9(2), 291-303. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2011.09.026
Brochado, A., & Pereira, C. (2017). Comfortable experiences in nature accommodation: Perceived service quality in Glamping. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 17, 77-83. http://dx.doi.org/10.1016/j.jort.2017.01.005
Butnaru, G. I., Miller, A., Nita, V., & Stefanica, M. (2018). A new approach on the quality evaluation of tourist services. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 31(1), 1418-1436. https://doi.org/10.1080/1331677X.2018.1477611
Callejas-Rodríguez, N., & Lesmes-Ortiz, L. (2014). Los anillos turísticos como factor generador de turismo en los municipios de Boyacá. In Vestigium Ire, 8(1), 180-192. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1008
Campón-Cerro, A. M., Hernández-Mogollón, J., & Alves, H. (2017). Sustainable improvement of competitiveness in rural tourism destinations: The quest for tourist loyalty in Spain. Journal of Destination Marketing & Management, 6(3), 252-266. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2016.04.005
Carman, J. M. (1990). Consumer perceptions of service quality: an assessment of the SERVQUAL dimensions. Journal of Retailing, 66(1), 33-55.
Casas, E. (2015). Determinantes de la competitividad de un destino turístico: caso Villa de Leyva. Visión Empresarial, 1(1), 30-48. https://doi.org/10.24267/24629898.91
Castilla, G., & Alarcón, N. O. (2017). Evaluación de la calidad en establecimientos de alojamiento y hospedaje. Semestre Económico, 20(43), 161-190. https://doi.org/10.22395/seec.v20n43a7
Chacón, J. R., & Moreno, C. E. (2014). Sustainable supply chain management capabilities: a review from the resource-based view, the dynamic capabilities and stakeholder theories. Latin American Journal of Management for Sustainable Development, 1(4), 323-343. https://doi.org/10.1504/lajmsd.2014.067388
Chaudhary, N. (2018). A critical review of conceptual framework of service quality. Journal of Advances and Scholarly Researches in Allied Education, 15(3), 190-195. https://doi.org/10.29070/15/57374
Chi, C. G. -Q., & Qu, H. (2008). Examining the structural relationships of destination image, tourist satisfaction and destination loyalty: an integrated approach. Tourism Management, 29(4), 624-636. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.06.007
Cong, L. C. (2016). A formative model of the relationship between destination quality, tourist satisfaction and intentional loyalty: An empirical test in Vietnam. Journal of Hospitality and Tourism Management, 26, 50-62. http://doi.org/10.1016/j.jhtm.2015.12.002
Contreras, E., Tordecilla, R., & Silva, J. (2013). Revisión de estudios de caso de carácter cualitativo y exploratorio en logística inversa. Revista EIA, 10(20), 153-164. https://revistas.eia.edu.co/index.php/reveia/article/view/526
Cronin, J. J, & Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: A reexamination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 125-131. https://doi.org/10.2307/1252296
Cronin, J. J., & Taylor, S. A. (1994). SERVPERF versus SERVQUAL: Reconciling performance-based and perceptions-minus-expectations measurement of service quality. Journal of Marketing, 58(1), 125-131. https://doi.org/10.2307/1252256
Dang, H. S., & Huang, Y.-F. (2014). The study on customer service quality of Vietnam’s island tourism. European Journal of Business and Social Sciences, 3(8), 121-139. https://europub.co.uk/articles/10506/view
Daza, J. M. (2013). Análisis de la medición de calidad en los servicios hoteleros. Criterio Libre, 11(19), 263-280. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2013v11n19.1111
Dedeoğlu, B. B. (2019). Shaping tourists’ destination quality perception and loyalty through destination country image: The importance of involvement and perceived value. Tourism Management Perspectives, 29, 105-117. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.11.006
Dedeoğlu, B. B., Van Niekerk, M., Weinland, J., & Celuch, K. (2019). Re-conceptualizing customer-based destination brand equity. Journal of Destination Marketing and Management, 11, 211-230. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.04.003
Fernandes, T., & Cruz, M. (2016). Dimensions and outcomes of experience quality in tourism: The case of Port wine cellars. Journal of Retailing and Consumer Services, 31, 371-379. http://doi.org/10.1016/j.jretconser.2016.05.002
Gauchi, V. (2017). Estudio de los métodos de investigación y técnicas de recolección de datos utilizadas en bibliotecología y ciencia de la información. Revista Española de Documentación Científica, 40(2), e175. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1333
Gobernación de Boyacá. (2016). Plan departamental de desarrollo “Creemos en Boyacá, tierra de paz y libertad” (2016-2019). Gobernación de Boyacá. https://www.boyaca.gov.co/pdd-boyaca-2016-2019/
González, F., Lopez-Guzman, T., Pemberthy, L. S., & Rodríguez-Gutiérrez, P. (2019). Tourist loyalty and intangible cultural heritage: The case of Popayan, Colombia. Journal of Cultural Heritage Management and Sustainable Development, 10(2), 172-188. https://doi.org//10.1108/JCHMSD-06-2019-0062
Grönroos, C. (1982). An applied service marketing theory. European Journal of Marketing, 16(7), 30-41. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004859
Grönroos, C. (1984). A service quality model and its marketing implications. European Journal of Marketing, 18(4), 36-44. https://doi.org/10.1108/EUM0000000004784
Infante, E. (2014). Elementos determinantes en Cundinamarca para el desarrollo del turismo como actividad estratégica regional. Suma de Negocios, 5(10), 40-48. https://doi.org/10.1016/S2215-910X(14)70008-4
Kayat, K., & Hai, M. A. (2014). Perceived service quality and tourists' cognitive image of a destination. Anatolia – An International Journal of Tourism and Hospitality Research, 25(1), 1-12. http://dx.doi.org/10.1080/13032917.2013.814580
Kozak, M. (2001). Comparative assessment of tourist satisfaction with destinations across two nationalities. Tourism Management, 22(4), 391-401. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(00)00064-9
Kozak, M., & Rimmington, M., (2000). Tourist satisfaction with Mallorca, Spain, as an off-season holiday destination. Journal of Travel Research, 38(3), 260-269. https://doi.org/10.1177/004728750003800308
Labarcés, C., Ruiz, E., & Gutiérrez, W. (2012). Percepción de calidad como factor de competitividad de la infraestructura de hoteles en Santa Marta y Barranquilla. CLIO América, 6(12), 185-202. https://doi.org/10.21676/23897848.439
Lee, C. -F. (2016). An investigation of factors determining destination satisfaction and travel frequency of senior travelers. Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism, 17(4), 471-495. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.1127195
Martínez, F., Novello, S., & Murias, P. (2009). Análisis de la lealtad de los turistas que visitan la ciudad de Santiago de Compostela. Revista Galega de Economía, 18(2), 1-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39111901001
Mejía, L. P., & Bolaño, L. Y. (2014). La calidad de las ofertas turísticas en el departamento de la Guajira-Colombia. Revista Dimensión Empresarial, 12(1), 139-149. https://doi.org/10.15665/rde.v12i1.76
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2018a). Boletín mensual turismo (abril). MinCIT. https://tierrainfinita.jimdofree.com/app/download/10248066271/Abril+2018.pdf?t=1592532695
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2018b). Plan Sectorial de Turismo 2018-2022. MinCIT. http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=2ca4ebd7-1acd-44f9-9978-4c826bab5013
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2018c). Por el cual se reglamenta el uso de la Marca de Certificación en Calidad Turística. [Resolución 0280, 2018]. https://www.mincit.gov.co/getattachment/299f4715-c2a1-4512-8330-7d4283c0b98c/Resolucion-280-quot-Por-la-cual-se-reglamenta-el-u.aspx
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2018d). Premio Nacional a la Calidad Turística (mayo). MinCIT. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/calidad-turistica/premio-nacional-a-la-calidad-turistica-(1)/premio-nacional-a-la-calidad-turistica
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT). (2019). Destinos turísticos de Colombia certificados en sostenibilidad. MinCIT. http://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=cf570b29-7f96-40f2-8bb6-6f75c2653495
Monsalve, C., & Hernández, S. I. (2015). Gestión de la calidad del servicio en la hotelería como elemento clave en el desarrollo de destinos turísticos sostenibles: caso Bucaramanga. Revista Escuela De Administración De Negocios, 78, 160-173. https://journal.universidadean.edu.co/index.php/Revista/article/view/1196
Moon, H., & Han, H. (2018). Destination attributes influencing Chinese travelers' perceptions of experience quality and intentions for island tourism: A case of Jeju Island. Tourism Management Perspectives, 28, 71-82. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2018.08.002
Moreno, Z., Ziritt, G., & Silva, H. (2019). Turismo sostenible: percepciones, bienestar ciudadano y desarrollo local. Revista Venezolana de Gerencia, 24(2), 104-130. https://doi.org/10.37960/revista.v24i2.31484
Moutinho, L., Albayrak, T., & Caber, M. (2012). How far does overall service quality of a destination affect customers' post‐purchase behaviors? International Journal of Tourism Research, 14(4), 307-322. https://doi.org/10.1002/jtr.856
Mukherjee, S., Adhikari, A., & Datta, B. (2018). Quality of tourism destination – a scale development. Journal of Indian Business Research, 10(1), 70-100. https://doi.org/10.1108/JIBR-07-2017-0104
Narayan, B., Rajendran, C., & Sai, L. P. (2008). Scales to measure and benchmark service quality in tourism industry: A second-order factor approach. Benchmarking: An International Journal, 15(4), 469-493. https://doi.org/10.1108/14635770810887258
Obando, J., Ochoa, F., de Duque, R., Rozo, E., & Villada, I. (2010). Enfoque metodológico para la formulación de un sistema de gestión para la sostenibilidad en destinos turísticos. Anuario Turismo y Sociedad, 11, 175-200. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/tursoc/article/view/2834
Otero, C. (2003). Evaluación de la calidad de destinos turísticos de sol y playa: una aplicación a Costa del Sol (Tesis doctoral) Universidad de Málaga. http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/16699336.pdf
Otero, C., & Giraldo, W. (2018). Cultural consumption as a means for international tourist development. An analysis applied to Villavicencio – Colombia. Encuentros, 16(1), 64-77. https://doi.org//10.15665/.v16i01.1413
Otero, M., Giraldo, W., & Torres, L. (2016). Satisfacción con un destino turístico: una investigación en Villavicencio (Colombia). In Vestigium Ire, 11(2), 97-111. http://revistas.ustatunja.edu.co/index.php/ivestigium/article/view/1276
Parasuraman, A., Berry, L. L., & Zeithaml, V. A. (1991). Refinement and reassessment of the SERVQUAL scale. Journal of Retailing, 67(4), 420–450. https://www.researchgate.net/publication/304344168_Refinement_and_reassessment_of_the_SERVQUAL_scale
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1985). A conceptual model of service quality and its implications for future research. Journal of Marketing, 49(4), 41. https://doi.org/10.2307/1251430
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: A multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 64(1), 12-40. https://www.researchgate.net/publication/225083802_SERVQUAL_A_multiple-_Item_Scale_for_measuring_consumer_perceptions_of_service_quality
Parasuraman, A., Zeithaml, V. A., & Berry, L. L. (1994). Alternative scales for measuring service quality: A comparative assessment based on psychometric and diagnostic criteria. Journal of Retailing, 70(3), 201-230. https://doi.org/10.1016/0022-4359(94)90033-7
Peña, D. D., & Sierra, A. (2013). La práctica de la responsabilidad social empresarial. Estudio de caso en el sector turístico. Innovar, 23(49), 101-114. https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/40518
Pinilla, P. (2012). Factores socio-culturales que intervienen en el desarrollo turístico de Boyacá (Colombia). PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(1), 197-203. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88123053019
Ramseook-Munhurrun, P., Seebaluck, V. N., & Naidoo, P. (2015). Examining the structural relationships of destination image, perceived value, tourist satisfaction and loyalty: Case of Mauritius. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 252-259. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1198
Ranjbarian, B., & Pool, J. K. (2015). The impact of perceived quality and value on tourists’ satisfaction and intention to revisit Nowshahr City of Iran. Journal of Quality Assurance in Hospitality and Tourism, 16(1), 103-117. https://doi.org/10.1080/1528008X.2015.966295
Rodríguez, D., & Granados, P. (2017). Diagnóstico de competitividad del turístico en Boyacá (Colombia). Revista Facultad de Ciencias Económicas, 25(2), 193-205. https://doi.org/10.18359/rfce.3073
Ruiz-Vega, A. V., Vázquez-Casielles, R., & Díaz-Martín, A. M. (1995). La calidad percibida del servicio en establecimientos hoteleros de turismo rural. Papers de Turisme, 19, 17-33. http://www.papersdeturisme.gva.es/ojs/index.php/Papers/article/view/304/
Ryglova, K., Vajcnerova, I., Sacha, J., & Stojarova, S. (2015). The quality as a competitive factor of the destination. Procedia Economics and Finance, 34, 550-556. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(15)01667-6
Sáenz-Marrero, F., & Gutiérrez, D. (1995). Evaluación de la calidad de un destino turístico: aplicación al Valle de la Orotava. En Consejo General de Colegios de Economistas de España (Ed.) . Las Palmas de Gran Canaria. V Congreso Nacional de Economía (pp. 379-389). http://iacobus.usc.es/record=b2443914~S1*gag
Santos, J. L. (1999). La satisfacción del turista en el destino de Marbella: medida y análisis mediante el modelo Rasch. CEDMA.
Serrano-Amado, A. -M., Montoya-Restrepo, L.-A., & Cazares, I. (2018). Análisis de la sostenibilidad y competitividad turística en Colombia. Gestión y Ambiente, 21(1), 99-109. https://doi.org/10.15446/ga.v21n1.69395
Sukiman, M., Omar, Sh., Muhibudin, M., Yussof, I., & Mohamed, B. (2013). Tourist satisfaction as the key to destination survival in Pahang. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 91, 78-87. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2013.08.404
Toro, G., Galán, M. L., Pico, L. A., Rozo, E., & Suescún, H. (2015). La planificación turística desde el enfoque de la competitividad: caso Colombia. Turismo y Sociedad, 16, 131-185. https://doi.org/10.18601/01207555.n16.09
Torres, M. C. (2010). La gestión turística en ámbitos interjurisdiccionales: evaluación de las herramientas de gestión para su aplicación al caso del destino Boyacá. Labor & Engenho, 4(4), 46-77. https://doi.org/10.20396/lobore.v4i4.119
Tosun, C., Dedeoğlu, B. B., & Fyall, A. (2015). Destination service quality, affective image and revisit intention: The moderating role of past experience. Journal of Destination Marketing and Management, 4(4), 222-234. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.08.002
Tosun, C., Temizkan, S.P., Timothy, D. J., & Fyall, A. (2007). Tourist shopping experiences and satisfaction. International Journal of Tourism Research, 9(2), 87-102. https://doi.org/10.1002/jtr.595
Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidence-informed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207-222. https://doi.org/10.1111/1467-8551.00375
Tribe, J., & Snaith, T., (1998). From SERVQUAL to HOLSAT: holiday satisfaction in Varadero, Cuba. Tourism Management, 19(1), 25-34. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(97)00094-0
Truong, T. -H., & Foster, D. (2006). Using HOLSAT to evaluate tourist satisfaction at destinations: The case of Australian holidaymakers in Vietnam. Tourism Management, 27(5), 842-855. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2005.05.008
Truong, T. L. H., Lenglet, F., & Mothe, C. (2018). Destination distinctiveness: Concept, measurement, and impact on tourist satisfaction. Journal of Destination Marketing & Management, 8, 214-231. http://dx.doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.04.004
Universidad Santo Tomás-Tunja (USTA) & Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Tunja. (2008). Productividad y competitividad en las empresas del sector turismo en Boyacá. http://186.116.11.66/suimweb/ARCHIVOS/ECONOMIA/COMPETITIVIDAD/BOY%20-%20PRODUCTIVIDAD%20Y%20COMPETITIVIDAD%20EMPRESAS%20DEL%20SECTOR%20TUR%C3%8DSTICO.PDF
Vajčnerová, I., Šácha, J., & Ryglová, K. (2012). Using the principal component analysis for evaluating the quality of a tourist destination. Acta Universitatis Agriculturae et Silviculturae Mendelianae Brunensis, 60(2), 449-458. https://doi.org/10.11118/actaun201260020449
Vajčnerová, I., Žiaran, P., Ryglová, K., & Andráško, I. (2014). Quality management of the tourist destination in the context of visitors’ satisfaction. Procedia Economics and Finance, 12, 718-724. https://doi.org/10.1016/S2212-5671(14)00398-0
Valls, W., Salgado, G., & Chica, O. (2015). Análisis de la calidad de la gestión de destinos turísticos de sol y playa. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos, 5(2), 42-48. https://periodicos.ufjf.br/index.php/abet/article/view/3089
Vanegas, J. G. (2015). Destinos Colombia. Un estudio de valoración de riesgos turísticos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 24(3), 645-662. http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V24/N03/v24n3a12.pdf
Vergara, J., Quesada, V., & Blanco, I. (2011). Análisis de la calidad en el servicio y satisfacción de los usuarios en dos hoteles cinco estrellas de la ciudad de Cartagena (Colombia) mediante un modelo de ecuaciones estructurales. Ingeniare. Revista Chilena de Ingeniería, 19(3), 420-428. http://doi.org/10.4067/S0718-33052011000300011
Vogt, C. A., & Fesenmaier, D.R. (1995). Tourists and retailers’ perceptions of services. Annals of Tourism Research, 22(4), 763-780. https://doi.org/10.1016/0160-7383(95)00039-9
Webster, J., & Watson, R. T. (2002). Analyzing the past to prepare for the future: writing a literature review. MIS Quarterly, 26(2), 13-23. http://www.jstor.org/stable/4132319
Weiermair, K., & Fuchs, M. (1999). Measuring tourist judgment on service quality. Annals of Tourism Research, 26(4), 1004-1021. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00037-7
World Tourism Organization. (2018). Tourism for development – Volume I: Key areas for action. UNWTO. https://doi.org/10.18111/9789284419722
Wu, C.-W. (2016). Destination loyalty modeling of the global tourism. Journal of Business Research, 69(6), 2213-2219. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.12.032
Yusof, N. A., Abd Rahman, F., Che Jamil, M. F., & Iranmanesh, M. (2014). Measuring the quality of ecotourism services: Case study–based model validation. SAGE Open, 4(2), 1-9. https://doi.org/10.1177/2158244014538270
Žabkar, V., Brenčič, M. M., & Dmitrović, T. (2010). Modelling perceived quality, visitor satisfaction and behavioral intentions at the destination level. Tourism Management, 31(4), 537-546. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.005
Zeithaml, V. A., Parasuraman, A., & Berry, L. (2007). Calidad total en la gestión de servicios. Editorial Díaz de Santos.
Zúñiga-Collazos, A., Castilllo, M., & Chim, A. (2012). Análisis de la producción de investigación científica internacional sobre turismo en Colombia y Brasil y el desarrollo turístico actual de los países. Revista Turismo Em Análise, 23(2), 240-264. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v23i2p240-264
Zúñiga-Collazos, A., & Castillo, M. (2012). Turismo en Colombia: resultados del sector (2007-2010). Magazine Empresarial, 8(15), 67-73. https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/2269
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Eduin Dionisio Contreras-Castañeda, Ana Lucía Acuña-Cano, Lizeth Alejandra Munévar-Castellanos. (2023). Calidad percibida en el servicio de restaurantes de cocina autóctona en Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 28(Especial 10), p.1313. https://doi.org/10.52080/rvgluz.28.e10.27.
2. Carolina Rivas, Juan José Tarí, Jorge Pereira-Moliner. (2024). Antecedents to service quality in the National Parks of Ecuador: leadership, talent management, work climate and training. Academia Revista Latinoamericana de Administración, 37(2), p.227. https://doi.org/10.1108/ARLA-07-2023-0117.
3. Lizeth Alejandra Munévar Castellanos, Pedro Ubaque Camacho. (2022). Evaluación de la sostenibilidad percibida en la ciudad Tunja (Colombia) como destino turístico . Revista de Ingeniería Industrial Actualidad y Nuevas Tendencias, 7(27), p.7. https://doi.org/10.54139/riiant.v7i27.159.
4. Eduin Dionisio Contreras Castañeda, Adriana Lucía Rubio-Sáenz, Augusto Bimberto Suárez-Parra. (2024). Evaluación de la calidad percibida del servicio en atractivos turísticos rurales. Revista CEA, 10(23), p.e2822. https://doi.org/10.22430/24223182.2822.
5. Narcisa Brusela Vásquez Farfán, Esther del Carmen Mullo Romero, María Cristina Cajo Riofrio. (2025). El turismo gastronómico como estrategia para el desarrollo sostenible. Esprint Investigación, 4(1), p.196. https://doi.org/10.61347/ei.v4i1.105.
6. Sarai Nelly Saman-Chingay, María Pilar del Miranda-Guerra. (2025). Trends in the ICTs Toward Tourism, Hospitality and Gastronomy. Lecture Notes in Networks and Systems. 1451, p.89. https://doi.org/10.1007/978-3-031-93550-3_9.
7. Fredy Marcelo Inga Pacheco, Edwin Joselito Vásquez Erazo. (2022). Calidad y rendimiento factores de eficiencia de la plataforma Jardín Azuayo Virtual en Cuenca-Ecuador. Ciencia Digital, 6(4), p.76. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v6i4.2290.
8. Elizabeth Mendoza Quispe. (2024). Calidad de servicio y satisfacción del visitante: Caso de la Ruta del Sillar, Arequipa – Perú. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(1) https://doi.org/10.56712/latam.v5i1.1586.
9. Bertha Nancy Larico Quispe. (2022). Calidad del servicio en restaurantes de Cañete – Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Edición Especial 7), p.556. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.7.37.
10. Jesus Fernando Bejarano Auqui, Mary Neyma Huamán Pérez. (2024). Calidad de servicio en hoteles peruanos. Revista Venezolana de Gerencia, 29(105), p.213. https://doi.org/10.52080/rvgluz.29.105.14.
11. Eduin Dionisio Contreras Castañeda, Cristian Alvarez, Augusto Suárez. (2025). Perceived service quality and its improvement with QFD for state social enterprises (SSEs). International Journal of Health Care Quality Assurance, 38(4), p.251. https://doi.org/10.1108/IJHCQA-07-2023-0046.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovar

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0.
Todos los artículos publicados por Innovar se encuentran disponibles globalmente con acceso abierto y licenciados bajo los términos de Creative Commons Atribución-No_Comercial-Sin_Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Una vez seleccionados los artículos para un número, y antes de iniciar la etapa de cuidado y producción editorial, los autores deben firmar una cesión de derechos patrimoniales de su obra. Innovar se ciñe a las normas colombianas en materia de derechos de autor.
El material de esta revista puede ser reproducido o citado con carácter académico, citando la fuente.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons:








