Published

2024-06-24

Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas

Psycho-pedagogical Diagnosis: Design of Activities in English for Autistic Children

Keywords:

diagnóstico psicopedagógico, inglés como lengua extranjera, inteligencias múltiples, necesidades educativas funcionales, personas autistas (es)
Autistic people, English as a foreign language, functional educational needs, multiple intelligences, psycho-pedagogical diagnosis (en)

Authors

Los estudiantes autistas son personas particulares con diferentes visiones del mundo y, desde su singularidad, aportan a la construcción del saber escolar. Esta investigación transversal descriptiva de corte mixto nace de una experiencia pedagógica previa en donde se evidenció la necesidad de incluir a todos los estudiantes sin importar su condición. El presente artículo muestra los resultados de un diagnóstico psicopedagógico aplicado a cuatro niños autistas entre 7 y 10 años de segundo y cuarto de primaria de una institución privada. Dicha herramienta se adaptó considerando el PEP-3, el contexto escolar y observaciones consignadas en diarios de campo. Posteriormente, fue aplicado para identificar las habilidades y fortalezas de los estudiantes autistas en torno a las inteligencias múltiples y su nivel de desempeño interdisciplinar a partir del uso del inglés. El estudio concluye que la aplicación del diagnóstico psicopedagógico es menester a la hora de trabajar con personas autistas, puesto que permite conocer, analizar y evaluar la realidad escolar. Este posibilita la observación de conductas personales e indica al docente cuál debe ser el punto de partida para desarrollar el plan de aula. De esta manera, propicia la premura en torno a los ajustes curriculares que se deben ejecutar para ciertos estudiantes y así superar dificultades a través del uso de estrategias metodológicas formativas y flexibles. Este insumo permitió la creación de una propuesta educativa para fomentar la adquisición del inglés como lengua extranjera, considerando las particularidades y necesidades educativas funcionales de la población, tomando como base el enfoque de las inteligencias múltiples.

Autistic students are particular people with different visions of the world and from their uniqueness they contribute to the construction of school knowledge. This mixed cross-sectional descriptive research was born from a previous pedagogical experience where we evidenced the urgent need to include all students regardless of their condition. This article shows the results of a psycho pedagogical diagnosis applied to four autistic children between 7 and 10 years old in second and fourth grade of primary school in a private institution. This tool was adapted considering the PEP-3, the school context, and
observations recorded in field diaries. Subsequently, it was applied to identify the skills and strengths of autistic students around multiple intelligences and their level of interdisciplinary performance based on the use of English. The study concludes that the application of psycho pedagogical diagnosis is necessary when working with autistic people, since it allows to know, analyze, and evaluate the school reality. This allows the observation of personal behaviors and indicates to the teacher what should be the starting point to develop the classroom curriculum. In this way, it promotes urgency around the curricular adjustments that must be made for some students to overcome difficulties through flexible and methodological strategies. The input allowed the creation of an educational proposal to promote the acquisition of English as a foreign language, considering the particularities and functional educational needs of the population, based on the multiple intelligences approach.

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Galvis Cardona, L. V., Rojas, L. and Gómez Bonilla, N. (2021). Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas. Matices en Lenguas Extranjeras, 15(2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455

ACM

[1]
Galvis Cardona, L.V., Rojas, L. and Gómez Bonilla, N. 2021. Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas. Matices en Lenguas Extranjeras. 15, 2 (Dec. 2021).

ACS

(1)
Galvis Cardona, L. V.; Rojas, L.; Gómez Bonilla, N. Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas. Matices Leng. Extranj. 2021, 15.

ABNT

GALVIS CARDONA, L. V.; ROJAS, L.; GÓMEZ BONILLA, N. Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas. Matices en Lenguas Extranjeras, [S. l.], v. 15, n. 2, 2021. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455. Acesso em: 9 aug. 2024.

Chicago

Galvis Cardona, Laura Valentina, Laura Rojas, and Nancy Gómez Bonilla. 2021. “Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas”. Matices En Lenguas Extranjeras 15 (2). https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455.

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Galvis Cardona, L. V., Rojas, L. and Gómez Bonilla, N. (2021) “Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas”, Matices en Lenguas Extranjeras, 15(2). Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455 (Accessed: 9 August 2024).

IEEE

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L. V. Galvis Cardona, L. Rojas, and N. Gómez Bonilla, “Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas”, Matices Leng. Extranj., vol. 15, no. 2, Dec. 2021.

MLA

Galvis Cardona, L. V., L. Rojas, and N. Gómez Bonilla. “Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas”. Matices en Lenguas Extranjeras, vol. 15, no. 2, Dec. 2021, https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455.

Turabian

Galvis Cardona, Laura Valentina, Laura Rojas, and Nancy Gómez Bonilla. “Diagnóstico psicopedagógico: diseño de actividades en inglés para niños autistas”. Matices en Lenguas Extranjeras 15, no. 2 (December 1, 2021). Accessed August 9, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/male/article/view/107455.

Vancouver

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